Terapia conductual dialéctica: qué es, teoría, para qué sirve y técnicas
Muchos tienen la imagen de que alguien que acude al psicólogo va a hacer una psicoterapia freudiana. La persona se echa en el diván y, el psicólogo desde la parte posterior, sin que el paciente lo vea, simplemente anota y refleja algunas de las ideas que el paciente esta arroyando. Este tipo de terapia todavía se realiza hoy en día, pero no es la única. Afortunadamente, la psicología es una ciencia que ha avanzado mucho en los últimos 50 años y ha incorporado otras técnicas y terapias basadas en la evidencia.
Algunas de estas nuevas metodologías surgieron destinadas a trastornos específicos y luego se probó su eficacia también en otras sintomatologías, de manera que el uso de ciertas terapias, en su inicio específicas, se extendió. Esto refleja en cierta forma lo que pasó con la terapia conductual dialéctica. Si quieres saber más sobre ello, en este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre la terapia conductual dialéctica: qué es, teoría, para qué sirve y técnicas.
Qué es la terapia conductual dialéctica
La terapia conductual dialéctica fue propuesta por Marsha M. Linehan en 1993. El objetivo de la terapia es abordar los principales síntomas manifestados por pacientes con trastorno límite de la personalidad que veremos a continuación:
- Dificultad en la regulación de la respuesta emotiva.
- Tendencia a la impulsividad.
- Sentimientos y miedo al abandono.
- Dificultad interpersonal reflejada en inestabilidad relacional.
- Identidad inestable.
- Conductas autodestructivas como autolesiones.
- Conductas parasuicidas.
- Intentos autolíticos.
- Consumo de tóxicos.
En este sentido, la terapia conductual dialéctica busca que el paciente se responsabilice de sus emociones y se permita experimentarlas sin evitarlas para alcanzar una vida que valga la pena vivir.
Este tipo de proceso terapéutico hace hincapié en la autorregulación emocional afectiva y en el manejo y control de las emociones, así como en los aspectos cognitivos y conductuales. La duración de esta terapia es de al menos 1 o 2 años.
En qué se basa la terapia conductual dialéctica
La terapia conductual dialéctica procede del paradigma cognitivo conductual e integra aspectos de la terapia de tercera generación como los siguientes:
- La importancia del contexto.
- Participación activa.
- La relación y la alianza terapéutica.
- La importancia de la función de la conducta.
- Conceptos de aceptación, validación emocional y compromiso con el cambio.
De la misma forma que en la terapia de aceptación y compromiso, la terapia conductual dialéctica de Linehan introduce la normalización del malestar como aspecto natural de la vida humana. El objetivo es devolver al paciente la responsabilidad de integrar sus experiencias como un suceso más.
Según Vallejo (2011), [1]las terapias de tercera generación como esta devuelven la responsabilidad al paciente, pues ponen el peso de la decisión en su experiencia y recae en él mismo tomar decisiones. Esta elección genera un compromiso de cambio de forma que si el paciente logra sintetizar e integrar las distintas polaridades de su experiencia podrá vivir de manera plena y cómoda.
Para qué sirve la terapia conductual dialéctica
La terapia conductual dialéctica tiene un amplio uso en pacientes ambulatorios con trastorno límite de la personalidad. De hecho, es el tratamiento más aplicado para esta enfermedad mental. Pese a que el trastorno límite de la personalidad es el trastorno por excelencia con el que aplicar la terapia conductual dialéctica, también ha demostrado tener eficacia con pacientes que presentan los siguientes síntomas.
- Altos niveles de impulsividad.
- Desesperanza.
- Ideación autolítica.
- Intentos de suicidio.
- Autolesiones recurrentes.
- Población adolescente con altos niveles de impulsividad.
- Delincuentes juveniles.
- Trastorno de conducta alimentaria, sobre todo con la bulimia.
- Pacientes con adicciones.
- Patología dual.
- Estrés postraumático.
Técnicas de la terapia conductual dialéctica
La intervención de la terapia dialéctica conductual se lleva a cabo mediante cuatro componentes que son la psicoterapia individualizada, el entrenamiento grupal en habilidades sociales, la asistencia telefónica urgente en crisis y llamadas de apoyo y la retroalimentación y supervisiones periódicas.
Psicoterapia individualizada
Algunas de las estrategias y técnicas utilizadas en la psicoterapia individualizada de la terapia dialéctica conductual son:
- Estrategias dialécticas que fomentan la aceptación y el cambio con estrategias específicas como paradojas, representación del abogado del diablo, cuentos y metáforas, magnificación de las verbalizaciones del paciente, activación de la mente sabia que integra lo emocional y lo racional, cambio de lo negativo a lo positivo y evaluación dialéctica.
- Estrategias centrales para la validación del pasado y del presente
- Estrategias de estilo, combinando comunicación recíproca e irreverente, opuesta a la validación.
- Estrategias de control para actuar sobre el entorno del paciente y sobre cómo se relaciona con él.
Entrenamiento grupal en habilidades sociales
Las estrategias para entrenar las habilidades sociales que se utilizan en la terapia dialéctica conductual son:
- Mindfulness.
- Exposición y detección de pensamientos y sentimientos de vacío y desconocimiento del yo.
- Role playing.
- Modelado y modelamiento.
- Instrucciones y autoinstrucciones.
- Validación de la experiencia y sufrimiento.
- Aceptación.
- Tolerancia de las emociones.
Estrategias del terapeuta en su actitud
Algunas de las estrategias que deben aplicar los terapeutas respecto a la actitud que muestran al aplicar la terapia conductual dialéctica son:
- Directividad inicial.
- Coordinación entre los profesionales y trabajo en equipo en los distintos módulos.
- Actitud cercana, comprensiva, que genere seguridad, confianza y una relación terapéutica solida.
- Actitud no valorativa de aceptación y validación empática.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Terapia conductual dialéctica: qué es, teoría, para qué sirve y técnicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.
- Ato, M., & Vallejo, G. (2011). Los efectos de terceras variables en la investigación psicológica. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 27(2), 550-561.
- Aosciación española de DBT. DBT. Asociación española DBT. Recuperado el 18 de septiembre de 2022 de ¿QUÉ ES DBT? – SP-DBT (asociacionespanoladedbt.com)
- Rosique, M.T. (2019). Avances en técnicas de intervención psicológica. Madrid: Ed. CEF.