COMPARTIR

Terapia psicodinámica: qué es, para qué sirve, técnicas y beneficios

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 23 agosto 2022
Terapia psicodinámica: qué es, para qué sirve, técnicas y beneficios

Cuando nos sentimos mal, solemos acudir a un profesional de la salud para que podamos tratar nuestros padecimientos. La psicología, al igual que otras profesiones, tiene métodos psicoterapéuticos concretos. Esto no significa que uno sea mejor que otro, sino que la focalización está puesta en el abordaje de los problemas desde perspectivas distintas.

Es interesante conocer las bases de los distintos abordajes psicoterapéuticos que existen actualmente y sus modos de intervención frente a los obstáculos que surgen en la vida. En el caso de la terapia psicodinámica, esta se enfoca en tratar distintos focos de conflicto al mismo tiempo. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos todo lo que necesitas de la terapia psicodinámica: qué es, para qué sirve, técnicas y beneficios.

Qué es la terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica es un tipo de abordaje que toma postulados teóricos del psicoanálisis como método terapéutico como, por ejemplo, la revisión detallada de la historia de la persona. Sin embargo, se pueden diferenciar claramente ambos tipos de terapias.

¿Qué trata la terapia psicodinámica? Concretamente, este abordaje clínico es una corriente terapéutica basada en la resolución de conflictos que hace hincapié en resolver distintos focos problemáticos al mismo tiempo. Este aspecto le brinda el carácter de ser dinámica, dado que también intenta acortar los tiempos de duración del tratamiento.

Corrientes teóricas de la terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica proviene de otras ramas teóricas. En este apartado mencionaremos las principales corrientes teóricas que intervienen en la construcción de la terapia psicodinámica:

  • Psicoanálisis clásico: abordaje creado por Sigmund Freud con el objetivo de comprender los procesos inconscientes del ser humano. Para lograrlo, creó un espacio compartido por un paciente y un analista en el cual el consultante habla acerca de sus conflictos personales. Para situar el origen de los mismos, es necesario recorrer escenas traumáticas que den lugar a los síntomas que experimenta la persona. En este artículo encontrarás más información sobre qué es el psicoanálisis.
  • Psicoterapias psicoanalíticas: a diferencia del psicoanálisis clásico que puede durar mucho tiempo, existen terapias psicoanalíticas de mayor brevedad que intentan resolver síntomas sin la necesidad de una duración tan prolongada. Exponentes tales como Rank y Ferenczi han realizado aportes interesantes que fueron tomados por la terapia psicodinámica.
  • Psicología del Yo: este marco teórico pone el foco en la forma de relacionarse de una persona con los demás y/o objetos de la realidad. Por dicha razón, se da mayor importancia al presente de la persona que a sus experiencias pasadas.

Para qué sirve la terapia psicodinámica

En líneas generales, los objetivos de la terapia psicodinámica se adaptan a las necesidades de cada paciente. No obstante, es posible situar algunos principios básicos que plantea esta rama de la psicología. A continuación, explicaremos para qué sirve la terapia psicodinámica:

  1. Favorece la salud mental de la persona: esto se lleva a cabo mediante el reconocimiento de aspectos inconscientes que permitan darle un significado diferente a las experiencias traumáticas.
  2. Brinda solución a problemas actuales: tal como hemos mencionado anteriormente, la terapia psicodinámica no se queda en el pasado. Por el contrario, intenta establecer una solución adecuada en un lapso breve de tiempo.
Terapia psicodinámica: qué es, para qué sirve, técnicas y beneficios - Para qué sirve la terapia psicodinámica

Técnicas de la terapia psicodinámica

Si te pregunta cómo funciona la terapia psicodinámica, debes sabes que este enfoque teórico adopta técnicas concretas que son implementadas en el desarrollo de un tratamiento. Cabe destacar que las mismas son tomadas de otras corrientes teóricas en las cuales ha sido demostrada una buena eficacia. En los siguientes ítems, expondremos las principales técnicas de la terapia psicodinámica:

  • Asociación libre: esta técnica es tomada del psicoanálisis clásico. Básicamente, consiste en que el paciente hable de cualquier temática que aparezca en sus pensamientos a pesar de que pueda parecerle que no tiene importancia o sentido.
  • Análisis de sueños: las formaciones del inconscientes son la vía principal de acceso a los contenidos traumáticos. En este sentido, una de las formas de obtener datos importantes consiste en analizar los sueños del paciente. Mediante el entendimiento de los mismos, es posible acceder a aspectos más profundos de la personalidad. Descubre más sobre el significado de los sueños con interpretación en este artículo.
  • Interpretación de la transferencia: la transferencia puede ser entendida como el vínculo que se establece entre el paciente y el terapeuta. Este tipo de relación se ponen en juego las emociones, pensamientos y conductas de la vida del paciente. Mediante el análisis e interpretación de la transferencia, es posible obtener información acerca de cómo se relaciona la persona en otros ámbitos.
  • Identificación de mecanismos de defensa: muchas veces, las personas adoptan modos de defenderse de situaciones que les resultan desagradables. Sin embargo, esto puede generar muchos problemas con el entorno. A través del reconocimiento de los mecanismos de defensa, el paciente aprende a ser consciente del impacto desfavorable sus mecanismo de defensa.

Beneficios de la terapia psicodinámica

Ahora que ya conoces los pasos de la terapia psicodinámica, también es necesario destacar en qué ámbitos clínicos se usa. Si bien aún es un terreno que continúa en exploración, se ha visto que, por un lado, la terapia psicodinámica ha favorecido la resolución de fobias, trastornos de la ansiedad y compulsiones.

Más aún, el desarrollo y fortalecimiento de aspectos favorables de la personalidad permite que las personas tengan relaciones más amenas con el entorno social, laboral, académico y afectivo. Por otro lado, la exploración de los procesos inconscientes ha dado lugar a un mayor grado de autorreflexión y de libertad, pues se permite hablar libremente sobre aquello que se siente. En este artículo te contamos más sobre cómo mantener buenas relaciones interpersonales.

Terapia psicodinámica: qué es, para qué sirve, técnicas y beneficios - Beneficios de la terapia psicodinámica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terapia psicodinámica: qué es, para qué sirve, técnicas y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Amaro, F., Guasch, L., Sarlé, M. (2008). Psicoterapia individual intensiva psicodinámica: La relación terapéutica y las técnicas de interpretación. Universitat Autónoma de Barcelona. Col-legi Oficial de Psicólegs de Catalunya.
  • Echávarri, O., Krause, M., Tomicic, A., Pérez, C., Dagnino, P., De La Parra, G., Valdéz, N., Altimir, C., Vilches, O., Strasser, K., Ramírez, I., Reyes, L. (2009). Cuatro terapia psicodinámicas breves exitosas estudiadas a través de los indicadores genéricos de cambio. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 18 (1).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Terapia psicodinámica: qué es, para qué sirve, técnicas y beneficios
1 de 3
Terapia psicodinámica: qué es, para qué sirve, técnicas y beneficios

Volver arriba