Psicología clínica

Psicología transpersonal: qué es y para qué sirve

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 3 febrero 2022
Psicología transpersonal: qué es y para qué sirve

¿Puede la psicología ocuparse de la espiritualidad? Sin duda, siempre que no se confundan las dos cosas: son materias diferentes que, sin embargo, pueden entrelazarse para ayudarnos a estar bien y a reconectarnos con nuestra naturaleza más auténtica. Y este es precisamente el objetivo de la psicología transpersonal, llevar al individuo a la realización del Yo, y luego ayudarle a despertar su naturaleza espiritual.

En este artículo de Psicología-Online abordaremos este tema, precisamente para comprender qué es la psicología transpersonal y para qué sirve esta disciplina, también llamada cuarta fuerza de la psicología (después del psicoanálisis freudiano, el comportamentismo y la psicología humanista). Además, también veremos dónde nace y cómo ayuda la psicología transpersonal a las personas.

Índice

  1. Qué es la psicología transpersonal
  2. Dónde nace la psicología transpersonal
  3. Para qué sirve la psicología transpersonal
  4. Cómo ayuda la psicología transpersonal

Qué es la psicología transpersonal

La psicología transpersonal se caracteriza como la contribución de los ambientes científicos al estudio y a la comprensión de la experiencia interior de orden trascendente. Según la definición de Charles Tart (1994), la psicología transpersonal trabaja por la realización del Ser, por el despertar de la naturaleza espiritual de cada individuo y de sus cualidades más genuinamente humanas.

Experiencia que a lo largo de los siglos ha recibido, de las diversas tradiciones, numerosas denominaciones: éxtasis mística, experiencia cósmica, conciencia cósmica, experiencia oceánica, peak experience, nirvana, satori, samadhi, reino de los cielos, cuerpo del sueño, nagual etc.

A continuación, te enumeramos diferentes características de la psicología transpersonal:

  • El enfoque de la psicología transpersonal considera que las experiencias interiores de orden místico y extático, así como el anhelo de la trascendencia del Yo, constituyen un aspecto significativo de la experiencia humana y, por tanto, digno de estudio por parte de la psicología.
  • En su búsqueda, la terapia transpersonal integra la experiencia de la psicología occidental, sobre todo del movimiento gestáltico, existencial, humanista, con las tradiciones místicas orientales basadas en la meditación como el yoga, el zen, el sufismo y las chamanes basadas en el éxtasis y el contacto directo con las fuerzas de la naturaleza.
  • La terapia transpersonal sufre una fuerte influencia de las más recientes adquisiciones de la física moderna y de la biofísica; y también, está en estrecha relación con otras ciencias como la sofrología, la sociología, la antropología y la parapsicología.
Psicología transpersonal: qué es y para qué sirve - Qué es la psicología transpersonal

Dónde nace la psicología transpersonal

El término transpersonal aplicado a la psicología, parece haber sido utilizado por primera vez por Roberto Assagioli, el creador de la psicosíntesis, y luego por Gustav Jung, quien indica aquellas áreas de la realidad psíquica que se extienden más allá de la identificación con la personalidad individual.

La psicología transpersonal, por tanto, indica el enfoque psicológico que se ocupa del estudio y de la cultura de la espiritualidad y de las experiencias espirituales en un contexto psicológico. Este enfoque que comenzó a afirmarse en el campo de la psicología alrededor de los años sesenta, a partir de la obra de Abraham Maslow, el cual defiende:

  • Consideración del desarrollo de las potencialidades.
  • Estudio de la satisfacción gradual de las necesidades.
  • Establecimiento de la relación entre "persona y persona" en la relación terapéutica.
  • Fundamentación de la experiencia mística como momentos fundacionales de un recorrido de auto-realización.

Ahora bien, la primera asociación de psicología transpersonal fue fundada en los Estados Unidos en 1969 por personalidades como Charlotte Buhler, Abraham Maslow, Allan Watts, Arthur Koestler, Viktor Frankl.

Para qué sirve la psicología transpersonal

La psicología transpersonal tiene como objetivo ampliar el campo de investigación tradicional de la psicología, de la psiquiatría y de la psicoterapia, ir más allá de la dimensión ordinaria, del yo y de los límites espacio-temporales del paradigma científico newtoniano cartesiano. A continuación, se enumera las razones que fundamentan la utilidad y transcendencia de la terapia transpersonal:

  • El objetivo último de la psicología transpersonal es, en efecto, investigar y experimentar los estados de conciencia no ordinarios, transbiográficos, transpersonales para acceder a dimensiones místicas y espirituales.
  • En efecto, por primera vez en la historia de la psicología, la psicología transpersonal se pone en diálogo con la espiritualidad en sus diversas expresiones y se hace puente hacia los caminos espirituales tradicionales, hasta reconocer la dimensión espiritual como central para el conocimiento, la resolución y curación de la psique.
  • La psicología transpersonal es, pues, la orientación de la psicología que se ocupa de aquellos comportamientos y experiencias que se perciben como más allá del campo de las preocupaciones personales y los papeles sociales del individuo.
  • La atención de la psicología transpersonal se dirige a algo que va más allá del yo, a la percepción de la vida y del universo, básicos y comunes a los seres sensibles, como los sentimientos que expresan la profunda interconexión de todo lo que existe, y las ideas que trascienden las consideraciones egoístas.
Psicología transpersonal: qué es y para qué sirve - Para qué sirve la psicología transpersonal

Cómo ayuda la psicología transpersonal

Las técnicas que pone en práctica el psicoterapeuta transpersonal tienen el objetivo de conducir al hombre dentro de un recorrido transformador que le permita acceder a dimensiones más profundas de sí mismo. Es decir, la psicología transpersonal traza un camino orientado al Yo, a esa parte más profunda de nosotros mismos de la que emergen las inspiraciones y las exigencias más profundas de nuestra alma.

Es posible explorar el sentido de nuestra vida y entender por qué, aquí y ahora, nos enfrentamos a lo que está sucediendo, logrando insertarlo en un diseño más amplio. Por tanto, el papel de la psicología transpersonal es, pues, no sólo integrar los componentes instintivos, cognitivos y emocionales diferentes, sino también las emergencias espirituales, la percepción más sutil que condiciona en realidad ampliamente nuestras vidas.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos consultar nuestros post Psicología y espiritualidad: relación, diferencia y beneficios y Qué es el alma en psicología, para ampliar tus conocimientos sobre el tema.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicología transpersonal: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Agostini, C. (2018). Conoscere la psicologia transpersonale. Storia, principi e protagonisti della psicologia del futuro. San Lazzaro di Savena: Area 51.
  • De Rosa, L. (2016). I 7 principi della psicologia transpersonale: quando la scienza incontra la spiritualità. Recuperado de: https://www.eticamente.net/51258/i-7-principi-della-psicologia-transpersonale-quando-la-scienza-incontra-la-spiritualita.html
  • Lattuada, P. G. (2018). Oltre la mente. Teoria e pratica della psicologia transpersonale. Milán: Franco Angeli.
  • Tart, C. T. (1994). Psicologie transpersonali. Vol. I. Spigno Saturnia: Crisalide.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Psicología transpersonal: qué es y para qué sirve