Psicología clínica

¿El cerebro se recupera de las drogas?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 9 febrero 2023
¿El cerebro se recupera de las drogas?

A lo largo de la vida, las personas pueden tomar diversas decisiones que repercuten de forma negativa en el organismo, como el consumo de sustancias tóxicas. Es comprensible que los componentes que se encuentran en ellas alteran el funcionamiento normal del Sistema Nervioso Central, lo cual produce molestias tanto para la persona misma como para terceros.

¿Cuáles son los efectos nocivos que se desprenden de la ingesta de drogas? ¿Cada droga genera las mismas consecuencias? ¿Todos los organismos son iguales frente al consumo? Tal como se puede vislumbrar, en estos casos pueden surgir dudas alrededor. Por esta misma razón, es necesario contar con datos precisos y contundentes acerca de este área. En este artículo de Psicología-Online, resolveremos tus dudas acerca de la cuestión si el cerebro se recupera de las drogas.

También te puede interesar: ¿El trastorno de personalidad se cura?

Índice

  1. Por qué las drogas afectan al cerebro
  2. ¿El cerebro se puede recuperar de los efectos de las drogas?
  3. Cómo se recupera el cerebro por drogas
  4. Cuáles son las daños irreversibles por consumo de drogas

Por qué las drogas afectan al cerebro

En primer lugar, comenzaremos respondiendo el interrogante diciendo que las drogas afectan al cerebro porque interfieren en la comunicación que existe entre las neuronas que componen el sistema nervioso central. Cuando esto sucede, diversos sectores del cerebro comienzan a presentar problemas en su funcionamiento. En líneas generales, las partes más afectadas suelen ser la corteza prefrontal, la amígdala y los ganglios basales.

A continuación, te mostramos los efectos negativos en el cerebro más frecuentes en caso de consumo de drogas y las partes del cuerpo que intervienen:

  • Corteza prefrontal: es el área encargada del procesamiento de información vinculada al pensamiento, control de impulsos y movimientos. Cuando aparecen afecciones, desaparece la capacidad de controlar los impulsos y reflexionar acerca de las acciones que se cometen. En este artículo, te contamos más sobre la corteza prefrontal
  • Amígdala: regula ciertas sensaciones como el estrés, la ansiedad y la ira, entre otros. Como puede advertirse, cumple un papel fundamental en la regulación emocional. Sin embargo, frente al consumo de sustancias tóxicas, el funcionamiento de la amígdala se ve disminuido y la persona posee mayores reacciones emocionales. Aquí encontrarás más información sobre la Amígdala cerebral: qué es, ubicación, partes y funciones.
  • Ganglios basales: están vinculados a las respuestas derivadas del placer en diferentes actividades. Cuando entran en juego las drogas, dichas respuestas tienden a desaparecer dado que el cerebro se acostumbra a recibir placer únicamente por el estímulo que representa la droga.

¿El cerebro se puede recuperar de los efectos de las drogas?

Esta es una pregunta amplia en la que intervienen diversos factores como, por ejemplo, la edad de la persona, el sexo, el tiempo de consumo, la droga ingerida y su cantidad. Es posible decir que en algunos casos el cerebro se puede recuperar de los efectos ocasionados, siempre y cuando las funciones básicas del sistema nervioso central no se encuentren alteradas en su totalidad.

Por esta razón, en estos casos, es importante tener en cuenta los antecedentes previos que rigen en cada persona. Aquí encontrarás más información sobre los efectos de las drogas en el sistema nervioso.

¿El cerebro se recupera de las drogas? - ¿El cerebro se puede recuperar de los efectos de las drogas?

Cómo se recupera el cerebro por drogas

Existen algunos tratamientos eficaces que permiten una recuperación adecuada del cerebro por drogas. En términos globales, los tiempos de abordaje van desde los dos hasta los diez años, dado que se necesita un proceso prolongado para readaptar circuitos neuronales.

Asimismo, es importante recordar que cada tratamiento estará orientado a las necesidades de cada persona. Por esta razón, el tiempo suele ser variable. En este apartado, hablaremos acerca de cómo se recupera el cerebro por drogas:

  • Programas de rehabilitación: entre los programas de rehabilitación más conocidos destacan la terapia de familia, grupal, individual y psiquiátrica. En estos casos, el abordaje integral resulta fundamental para atender las áreas comprometidas de una persona afectada por el consumo de drogas.
  • Programa de reeducación: la ingesta de drogas debe ser tratada con información pertinente y comprensible. Esto abarca información vinculada a entender los efectos que tienen las drogas en el cerebro o los cuidados personales que deben llevarse a cabo, entre otros aspectos.
¿El cerebro se recupera de las drogas? - Cómo se recupera el cerebro por drogas

Cuáles son las daños irreversibles por consumo de drogas

Más allá de que existen posibilidades de evitar recaídas por el consumo de drogas y mejoras en la calidad de vida, lo cierto es que el consumo de drogas puede causar secuelas irreparables. Comprender este punto resulta crucial para ayudar a personas en riesgo de vida.

A continuación, te mostramos cuáles son los daños irreversibles por consumo de drogas:

  • Modificaciones en los circuitos neuronales: las complicaciones ocasionadas por las drogas interfieren en el funcionamiento correcto entre los neurotransmisores, impidiendo así una comunicación adecuada.
  • Falta de oxígeno: si bien no todas las personas pueden sentirla, la falta de oxígeno produce lentitud en las conexiones sinápticas del sistema nervioso, lo que provoca síntomas desfavorables para la persona.
  • Muerte de tejido cerebral: la muerte de neuronas es otra de las consecuencias propias del consumo de drogas. Cuando este hábito se vuelve repetitivo, ciertos grupos neuronales pueden dejar de cumplir funciones básicas.
¿El cerebro se recupera de las drogas? - Cuáles son las daños irreversibles por consumo de drogas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El cerebro se recupera de las drogas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Montoya-Filardi, A., Mazón, M. (2016). El cerebro adicto: imagen de las complicaciones neurológicas por el consumo de drogas. Revista de la Sociedad Española de Radiología Médica, 59 (1), 17-30.
  • Muzio, R., Yorio, A. (2012). Perspectivas sobre adicciones: ¿Causas y efectos? Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA, 2 (3), 9-11.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿El cerebro se recupera de las drogas?