Psicología clínica

¿El TOC se da en personas inteligentes?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 28 febrero 2023
¿El TOC se da en personas inteligentes?

Cuando vemos a una persona sumamente estructurada y ordenada en sus tareas diarias, es normal creer que se trata de alguien muy inteligente y aplicado. Después de todo, por lo general solemos tener cierta idealización de quienes mantienen rituales precisos sobre varias situaciones de la vida cotidiana. ¿Cuántas veces hemos visto a alguien contando números antes de tomar una decisión importante? ¿De qué modo actúa una persona que tiene intenciones de ordenar su habitación siguiendo ciertas pautas específicas? En este sentido, pueden surgir algunos interrogantes interesantes acerca del grado de inteligencia que puede ser desarrollado por personas que tienen algunas obsesiones que no pueden ser dejadas de lado.

¿El TOC se da en personas inteligentes? En este artículo de Psicología-Online te lo explicamos.

También te puede interesar: ¿El TOC se cura definitivamente?

Índice

  1. ¿Las personas inteligentes tienden a tener TOC?
  2. Quién es más propenso a tener TOC
  3. Qué cualidades tienen las personas con TOC

¿Las personas inteligentes tienden a tener TOC?

A pesar de que resulte imposible establecer una generalidad absoluta, podemos pautar algunos datos concretos sobre este tema. Según diversas investigaciones realizadas, se ha llegado a la conclusión de que las personas inteligentes tienden a tener TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo debido a que sus estructuras mentales dan lugar a esquemas rígidos, meticulosos y detallados sobre diversos ámbitos de la vida cotidiana.

Dicho de otra forma, la inteligencia es una cualidad que destaca en las personas con este cuadro clínico porque resulta necesario que los momentos que se produzcan tengan una resolución específica. A su vez, sería complejo pensar en el hecho que alguien con este trastorno de la salud mental carezca de un coeficiente intelectual elevado para afrontar rituales.

En este artículo encontrarás más información sobre los Tipos de TOC y sus síntomas.

¿El TOC se da en personas inteligentes? - ¿Las personas inteligentes tienden a tener TOC?

Quién es más propenso a tener TOC

Por lo general, las personas con cualidades detallistas, rígidas, inflexibles a los cambios tienen mayores posibilidades de ser diagnosticadas con este cuadro clínico. Esto resulta independiente del sexo biológico, si bien los hombres pueden tener más predisposición a adoptar este tipo de características de personalidad.

Por otro lado, las personas que tienen una necesidad imperiosa de tener situaciones bajo control suelen adoptar rituales y/u obsesiones para llevar adelante situaciones y evitar momentos de ansiedad o estrés producto de la imprevisibilidad de la vida cotidiana.

¿El TOC se da en personas inteligentes? - Quién es más propenso a tener TOC

Qué cualidades tienen las personas con TOC

A partir de la información vislumbrada en los apartados anteriores, es posible delimitar algunas criterios específicos que permiten identificar a las personas con TOC. Cabe destacar que deben considerarse las particularidades de cada caso puntual ya que ninguna persona es igual a otra. A continuación te explicamos las cualidades más trascendentales:

Perfeccionismo

Si realizamos un análisis acerca del nombre que recibe este cuadro clínico, notaremos que la denominación "Trastorno Obsesivo Compulsivo" hace hincapié en que existe una compulsión en alcanzar un objetivo determinado. En el caso de las personas perfeccionistas, surge una necesidad irrefrenable de lograr metas inalcanzables que ocasionan un profundo desgaste a la persona.

Esto se debe a que la perfección resulta imposible de conseguir debido a que siempre habrá algún detalle en la vida cotidiana que no sea del modo que se había pensado previamente.

Orden

Las personas diagnosticadas con este cuadro clínico tienden a buscar un orden constante en cualquier actividad que lleven a cabo. De esta manera, intentan replicar esta condición en rutinas, hábitos, costumbres, entre otros.

A modo de ejemplo, una persona podría limpiarse las manos con jabón de tocador durante tres minutos y luego tocar una misma toalla antes de realizar otra acción. Esta rutina es inflexible y no puede modificarse la secuencia de la misma porque alteraría el orden preestablecido.

Pensamientos repetitivos

Las personas que sufren este trastorno tienen pensamientos incesantes, generalmente asociados a eventos catastróficos que serían provocados si dejaran de realizar acciones y rituales obsesivos. Lo paradójico de este punto radica en que la persona tiene noción de lo disparatada que resulta esta idea ya que no ocurriría nada trágico si dejara de lado un ritual, pero aún así no puede evitarlo.

Por ejemplo, alguien puede creer que si toca diez veces una puerta evitará que un ser querido muera atropellado por un automóvil. A pesar de que esto no alteraría el curso de las acciones, la intensidad de los pensamientos resulta abrumadora. De esta forma, se opta por continuar con las obsesiones y compulsiones que se establecieron anteriormente.

¿El TOC se da en personas inteligentes? - Qué cualidades tienen las personas con TOC

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El TOC se da en personas inteligentes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • De la Cruz Villalobos, N. (2018). Trastorno Obsesivo Compulsivo. Revista Médica Sinergia, 3 (11), 14-18.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿El TOC se da en personas inteligentes?