Psicología clínica

Cómo se relaciona la ansiedad con el TOC

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 3 junio 2024
Cómo se relaciona la ansiedad con el TOC

La ansiedad y el TOC están interconectados, ya que las obsesiones generan ansiedad, y las compulsiones se llevan a cabo para intentar controlar o aliviar esa ansiedad. La ansiedad surge como una respuesta natural a los pensamientos intrusivos del TOC, pues quien los sufre los percibe como amenazantes. También puede surgir a causa de las preocupaciones diarias, el estrés permanente, las exigencias y las malas noticias pueden causar ansiedad.

Por su lado, la presencia de rituales obsesivos, costumbres y compulsiones provocados por el TOC puede marcar la vida de una persona. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos cómo se relaciona la ansiedad con el TOC, cuáles son las causas del TOC por ansiedad y cómo controlarla.

También te puede interesar: ¿El TOC se cura definitivamente?
Índice
  1. Qué relación existe entre el TOC y el trastorno de ansiedad
  2. Causas de la ansiedad por TOC
  3. Cómo controlar la ansiedad por TOC

Qué relación existe entre el TOC y el trastorno de ansiedad

Según el DSM-V, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es en sí mismo un tipo de trastorno de ansiedad. Aunque el TOC tiene síntomas propios, ambos trastornos están estrechamente relacionados. A continuación, te explicamos qué relación existe entre el TOC y el trastorno de ansiedad:

  • Comparten la ansiedad como síntoma principal: en el TOC la ansiedad surge principalmente de las obsesiones y se alivia de forma temporal por las compulsiones. En los trastornos de ansiedad generalizada, fobias específicas, trastorno de pánico, entre otros, la ansiedad se puede manifestar de diversas formas, como preocupaciones excesivas, miedo intenso o ataques de pánico.
  • Diferencias en la presentación de los síntomas: aunque en ambos se experimenta ansiedad, en el TOC está se manifiesta a través de las obsesiones y compulsiones. En cambio, en los trastornos de ansiedad, los síntomas se evidencian como miedo estímulos específicos, o evitar determinadas situaciones, entre otros.
  • Superposición de síntomas: a menudo, las personas con TOC también pueden experimentar otros trastornos de ansiedad, como trastorno de ansiedad generalizada o trastorno de pánico. Esto puede complicar el diagnóstico y el tratamiento, ya que los síntomas pueden superponerse o interactuar entre sí.
  • Tratamiento similar: tanto el TOC como los trastornos de ansiedad se tratan con terapia cognitivo-conductual (TCC), medicación (como antidepresivos o ansiolíticos) o una combinación de ambos. La TCC para el TOC se centra en la exposición y prevención de respuesta (ERP), mientras que para los trastornos de ansiedad puede incluir técnicas como la reestructuración cognitiva y la exposición gradual a situaciones que dan miedo.

Causas de la ansiedad por TOC

La causas de la ansiedad asociada al trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede ser múltiples, e intervienen factores biológicos, psicológicos y ambientales. Concretamente, las principales causas de la ansiedad por TOC son:

  • Factores genéticos: hay evidencias de que el TOC puede tener un componente genético. Las personas con antecedentes familiares de TOC tienen un mayor riesgo de desarrollar el trastorno. Los estudios de gemelos también sugieren una influencia genética en la predisposición al TOC y a la ansiedad en general.
  • Factores ambientales: vivir experiencias estresantes o adversas en la infancia o la vida adulta puede aumentar el riesgo de experimentar ansiedad y TOC. El estrés crónico o los eventos estresantes importantes pueden desencadenar o incrementar los síntomas del TOC y la ansiedad.
  • Factores psicológicos y de personalidad: hay rasgos de la personalidad, como la tendencia a preocuparse en exceso o la necesidad de control, pueden aumentan la predisposición a desarrollar TOC y ansiedad. Además, ciertos estilos cognitivos, como la tendencia a interpretar de manera exagerada las amenazas, pueden contribuir a la manifestación de la ansiedad en el TOC.
Cómo se relaciona la ansiedad con el TOC - Causas de la ansiedad por TOC

Cómo controlar la ansiedad por TOC

Controlar la ansiedad asociada con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede ser un desafío, pero hay soluciones efectivas para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Aquí te daremos algunos consejos acerca de cómo controlar la ansiedad por TOC:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): es el tratamiento principal del TOC, especialmente la terapia de exposición y prevención de respuesta (ERP). En la ERP, te expones gradualmente a situaciones o pensamientos que desencadenen las obsesiones, mientras aprendes a resistir las compulsiones. Esta terapia también ayuda a reducir la ansiedad asociada a las compulsiones del TOC
  • Practica el mindfulness: poner en practica la conciencia plena puede ayudar a las personas con TOC a ser más conscientes de sus pensamientos y sensaciones sin reaccionar de manera automática. Enseña habilidades para aceptar y dejar pasar los pensamientos obsesivos sin involucrarse en compulsiones, lo que puede reducir la ansiedad asociada.
  • Haz ejercicio de forma regular: ayuda a reducir los niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo en general. Realiza actividades físicas que disfrutes, como caminar, correr, nadar o practicar yoga, en tu rutina diaria.
  • Realiza técnicas de relajación: como la respiración profunda, la relajación muscular progresiva o la visualización guiada, puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés asociados con el TOC. Dedica tiempo a practicar estas técnicas de forma regular y encuentra la que mejor se adapte a ti.
  • Ponle límites con las compulsiones: intenta establecer límites con tus compulsiones, es decir, intentar recudir su frecuencia o duración de forma gradual. Esto puede ser desafiante al principio, pero con el tiempo te ayudará a disminuir la ansiedad por TOC.
  • Apóyate en tus seres queridos: comparte tu situación con amigos, familiares o grupos de apoyo que te comprenden y te brinden un espacio seguro para expresarte cómo te sientes. El apoyo social es un parte crucial del proceso de recuperación, ayuda a disminuir la sensación de aislamiento y ansiedad.

Si quieres más información sobre cómo afrontarlo, te recomendamos estos artículos sobre Cómo superar el TOC y Cómo ayudar a una persona con TOC.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se relaciona la ansiedad con el TOC, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • De la Cruz Villalobos, N. (2018). Trastorno Obsesivo Compulsivo. Revista Medigraphic, 3 (11), 14-18.
  • Lozano-Vargas, A. (2017). Aspectos clínicos del trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados. Revista de Neuropsiquiatría, 80 (1), 35-41.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo se relaciona la ansiedad con el TOC