Compartir

¿En qué consiste el complejo de Narciso?

 
Por Marissa Glover. 9 enero 2019
¿En qué consiste el complejo de Narciso?

De acuerdo a la teoría de Sigmund Freud, el complejo de narciso o narcisismo se refiere a la sobreestimación que se tiene de uno mismo. Es decir, en lugar de elegir un objeto amoroso distinto a uno mismo, las personas narcicistas siempre van a preferir encontrar a otro que sea idéntico a ellos, es por ello que se dice que los narcicistas sienten únicamente amor por ellos mismos ya que es imposible que encuentren una réplica de ellos.

Pero, ¿de dónde proviene el complejo de Narciso?, ¿cuáles son las características de las personas que sufren de este complejo? Y ¿a qué se refiere exactamente el narcisismo?. En este artículo de Psicología-Online: ¿En qué consiste el complejo de Narciso? Vamos a darte a conocer con detalle todo lo relacionado con este tipo de complejo basándonos en la teoría que estableció Sigmund Freud, quien es considerado el padre del psicoanálisis.

Complejo de narciso según la psicología

Según la teoría de Sigmund Freud, las personas narcisistas, tienen un comportamiento con su propio cuerpo parecido al que se le da normalmente al objeto sexual. Se dice que todas las personas por naturaleza tenemos algo de narcicismo el cual es considerado normal hasta cierto punto, sin embargo cuando esta dosis de narcicismo es exagerada se considera patológico. Según el psicoanálsis, existen dos tipos de narcicismo, el narcicismo primario y el secundario.

  • Narcicismo primario. Según el psicoanálsis, este tipo de narcicismo constituye una de las etapas de la infancia que todos atravesamos, en este caso hace referencia a la fase del desarrollo libidinal o psicosexual (etapa en la que comienzan a excitarse los genitales y en la que el niño descubre que al manipularlos obtienen sensaciones placenteras). Esta etapa es previa al amor de objeto y se le da a uno mismo un trato parecido al que se le daría a otro objeto sexual.
  • Narcicismo secundario. Este tipo de narcicismo se refiere a un retroceso en la evolución del niño ya que en lugar del continuar con la siguiente fase que sería el amor de objeto, es decir obtener el amor o placer en otro objeto que no sea el mismo, sucede que regresa nuevamente al autoerotismo que es precisamente donde se queda estancado.
¿En qué consiste el complejo de Narciso? - Complejo de narciso según la psicología

El mito de Narciso: origen del término psicológico

Sigmund Freud le dio el nombre a este complejo a partir del mito de Narciso (extraído de la mitología griega antigua). Esta mitología cuenta que Narciso era el hijo de un dios llamado Cefiso quien era el protector del río homónimo y también de la ninfa Liríope.

Dice la mitología que Narciso era un joven que poseía una descomunal belleza y a quien no le faltaba el amor ya que atraía a una gran cantidad de ninfas, quienes estaban dispuestas a todo con tal de ganase su amor. Entre todas las ninfas que estaban interesadas en el, se encontraba la ninfa Eco, a quien rechazó de manera despiadada y debido a ello, la ninfa enfermó y le pidió a la diosa Némesis que hiciera algo para vengarse de Narciso.

La manera en la que la diosa Némesis se vengó de Narciso fue la siguiente: un día, durante la cacería, Narciso se detuvo al lado de una fuente de agua clara y este, al observar su hermoso reflejo, quedó fascinado, pensando que se trataba de otro ser al que estaba observando. Trató de estrechar su propia imagen que se reflejaba en el agua, la cual se le escapaba cada vez que lo intentaba.

A partir de ese momento, Narciso ya no pudo fijar su mirada en nadie más ya que quedó enamorado de sí mismo, así que al darse cuenta de lo imposible que era su deseo ya que se trataba de el mismo, intentó superarse de sí y se golpeó tanto en su frustración por tratar de lograrlo, hasta que finalmente murió. Se dice que cuando quisieron quemar su cuerpo, éste se había convertido en una flor.

¿En qué consiste el complejo de Narciso? - El mito de Narciso: origen del término psicológico
Imagen: Museo del Prado, Narciso pintado por Jan Cossiers

Rasgos de una persona narcisista según su nivel de gravedad

El complejo de Narciso puede aparecer en distintos niveles según la gravedad y rasgos de su complejo. Estos niveles son los siguientes:

1. Patología del self

Se trata de personas excesivamente narcicistas, las cuales necesitan desesperadamente ser aprobados y sobre todo admiradas por los demás. Tienen constantemente fantasías de grandiosidad y de éxito en todos los niveles, por lo que evitan a toda costa todo aquello que los haga aterrizar en una realidad en donde no se sientan exitosos y en donde la imagen de sí mismos no está idealizada. Detestan encontrarse ante situaciones en donde se sientan inseguros ya que esto puede herir gravemente sus sentimientos y su sensación de sentirse grandiosos. Estos rasgos son los más característicos de las personas con un trastorno de personalidad Narcisista.

2. Patología de la relación con los demás

Este tipo de narcicistas envidian a los demás constantemente de una manera exagerada (consciente o incosncientemente) es por esta razón que tratan todo el tiempo de humillar y explotar a los demás para satisfacerse a ellos mismo. Se trata de personas que muestran muy poca empatía hacia los demás, lo que los hace ver como superficiales, fríos y distantes en sus relaciones interpersonales.

3. Patología del superyó

Este es considerado el nivel más leve dentro de esta patología. Las personas que se encuentran en este nivel se caracterizan porque sus cambios de humor constantes y el estarse autocriticando frecuentemente a ellos mismos (mantienen siempre el foco de atención en ellos mismos) influye directamente en tener una autoestima baja.

Se caracterizan también porque tienen un déficit en cuanto a su capacidad de experimentar tristeza, duelo y parece que están más determinados por la vergüenza que por la culpa. Es por esto que en patologías más graves dentro de este nivel, la persona puede llegar a tener conductas antisociales crónicas y no hacerse responsables de ellas. Al no experimentar culpa, no presentan algún tipo de arrepentimiento por lo que han realizado.

4. Estado básico del self

Se caracteriza por experimentar un sentimiento inmerso y crónico de vacío emocional y aburrimiento. La persona tiene un inmerso deseo de estímulos y es por esto que opta por estimularse de manera artificial recurriendo al consumo de drogas y alcohol.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿En qué consiste el complejo de Narciso?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Benjumea, L. J. D. B. (s.f.). Personalidades Narcisistas (McWilliams, N. Diagnóstico Psicoanalítico. Comprendiendo la estructura de personalidad en el proceso clínico). Recuperado 8 enero, 2019, de http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=861
  • Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Psicología. (s.f.). El narcisismo. Recuperado 8 enero, 2019, de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_ereni_gonzalez.pdf



Escribir comentario sobre ¿En qué consiste el complejo de Narciso?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿En qué consiste el complejo de Narciso?
Imagen: Museo del Prado, Narciso pintado por Jan Cossiers
1 de 3
¿En qué consiste el complejo de Narciso?

Volver arriba