Psicología clínica y de la salud

Cuáles son las hormonas del estrés y cómo reducirlas

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 30 agosto 2022
Cuáles son las hormonas del estrés y cómo reducirlas

El estrés es un sentimiento de tensión física y emocional con el que convivimos a diario. Los humanos tenemos emociones, pensamientos y conductas que determinan cómo somos y cómo actuar en cada momento. Somos mente y cuerpo, por lo que tenemos la capacidad de razonar y procesos fisiológicos determinados por factores como las hormonas, la cuáles tienen diversas funciones que varían según las necesidades del organismo, en función del contexto a la que nos enfrentemos.

Cuando vivimos situaciones estresantes o que nos hacen sentir nerviosos, una de las respuestas naturales del organismo es la activación de las hormonas del estrés. Este tipo de hormonas regulan nuestro organismo frente a eventos externos que suponen una amenaza para nuestro bienestar. En el siguiente artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre las hormonas del estrés: cuáles son y sus características.

También te puede interesar: Cuáles son los trastornos Psicosomáticos

Índice

  1. Cortisol
  2. Adrenalina
  3. Testosterona y estrógenos
  4. Glucagón
  5. Prolactina
  6. Progesterona
  7. Consejos para reducir las hormonas del estrés

Cortisol

El cortisol es una hormona del estrés producida por las glándulas suprarrenales, las cuales son las encargadas de mantener una conexión directa con la glucosa en sangre. Cuando nos encontramos ante una situación que genera estrés, aumentan los niveles de azúcar en sangre, lo que produce los siguientes efectos:

  • Mayor contracción de los músculos del cuerpo.
  • Irritabilidad.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Malestar estomacal.

Si quiere saber cómo aliviar sus efectos, en este artículo, te contamos cómo bajar el cortisol.

Adrenalina

La adrenalina es una de las hormonas del estrés y también es producida por las glándulas suprarrenales. Cuando se elevan los niveles de adrenalina como consecuencia de vivir evento estresante, el cuerpo produce una gran cantidad de lípidos en sangre. Este hecho provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y prepara y activa al cuerpo para defenderse de factores externos dañinos.

Testosterona y estrógenos

La testosterona y los estrógenos, más conocidas como hormonas sexuales, están vinculadas al desarrollo de la sexualidad, tanto masculina como femenina. Cuando un hombre o una mujer atraviesa una situación de estrés, generalmente, descienden los niveles de testosterona y estrógenos.

En estas circunstancias, las consecuencias son las siguientes:

  • Dificultades sexuales, como impotencia o eyaculación precoz.
  • Merma de deseo sexual.
  • Insomnio.
  • Fatiga.
  • Variaciones del humor.
Cuáles son las hormonas del estrés y cómo reducirlas - Testosterona y estrógenos

Glucagón

El glucagón es otra de las hormonas del estrés asociada a la metabolización de hidratos de carbono, los cuales se encargan de producir la energía que utiliza el cuerpo en situaciones que implican un desgaste físico. Frente a la aparición de eventos que suscitan una carga mayor de estrés, el glucagón se desregula y libera grandes cantidades de hidratos de carbono.

Como consecuencia, esto puede producir un aumento de los niveles de azúcar en sangre si no se procesa la situación estresante en un tiempo prudencial.

Prolactina

La prolactina es una hormona del estrés producida por la glándula pituitaria, situada en el cerebro. Sin embargo, esta hormona está relacionada con los niveles de estrógenos de las mujeres. Dicho de otro modo, el aumento en los niveles de prolactina puede dar como resultado una inhibición de la liberación de hormonas femeninas.

Por dicho motivo, es frecuente que mujeres que hayan pasado por períodos estresantes prolongados en el tiempo tengan dificultades sexuales como las siguientes:

  • Falta de ovulación.
  • Cambios en la menstruación.
  • Falta de deseo sexual.

Progesterona

Finalmente, otra de las hormonas del estrés que afectan al organismo es la progesterona. Tiene una relación directa con la testosterona y los estrógenos, dado que también pertenece al grupo de hormonas sexuales. La progesterona está presente solo en mujeres, ya que se encuentra en los ovarios.

Principalmente, la progesterona se encarga de regular los ciclos menstruales y, cuando una mujer sufre mucho estrés, su producción decae considerablemente. Las consecuencias más importantes de este descenso de progesterona son:

Cuáles son las hormonas del estrés y cómo reducirlas - Progesterona

Consejos para reducir las hormonas del estrés

Algunas de las maneras más eficaces de reducir las hormonas del estrés, en especial el cortisol, consisten en practicar técnicas de relajación, mejorar tu alimentación, dormir lo suficiente aprender a manejar los conflictos, reír o contar con un buen apoyo social al que poder acudir en situaciones complicadas.

De igual modo, dedicar tu tiempo a actividades que promuevan la felicidad también ayudará a reducir el estrés. Algunos ejemplos de estas actividades pueden ser quedar con tus amigos, pasar tiempo al aire libre, intentar hacer reír a alguien o practicar algún deporte.

Cabe resaltar que el estrés es un factor que debe abordarse desde varias aristas, dado que puede tener implicaciones muy variadas. Por este motivo, es recomendable acudir a profesionales de la salud que evalúen las características de cada persona a fin de elaborar tratamientos personalizados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las hormonas del estrés y cómo reducirlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica y de la salud.

Bibliografía
  • Duval, F., González, F., Rabia, H. (2010). Neurobiología del estrés. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 48 (4), 307-318.
  • Romero, E., Young, J., Salado-Castillo, R. (2021). Fisiología del estrés y su integración al sistema nervioso y endócrino. Recuperado de: https://doi.org/10.37416/rmc.v32i1.535
  • Castagnetta, O., & Castagnetta, O. (2022). Estrategias de afrontamiento: ¿qué son y cómo pueden ayudarnos?. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/estrategias-afrontamiento

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuáles son las hormonas del estrés y cómo reducirlas