menu
Compartir

La motivación intrínseca en psicología: qué es, tipos y ejemplos

 
Por Gianluca Francia. 30 junio 2021
La motivación intrínseca en psicología: qué es, tipos y ejemplos

La motivación es la expresión de los motivos que inducen a una persona a realizar o tender hacia una acción determinada. Desde un punto de vista psicológico, puede definirse como el conjunto de factores dinámicos con un origen determinado que impulsan el comportamiento de un individuo hacia una meta determinada; según esta concepción, todo acto que se realiza sin motivación corre el riesgo de fracasar.

Existen diferentes tipos de motivación. Entre los cuales encontramos la motivación extrínseca e intrínseca. En este artículo de Psicología-Online, vamos a profundizar juntos en lo que es la motivación intrínseca en la psicología, los diferentes tipos y algunos ejemplos.

Qué es la motivación intrínseca

El concepto de motivación intrínseca fue utilizado inicialmente por la psicología para explicar diversos comportamientos "espontáneos" como la exploración de nuevos espacios y la manipulación de objetos interesantes, comportamientos que parecían ocurrir independientemente de cada "contingencia de refuerzo". Gradualmente, el concepto ha adquirido un significado más amplio para explicar una amplia gama de actividades destinadas a alcanzar objetivos relevantes para los sujetos.

Definimos la motivación intrínseca el conjunto de sensaciones positivas asociadas al hecho de realizar bien una actividad o un trabajo, la motivación causada por el deseo de obtener determinados resultados. Las personas intrínsecamente motivadas actúan por el gusto de la diversión o el desafío incluidos en el objetivo, más que por recompensas externas, presiones o demandas. La motivación proviene de las recompensas psicológicas asociadas al éxito en una tarea que gusta.

Es importante señalar que cuando se habla de motivación intrínseca hay diferencias individuales: las personas están intrínsecamente motivadas con respecto a determinadas actividades y no con respecto a otras, y no todos lo están con respecto a las mismas actividades. Ryan y Deci identifican en la base de la motivación intrínseca tres necesidades psicológicas innatas que apoyan el funcionamiento óptimo y el desarrollo del individuo:

  • La necesidad de competencia.
  • La necesidad de autonomía.
  • La necesidad de racionalidad.

En el siguiente artículo explicamos los Tipos de motivación en psicología: definición y ejemplos.

Tipos de motivación intrínseca

Daniel Pink es un autor moderno de negocios y gestión, con una fuerte atención a la naturaleza cambiante del trabajo y sus lugares. En su libro "Drive: the Surprising Truth About What Motivates Us" (2009) se centra en la importancia y eficacia de tres elementos de la motivación intrínseca en el trabajo:

  1. Autonomía: es el deseo de dirigir la propia vida, y permitir la autonomía de los empleados es contrario a la visión tradicional que quiere que los empleados "respeten" lo que se les pide. Sin embargo, si los directivos quieren que los empleados se involucren más en lo que están haciendo, deben permitirles la autonomía.
  2. Dominio: la maestría es el deseo de mejorar continuamente algo que cuenta. A los humanos les gusta mejorar las cosas y disfrutan de la satisfacción de los resultados y del progreso personal. Permitir que los empleados disfruten de un sentido de progreso en el trabajo contribuye a su impulso interior. Por el contrario, una falta de oportunidades en el trabajo para la auto-mejora o el desarrollo personal y profesional puede hacer que los empleados más aburridos y desmotivados.
  3. Propósito: es el deseo de hacer las cosas al servicio de algo más grande que nosotros mismos. La gente quiere hacer cosas que importan. La mayoría de nosotros pasamos más de la mitad de nuestras horas en el trabajo, y por eso queremos que ese tiempo sea importante.

Diferencias entre la motivación intrínseca y extrínseca

  • A diferencia de la motivación intrínseca, que lleva a hacer algo por el puro gusto de hacerlo, la motivación extrínseca guía el comportamiento de la persona que realiza una tarea para obtener un resultado específico. La motivación extrínseca es alimentada por el deseo del individuo de evitar u obtener, mediante su propio comportamiento, ciertas consecuencias.
  • Los estímulos internos generan motivación intrínseca y están determinados por el deseo y la satisfacción de alcanzar un objetivo; los estímulos externos están fuera del control del individuo y generan motivación extrínseca: En estos casos, el sujeto se compromete a realizar una tarea para obtener beneficios o evitar circunstancias negativas.
  • Los estudiantes intrínsecamente motivados para estudiar se benefician de la actividad de aprendizaje y, por lo tanto, están interesados en el estudio en sí y no en las ventajas que se derivan del éxito escolar; para ellos es importante la adquisición de nuevas habilidades y la mejora de sus conocimientos, incluso a través de errores e intentos no coronados por el éxito. Los estudiantes motivados extrínsecamente, en cambio, se comprometen en el estudio por razones externas al mismo, por ejemplo para recibir buenas calificaciones: en muchos casos prefieren una evaluación positiva en tareas sencillas, en lugar de correr el riesgo de una evaluación negativa en tareas más exigentes e importantes. Obviamente, una motivación no es mejor que la otra.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La motivación intrínseca en psicología: qué es, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Cozzolino, M. (et al.) (2014). Motivazione allo studio e dispersione scolastica. Come realizzare interventi efficaci nella scuola. Milán: Franco Angeli.
  • Goldwurm, G. F. (2010). Psicologia positiva. Applicazioni per il benessere. Trento: Erickson.
  • Kreitner, R., Kinicki, A. (2008). Comportamento organizzativo. Dalla teoria all’esperienza. Milán: Apogeo.
  • Psyche at Work (2018). La motivazione intrinseca: cos’è e come svilupparla. Recuperado: https://www.psycheatwork.com/la-motivazione-intrinseca-cose-e-come-svilupparla/
  • Tutor2u (2021). Motivation - Pink (Three Elements of Intrinsic Motivation). Recuperado de: https://www.tutor2u.net/business/reference/motivation-pink-three-elements-of-intrinsic-motivation

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

La motivación intrínseca en psicología: qué es, tipos y ejemplos
La motivación intrínseca en psicología: qué es, tipos y ejemplos

Volver arriba