menu
Compartir

Los 3 tipos de cerebros del ser humano y sus funciones

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 28 octubre 2022
Los 3 tipos de cerebros del ser humano y sus funciones

Nuestro organismo es un sistema sumamente complejo de comprender debido al entramado de funciones y órganos involucrados. En este sentido, el cerebro es uno de los órganos más importantes para, ya que aquí se producen una serie de funciones trascendentales relacionadas con el pensamiento, la motricidad y la coordinación temporo-espacial, entre otras. Sin embargo, existen detalles que en ocasiones no se tienen en cuenta a la hora de evaluar a una persona desde una perspectiva íntegra. De hecho, a pesar de que existe la creencia de que el cerebro es un organismo unificado, lo cierto es que no es más que una falacia.

En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos cuáles son los 3 tipos de cerebros del ser humano y sus funciones.

También te puede interesar: Cómo funciona el cerebro humano

Cerebro mamífero

El cerebro mamífero o límbico es el sector del sistema cerebral que se ubica por debajo del neocórtex. Es considerado como el entramado vinculado al procesamiento emocional de estímulos que provienen del exterior. Dentro de este tipo de cerebro pueden hallarse componentes del sistema límbico que delimitan funciones básicas para la supervivencia del individuo.

A continuación te mostramos cuáles son las funciones del cerebro mamífero:

  • Expresión emocional.
  • Desarrollo de muestras afectivas.
  • Incremento de respuestas emocionales en entornos sociales.
  • Participación en dinámicas grupales.
  • Sostenimiento de empatía.
  • Vehiculización del enamoramiento hacia otra persona.
  • Descenso de los niveles de estrés.

El cerebro mamífero, por lo tanto, puede presentarse en diversas actividades que permitan su funcionamiento y desempeña un papel importante en el desarrollo de interacciones sociales. Por este motivo, no es posible considerar a las personas únicamente desde una perspectiva biológica, sino que también se debe considerar cómo influye la sociedad.

Cerebro reptiliano

El cerebro reptiliano es otro de los núcleos centrales del sistema cerebral del ser humano. En líneas generales, podría decirse que posee un rol central en la supervivencia dentro del entorno de una persona y nos hace actuar de forma instintiva. Tal como su nombre indica, este tipo de cerebro deriva del término "reptil", a raíz de las cualidades que posee este animal.

Las principales funciones del cerebro reptiliano son:

  • Movilización de conductas como respuestas frente a estímulos ambientales.
  • Regulación de funciones vitales.
  • Mantenimiento del equilibrio.
  • Control de movimientos musculares.

Teniendo en cuenta su estructura, las investigaciones han determinado que el cerebro reptiliano incorpora los ganglios basales, el cerebelo, el sistema reticular y el tallo cerebral, entre otros. Sin la participación del cerebro reptiliano sería imposible que una persona sobreviviese a los cambios que pueden presentarse en su vida con el paso del tiempo. No obstante, cabe destacar que los niveles de alerta deben funcionar correctamente para el buen desempeño de este sector del cerebro. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre La adaptación al cambio según la psicología.

Los 3 tipos de cerebros del ser humano y sus funciones - Cerebro reptiliano

Cerebro neocórtex

Esta región de la corteza cerebral está directamente relacionada con el desarrollo de cualidades propias del ser humano. Por ejemplo, la adquisición de respuestas mediante palabras, gestos, miradas, pensamientos y acciones que pueden emplear los seres humanos dentro de sus círculos sociales. Los animales no pueden hacer uso de estas capacidades, ya que no comparten los mismos códigos que los seres humanos.

Seguidamente, destacamos algunos de los principales usos del cerebro neocórtex:

  • Desarrollo de procesos vinculados al lenguaje.
  • Armado de pensamientos concretos y abstractos.
  • Posibilidad de simbolización de ideas.
  • Reconocimiento de rostros.
  • Percepción de otras personas.
  • Capacidad de autopercepción.
  • Resolución de problemas concretos y abstractos.
  • Desarrollo del sistema auditivo.
  • Habilidad para aprender actividades novedosas.
  • Adquisición de hábitos conductuales.

Por lo tanto, la importancia de este tipo de cerebro para el funcionamiento básico de un ser humano es crucial, ya que interviene en la gran mayoría de las emociones, pensamientos y conductas propias. El cerebro neocórtex se ha ido desarrollando de forma progresiva con el paso del tiempo y anteriormente el ser humano carecía de los recursos que existen hoy en día. Teniendo en cuenta épocas prehistóricas, podemos llegar a la conclusión de que ha influido de forma positiva en una gran cantidad de manifestaciones que se desarrollaron a partir de necesidades concretas.

Los 3 tipos de cerebros del ser humano y sus funciones - Cerebro neocórtex

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 3 tipos de cerebros del ser humano y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Seijo, C., Barrios, L. (2012). El cerebro triuno y la inteligencia ética: Matriz fundamental de la inteligencia multifocal. Revista Praxis, 8 (1), 147-165.
  • Tarantino-Curseri, S. (2018). Pinceladas teóricas en torno al Cerebro Triuno para mejorar nuestra hermenéutica en el ámbito de toda Negociación. Revista Venezolana de Gerencia, 23 (84), 1-10.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los 3 tipos de cerebros del ser humano y sus funciones
1 de 3
Los 3 tipos de cerebros del ser humano y sus funciones

Volver arriba