Compartir

Qué es el cerebro reptiliano: partes y funciones

 
Por Marissa Glover. Actualizado: 10 diciembre 2018
Qué es el cerebro reptiliano: partes y funciones

A lo largo del tiempo, se han ido implementando en el cerebro de los seres humanos ciertas mejoras evolutivas que nos han permitido irnos adaptando a los diferentes cambios que se nos han ido presentando y esta es una de las principales razones por las cuales hemos ido sobreviviendo como especie. Se dice que nuestro cerebro, es 3 veces superior al de los primates y a la vez está conformado por diferentes zonas que a lo largo del tiempo han ido incorporándose una sobre otra a lo largo de la evolución.

De esta manera, se ha encontrado que existen tres tipos de cerebros, los cuales son los siguientes: el cerebro reptiliano, el cerebro emocional o cerebro límbico y por último el cerebro racional o neocórtex. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre qué es el cerebro reptiliano: partes y funciones. Además, vamos a darte a conocer con detalle en que consiste este tipo de cerebro.

También te puede interesar: Partes del cerebro y sus funciones

¿Qué es el cerebro reptiliano?: definición

Como sabemos el cerebro ha estado en constante evolución a lo largo de mas de 250 millones de años y en todo este proceso ha ido adquiriendo nuevas funciones y habilidades cada vez más complejas. El cerebro mas antiguo, al que después se le han añadido el límbico y el neocórtex es el cerebro reptiliano.

Este cerebro fue identificado y desarrollado a través de la teoría del cerebro triuno de MacLean. El cerebro reptiliano, también conocido como complejo R o complejo reptílico, es el que compartimos con otros mamíferos y reptiles. Se encarga principalmente de poner en marcha nuestras funciones más básicas y primitivas como por ejemplo, protegernos de posibles amenazas, defendernos y huir para asegurar nuestra propia supervivencia. Es el encargado también de llevar a cabo algunas conductas inconscientes e involuntarias como nuestra respiración, la presión sanguía, la temperatura, el equilibrio, entre otras. El cerebro reptiliano o complejo reptílico ocupa aproximadamente el 5% del total de nuestra masa cerebral.

Características del cerebro reptiliano

Este tipo de cerebro no es reflexivo y por el contrario, actúa de manera inconsciente y por instinto. Al tener como función principal encargarse de nuestra propia supervivencia, se considera que es el encargado también de se nos dificulte lograr nuestros objetivos personales ya que se siente seguro únicamente estando en un terreno conocido, sin embargo cuando se adentra en terreno desconocido, se siente sumamente amenazado y prefiere huir y escaparse antes de enfrentarse a algo nuevo.

Qué es el cerebro reptiliano: partes y funciones - ¿Qué es el cerebro reptiliano?: definición

Partes del cerebro reptiliano

El cerebro reptiliano está formado por el sistema reticular, el cerebelo, los ganglios basales y el tallo cerebral. A continuación te explicaremos brevemente en que consiste cada una de estas partes del cerebro:

  • Ganglios basales: Se trata de estructuras neuronales que se encuentran conectados entre sí y están ubicados en lo más profundo de la corteza cerebral. Los ganglios nasales tienen como función principal procesar la información acerca de nuestro propio movimiento corporal para ajustarlo a las distintas situaciones y así mismo llevar a cabo un acto adecuado. Por ejemplo, cuando queremos conducir un coche, tenemos que llevar a cabo ciertas acciones y movimientos corporales para hacerlo de manera correcta. Por lo que también nos ayuda a planificar nuestras acciones para conseguir algún objetivo.
  • Sistema reticular: Se trata de un conjunto de neuronas que se encentran ubicadas en el encéfalo, cerca de la médula espinal. La función principal de este sistema es regular el estado de sueño y de vigilia. También es el encargado de filtrar la información que llega a través de los sentidos, escogiendo aquellos datos que son de su interés y haciendo a un lado los que resultan irrelevantes, los cuales finalmente no alcanzan a llegar a la consciencia.
  • Cerebelo: Se trata de una de las partes mas antiguas de nuestro cerebro y está ubicado en la fosa posterior del cráneo, al tratarse de un órgano sumamente compacto. La principal función del cerebelo es mantener mantener un adecuado equilibrio y coordinación muscular.
  • Tallo cerebral. Está ubicado entre lo que resta del encéfalo y la médula espinal. El tallo cerebral o también llamado tronco cerebral, está formado por 4 diferentes áreas que están conectadas con el diencéfalo. La tarea principal del tallo cerebral es servir de vía de circulación de casi todas las vías sensoriales, con excepción de la olfativa y la visual.
Qué es el cerebro reptiliano: partes y funciones - Partes del cerebro reptiliano

Funciones del cerebro reptiliano según la psicología

Una vez sabemos qué es el cerebro reptiliano y sus partes, es importante conocer las funciones del cerebro reptiliano.

El cerebro reptiliano cumple con diferentes funciones en nuestra vida diaria, a continuación vamos a mencionarte con más detalle cuales son exactamente.

  • La supervivencia. Como ya hemos visto anteriormente, la principal función del cerebro reptiliano es la de mantenernos protegidos ante cualquier amenaza que se presente y así mismo poder asegurar nuestra supervivencia. Aunque sin duda es una función esencial y sumamente importante, en ocasiones, sino sabemos controlarla, nos puede impedir lograr nuestras metas y objetivos vitales a la hora de enfrentarnos a situaciones nuevas. Esto es porque percibe las nuevas situaciones como posibles amenazas y prefiere quedarse en el “área segura”.
  • Regular funciones vitales básicas. Como vimos anteriormente, se encarga de la regulación de nuestras funciones básicas como la respiración y las funciones cardíacas.
  • Evita el dolor. Se encarga de buscar el placer y todas aquellas sensaciones que le resulten agradables a la persona.
  • Comportamiento territorial. Se trata de uno de nuestros propios instintos de supervivencia lo que nos hace que tendamos a defender nuestro hogar y así mismo cuidar de las personas más cercanas a nosotros y nuestras pertenencias.
  • Necesidad reproductiva. Para asegurar la supervivencia, el cerebro reptil se encargar de activar nuestro instinto y motivación sexual que provoca que nos atraigan otras personas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el cerebro reptiliano: partes y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Referencias
  1. Alonso, J. R. A. (2017, 9 noviembre). El mito del cerebro reptiliano. Recuperado 9 diciembre, 2018, de https://jralonso.es/2017/08/24/el-mito-del-cerebro-reptiliano/
  2. Salazar, C. E. S. A. (s.f.). Evolución del cerebro. Recuperado 9 diciembre, 2018, de http://www.binasss.sa.cr/revistas/neuroeje/v10n1/art3.pdf

Escribir comentario sobre Qué es el cerebro reptiliano: partes y funciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el cerebro reptiliano: partes y funciones
1 de 3
Qué es el cerebro reptiliano: partes y funciones

Volver arriba