Neuropsicología

Neurotrofinas: qué son, para qué sirven y cómo aumentarlas

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 25 octubre 2022
Neurotrofinas: qué son, para qué sirven y cómo aumentarlas

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, ya que realiza las funciones más importantes para que todos los procesos vitales puedan llevarse a cabo. A pesar de que se suele relacionar al cerebro con el área del pensamiento, lo cierto es que su utilidad no se reduce únicamente a eso. Todos los movimientos tanto voluntarios como involuntarios son comandados por este órgano, al igual que el habla y la producción de sustancias químicas trascendentales para el buen funcionamiento del cuerpo. Por este motivo, si se produce algún error en su desempeño pueden producirse consecuencias desfavorables.

Existen unos componentes que permiten que las conexiones neuronales puedan desarrollarse de un modo ameno. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de las neurotrofinas: qué son, para qué sirven y cómo aumentarlas.

También te puede interesar: Qué son los neurotransmisores

Índice

  1. Qué son las neurotrofinas
  2. Para qué sirven las neurotrofinas
  3. Cómo aumentar las neurotrofinas
  4. Relación de las neurotrofinas con los trastornos de la atención

Qué son las neurotrofinas

Las neurotrofinas son un grupo de sustancias químicas que colaboran en la regulación de las neuronas del sistema nervioso. A su vez, estos componentes pueden ser ubicados dentro de un grupo preciso de proteínas que posibilitan el crecimiento, desarrollo y supervivencia neuronal.

Por otro lado, las neurotrofinas también participan en el proceso de la muerte celular, ya que así es cómo se produce la regeneración de las mismas. Es importante comprender que el cuerpo humano posee millones de células, algunas de las cuales pueden sobrevivir durante tiempos más prolongados que otras.

Para qué sirven las neurotrofinas

¿Cuál es la función de las neurotrofinas? Conocer las funciones específicas de las neurotrofinas nos permitirán comprender mejor el funcionamiento del cuerpo humano. A continuación, te explicamos cuáles son:

Crecimiento celular

Las neurotrofinas intervienen en los procesos de crecimiento de las células que conforman el sistema nervioso central. Por otro lado, también colaboran en la supervivencia de las mismas y en la generación de espacios dentro del organismo. Cabe destacar que muchas células mueren a lo largo de nuestra vida y no habría espacio para el nacimiento de otras si no fuese por la labor de las neurotrofinas.

División celular

Otra de las funciones de las neurotrofinas es realizar la separación y/o división de células que pertenecen tanto al sistema nervioso central como el periférico. Si quieres saber más acerca de este tema, en el siguiente artículo encontrarás las diferencias el sistema nervioso central y periférico.

Neurotrofinas: qué son, para qué sirven y cómo aumentarlas - Para qué sirven las neurotrofinas

Cómo aumentar las neurotrofinas

¿Cómo generar neurotrofinas? Debido a la importancia de estas sustancias químicas y de las complejidades que pueden aparecer si no se desarrollan adecuadamente, es importante tener en cuenta cómo aumentarlas. Seguidamente, te explicamos algunas formas de aumentar las neurotrofinas:

Alimentación saludable

Para evitar un deterioro en el funcionamiento de las neurotrofinas, es importante consumir alimentos saludables como el pescado, nueces, granos enteros, vegetales y aceite de oliva, entre otros. No obstante, la regulación de cada alimento debería ser supervisada por un profesional de la salud especializado en el área de la nutrición.

Estos alimentos no solo disminuyen las probabilidades en enfermedades degenerativas, sino que también propician un aumento en la producción de neurotrofinas.

Ejercicio físico

A partir de estudios basados en investigaciones se ha comprobado que el aumento de neurotrofinas guarda realización con el ejercicio físico. Este hecho está directamente relacionado con la activación de señales eléctricas que provocan un mayor desempeño de dichas sustancias químicas.

Control de habilidades motoras y cognitivas específicas

Existen actividades que pueden favorecer la producción de neurotrofinas, como por ejemplo utilizar partes del cuerpo humano que no sean dominantes para la persona. A su vez, el desarrollo de actividades cognitivas que impliquen el área del pensamiento como leer libros o aprender hobbies nuevos también pueden aumentar el número de neurotrofinas.

Neurotrofinas: qué son, para qué sirven y cómo aumentarlas - Cómo aumentar las neurotrofinas

Relación de las neurotrofinas con los trastornos de la atención

Si bien este área de estudio aún se encuentra en vías de desarrollo, ciertas investigaciones han determinado que puede existir una relación entre las neurotrofinas y los trastornos de la atención. Esta hipótesis se basa en haber observado una disminución en la producción de estas sustancias químicas en áreas del sistema nervioso central vinculadas a los procesos atencionales del ser humano.

Más allá de que deben tomarse en cuenta otros factores a la hora de elaborar un diagnóstico vinculado a un trastorno de la atención, la predisposición genética y el funcionamiento del organismo tienen una clara influencia en la forma de procesar la información del ser humano.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neurotrofinas: qué son, para qué sirven y cómo aumentarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Asal Camacho, M. (1997). Las neurotrofinas. Revista de Salud Mental, 20 (2), 55-59.
  • Bogetti, M.E. (2015). Neurotrofinas y neuroprotección en el SNC en desarrollo: rol del NGF y sus receptores tras un evento de hipoxia perinatal. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Neurotrofinas: qué son, para qué sirven y cómo aumentarlas