Psicología clínica

Pistantrofobia: qué es, síntomas y cómo superarla.

Pistantrofobia: qué es, síntomas y cómo superarla.

Como animales sociales, los seres humanos necesitamos relacionarnos con otras personas, en ocasiones, más allegadas como la familia o los amigos y, en otras ocasiones, con personas con las que poco o nada tenemos que ver.

Las personas más allegadas son aquellas sobre las que depositamos una gran confianza. Compartimos impresiones, debatimos sobre temas que nos interesan, les confesamos intimidades y opiniones, etc. Sin embargo, hay veces que podemos sentirnos decepcionados o traicionados por ellas o ellos. Este hecho puede incluso repercutir en la forma que nos relacionaremos con los demás a partir de ese momento.

Cuando ocurre esto, a la persona que lo experimenta puede provocarle temor a volver a confiar en la misma o en otra persona por miedo a que le vuelva a suceder lo mismo. Este fenómeno es conocido como pistantrofobia. Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online en el que te hablamos sobre la pistantrofobia: qué es, síntomas y cómo superarla.

Índice

  1. Qué es la pistantrofobia
  2. Pistantrofobia y fobia social
  3. Problemas en el diagnóstico de la pistantrofobia como fobia
  4. Síntomas de la pistantrofobia
  5. Posibles causas de la pistantrofobia
  6. Cómo superar la pistantrofobia o el miedo a confiar

Qué es la pistantrofobia

La pistantrofobia es el término utilizado para describir el miedo que siente una persona a volver a confiar en otras personas provocado por una mala experiencia. De hecho, se habla de la pistantrofobia como "el miedo que no te permite amar de nuevo".

El término no está recogido como tal ni en las principales clasificaciones diagnósticas de los trastornos mentales ni en el diccionario de psicología de la Asociación Americana de Psiquiatría. Cabe decir también que no existe literatura científica suficiente que arroje datos sobre la pistantrofobia en particular.

No obstante, en este artículo vamos a tratar de enmarcar la pistantrofobia dentro de las características clínicas de las fobias específicas para, así, tratar de dar forma a un fenómeno tan poco estudiado.

Pistantrofobia y fobia social

La fobia social se refiere al temor de una persona a ser evaluada negativamente por los demás. Este tipo de pacientes teme situaciones como hablar en público, acudir a una fiesta o incluso comer o beber delante de la gente.

El miedo irracional a volver a confiar en otras personas a raíz de una mala experiencia no estaría relacionado con el juicio negativo por parte de los demás, sino con el temor a establecer relaciones de confianza y las repercusiones negativas de estas.

Problemas en el diagnóstico de la pistantrofobia como fobia

Aunque en este artículo vamos a analizar la pistantrofobia como fobia específica, esta muestra ciertas particularidades que la hacen diferente.

Imprecisión del estímulo fóbico

El objeto fóbico en el resto de fobias suele estar bien definido y acotado: un animal, sangre, alturas, etc. La pistantrofobia no cuenta con un objeto fóbico bien definido y concreto, lo que haría que este problema no se ajustase perfectamente a los criterios de fobia específica. Además, el miedo a confiar de nuevo en las personas tendría alguna particularidad que lo harían diferente de otros miedos:

  • En primer lugar, el objeto fóbico no es tangible como sí lo puede ser la sangre o las serpientes.
  • En segundo lugar, la presencia del objeto fóbico no se circunscribe a una situación concreta o está delimitada en el tiempo. Una serpiente puede aparecer ante nosotros e irse asustada rápidamente, pero ¿cuánto dura el miedo a confiar de nuevo en los demás?

Reacciones de ansiedad inmediata

Estas particularidades afectarían a la aplicabilidad de otros criterios. Por ejemplo, el segundo criterio establece que el estímulo fóbico (es decir, confiar de nuevo en alguien) casi siempre provocará miedo o ansiedad inmediata ¿Cómo sabemos cuándo se presenta el estímulo fóbico? ¿Cuándo es el momento en que comenzamos a confiar en una persona? ¿Cómo podríamos medir entonces la inmediatez de la respuesta de ansiedad?

Otro de los criterios establece que la situación se evita o se soporta con intenso miedo o ansiedad. ¿Cuándo está soportando la persona la situación con miedo o ansiedad? Probablemente, la segunda parte de este criterio no tendría aplicación para la pistantrofobia como tal.

Síntomas de la pistantrofobia

Tratando de enmarcar la pistantrofobia dentro de las fobias específicas y salvaguardando las dificultades para ello, seguiremos algunos de los síntomas del DSM-5 que puedan ajustarse mejor a la pistantrofobia.

  • La persona mostraría un miedo desproporcionado e irreal a volver a confiar en los demás.
  • Evitación de forma activa de volver a confiar en los demás. La persona con pistantrofobia podría evitar establecer relaciones más íntimas que impliquen confianza con las personas. La evitación, si seguimos los criterios del DSM-5 para fobia específica, estaría prolongada en el tiempo, concretamente al menos seis meses.
  • Establecimiento de relaciones superficiales. Derivado del síntoma anterior, las personas establecerían únicamente relaciones superficiales con las personas.
  • El miedo provoca malestar y deterioro social. Por un lado, la persona se sentiría mal al experimentar su dificultad en volver a confiar de nuevo en los demás. Por otro lado, la imposibilidad de volver a confiar en los demás por el miedo podría provocar un deterioro en la esfera social de la persona, ya que no podría establecer relaciones de confianza.

Posibles causas de la pistantrofobia

Este miedo estaría provocado por una situación de traición, decepción u otra similar que vulnerase la confianza de la persona. El miedo estaría, a su vez, mantenido por la constante evitación de establecer relaciones de confianza con los demás.

Otro aspecto que sería interesante conocer respecto al origen y mantenimiento de la pistantrofobia sería la existencia de pensamientos irracionales (de la misma forma que pueden aparecer en el resto de fobias), ya que estos podrían estar jugando un papel fundamental.

Cómo superar la pistantrofobia o el miedo a confiar

Como hemos visto, la pistantrofobia podría mostrar particularidades respecto al resto de fobias y, por lo tanto, una buena evaluación del caso será fundamental al establecer pautas para superarla.

Exposición

Aunque la técnica psicológica de exposición es de primera elección en el tratamiento de las fobias, en el caso de la pistantrofobia vamos a encontrar dificultades para llevarla a cabo debido a:

  • El objeto fóbico no es concreto y no está bien definido. ¿A qué podemos exponer al paciente exactamente?
  • La exposición requiere un tiempo prolongado para que tenga efecto. ¿Cuánto es el tiempo que necesita una persona para confiar en otra? ¿Cómo sabemos cuándo ha empezado a confiar en alguien?

Terapia cognitiva

La evaluación del caso arrojará la existencia o no de ideas irracionales, sesgos cognitivos, pensamientos automáticos negativos, etc., del tipo “si esta persona me engañó, cualquiera podría hacerlo” o “toda la gente me va a engañar”. Si están presentes, las técnicas cognitiva podrían ser una buena herramienta para abordar el caso. En este artículo encontrarás ¡nformación sobre la Técnica de discusión de ideas irracionales.

Como ya hemos visto, la pistantrofobia no es un fenómeno muy estudiado en la literatura científica. Dado que no hay muchos datos al respecto, es complicado enmarcar este fenómeno en una categoría diagnóstica, definir sus síntomas, conocer estrategias de intervención adecuadas e incluso conocer qué grado de afectación tiene entre la población general.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pistantrofobia: qué es, síntomas y cómo superarla., te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Sosa, C.D. y Capafóns, J.I. (2014) Fobia específica. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ariadna
Me gustaría saber por qué el enfoque mayoritario de los problemas relativos a la relación paterno-filial que tratan en sus artículos son relativos a la "madre".
Los problemas derivados de estas relaciones son tan numerosas, e incluso más dañinas, con el "padre".
Iván Piquero
Hola Ariadna. Muchas gracias por tu comentario. Para poder ofrecerte una respuesta más precisa ¿Podrías indicarme, concretamente, a qué artículos te refieres?
Pistantrofobia: qué es, síntomas y cómo superarla.