menu
Compartir

Síndrome de la bata blanca: qué es, síntomas y cómo superarlo

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 1 diciembre 2021
Síndrome de la bata blanca: qué es, síntomas y cómo superarlo

Las consultas médicas nos pueden generar una gran variedad de sentimientos según cómo las percibamos. A veces, podemos sentir cierta ansiedad por conocer el resultado de un estudio médico. Además, existe una asociación entre las emociones y las reacciones corporales que pueden presentar una persona. ¿Quién no ha tenido palpitaciones frente a la amenaza de un robo que genera nerviosismo? ¿Quién no ha tenido una sensación desagradable en la garganta a causa de una gran tristeza acontecida en la vida? Esto mismo puede suceder cuando acudimos a la visita de un médico.

Existen personas que pueden sufrir alteraciones vinculadas a la presencia de un médico que utilice una bata blanca. Este tipo de problema puede traer una serie de consecuencias que dificultas las actividades cotidianas. Conocer datos importantes acerca de esta temática nos puede dar herramientas para abordarla de un modo eficiente. ¿Te interesaría saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del síndrome de la bata blanca, qué es, síntomas y cómo superarlo.

Qué es el síndrome de la bata blanca

Cuando hablamos acerca del síndrome de la bata blanca, hablamos del aumento de la presión arterial que puede presentar un paciente frente a la presencia de un médico que porte una bata blanca. Es importante aclarar que esto no tiene relación con el hecho de poseer o no un cuadro de hipertensión, ya que la elevación de la presión sanguínea sólo se explica por este factor.

Por este motivo, dentro del del DSM-V[1], el síndrome de la bata blanca podría considerarse un trastorno de ansiedad por enfermedad. En este artículo encontrarás información sobre los principales tipos de ansiedad y sus síntomas.

En definitiva, ¿qué significa la hipertensión de la bata blanca? Es el resultado de preocupaciones o miedos a contraer afecciones graves. A esto debe sumarse que la imagen del médico produce en el paciente una serie de síntomas vinculados a ciertas enfermedades.

Características del síndrome de la bata blanca

El individuo que padece el síndrome de la bata blanca concibe la posibilidad de enfermarse cuando es revisado por un/a médico/a. A continuación, veremos las principales características de este trastorno:

  • El paciente está preocupado por tener algún tipo de enfermedad.
  • Hay presencia de uno o más síntomas.
  • El paciente intenta evitar la asistencia a centros de salud.
  • La preocupación por la enfermedad tiene una duración de seis meses o más.

Síntomas del síndrome de la bata blanca

Debemos tener en cuenta los síntomas que presentan aquellas personas que padecen el síndrome de la bata blanca, dado que esto permitirá combatirlo rápidamente. Veamos cuáles son los síntomas del síndrome de la bata blanca.

  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de depresión. Si quieres saber qué tipos de depresión existen, te recomendamos el siguiente artículo: Tipos de depresión: síntomas y tratamiento.
  • Hipocondría: la idea acerca de estar padeciendo alguna enfermedad sin tenerla.
  • Temor a la muerte. Descubre cómo superar el miedo a la muerte.
  • Náuseas.
  • Estrés.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración.
  • Elevación de la presión sanguínea.

Cabe destacar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica que estemos frente al síndrome de la bata blanca. Ante esto, es importante que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud, ya que será el encargado de guiar el tratamiento correspondiente, según las características que presente el paciente en cuestión.

Síndrome de la bata blanca: qué es, síntomas y cómo superarlo - Síntomas del síndrome de la bata blanca

Cómo superar el síndrome de la bata blanca

En la actualidad, existen algunos tratamientos que han demostrado tener una buena eficacia para quitar el síndrome de la bata blanca. A continuación, hablaremos de los más importantes..

Terapia psicológica

¿Cómo tratar el síndrome de la bata blanca? Dado que una de las causas principales de este problema consiste en haber vivido situaciones de mucho estrés vinculadas a la muerte, la terapia puede brindar diversas herramientas para solucionar conflictos que puede tener una persona en su vida cotidiana.

Tanto las terapias de corta duración como las terapias de larga duración abordan los síntomas del paciente, mediante ciertas intervenciones que producen mejorías en el afrontamiento de situaciones de estrés y/o ansiedad.

Contención emocional

Para combatir el síndrome de la bata blanca, no sólo es necesario la terapia psicológica, sino también la presencia del entorno del paciente. En otras palabras, resulta crucial el acompañamiento de familiares y amistades en aquellos momentos en los cuales se hacen más visibles los síntomas.

Meditación

Una de las herramientas para vencer el síndrome de la bata blanca es la meditación. Este tipo de práctica reside en el hecho de seguir a un guía que provea indicaciones acerca de cómo respirar en dicho momento. A nivel general, es importante que el ambiente sea tranquilo y libre de ruidos.

El aspecto más importante de la meditación consiste en restarle importancia a los pensamientos que pueden desencadenar niveles elevados de estrés para una persona. Esto produce un relajamiento corporal que puede ser beneficioso para la vida de quienes padecen el síndrome de la bata blanca. En este artículo, te contamos cuáles son los beneficios de la meditación para el cerebro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de la bata blanca: qué es, síntomas y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Aguirre Ramos, R., Trujillo-Hernández, B., Huerta, M., Trujillo, X., Vásquez, C., Millán Guerrero, R. (2002). Frecuencia de hipertensión de bata blanca y sus factores de riesgo en pacientes recién diagnosticados. Revista Gaceta Médica de México, 138 (4), 319-324.
  • Alcalá Cerra, G. (2007). Hipertensión de bata blanca. Revista Salud Uninorte, 23 (2), 243-250.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Síndrome de la bata blanca: qué es, síntomas y cómo superarlo
1 de 2
Síndrome de la bata blanca: qué es, síntomas y cómo superarlo

Volver arriba