Terapia de pareja

Sentirse solo en pareja: por qué y qué hacer

 
Ana Díaz Azorín
Por Ana Díaz Azorín. Actualizado: 29 mayo 2023
Sentirse solo en pareja: por qué y qué hacer

Cuando pensamos en alguien como solitario, casi siempre imaginamos a una persona que está literalmente sola y no tiene amigos, familia, pareja, etc. Sin embargo, es posible sentirse solo a pesar de tener familia, amigos, incluso en el contexto de una relación de pareja. Para muchas personas, estar en una relación de pareja implica que podremos contar siempre con la compañía, el apoyo y el amor de nuestro compañero de vida. Desde compartir nuestras preocupaciones hasta el confort de un abrazo, esperamos que una relación nos proporcione cercanía, afecto mutuo y una profunda compenetración. Sin embargo, lo que no esperamos es sentirnos solos en esa relación.

Si estás en una relación pero has comenzado a sentirte solo, es posible que te preguntes qué lo causó y cómo solucionarlo. En este artículo de Psicología-Online te explicamos por qué me siento solo estando en pareja y qué hacer.

Índice

  1. Sentirse solo en pareja, ¿por qué ocurre?
  2. Qué pasa si te sientes solo estando en pareja
  3. Qué hacer cuando estás con alguien y te sientes solo

Sentirse solo en pareja, ¿por qué ocurre?

La soledad en pareja puede deberse a diferentes causas dependiendo de los miembros de la pareja, la dinámica de la relación y las circunstancias específicas del momento. Generalmente, la soledad en pareja ocurre debido a una o varias de las siguientes causas:

  • Falta de conexión emocional: el hecho de sentirse solo en pareja se deba a que la relación no está funcionando tan bien como antes. Quizá se haya desvanecido la conexión emocional o alguno de los miembros de la pareja se haya alejado del otro. La desconexión emocional ocurre cuando ya no nos sentimos importantes para nuestra pareja y nos sentimos ignorados y descuidados.
  • Falta de vulnerabilidad en la pareja: no hablar de sentimientos o compartir aspectos importantes de tu vida puede hacerte sentirte solo en pareja. La soledad se va enraizando cuando estás físicamente cerca de tu pareja, pero ella desconoce los aspectos más personales y vulnerables sobre ti. Así pues, el hecho de estar con alguien y sentirse solo puede deberse a que sientes que tu relación no es un espacio seguro para compartir aspectos vulnerables sobre ti.
  • Empezar una relación por miedo a estar solo/a: si afirmas "quiero a mi pareja, pero mi siento sola" puede que sea porque, en su momento, empezaste la relación porque te sentías solo/a. De ser así, debes saber que una relación que nace de la soledad suele provocar mayores sentimientos de soledad. Entablar una relación para huir de la soledad puede producir que te emparejes con la persona equivocada, ya que simplemente buscas compañía y no una relación verdaderamente satisfactoria.
  • Predisposición genética: los rasgos de personalidad y la historia personal de una persona pueden ser los causantes de sentirse solo en pareja. Un estudio de 2017 publicado en Nature[1]expuso que la soledad puede ser un rasgo hereditario y que hay ciertas personas que están genéticamente predispuestas a sentirse solos a lo largo de sus vidas.
  • Metas, expectativas y valores dispares: cuando una pareja tiene objetivos, metas y valores muy dispares, es normal que ambos se sientan confusos, frustrados y, a veces, desesperanzados. Una persona suele sentirse sola cuando percibe que aquello que le importa y valora no es importante para su pareja.
  • Necesidades insatisfechas: cuando una pareja no satisface nuestras necesidades emocionales, espirituales y/o sexuales, es normal sentir que estás solo aún cuando tienes pareja. Si esto ocurre, es frecuente tener la tendencia de satisfacer esas necesidades en otros lugares o con otras personas.
  • Sentimientos de traición: si alguna vez te has sentido solo/a estando en pareja puede que sea porque sientes que te ha traicionado, ya sea con mentiras, infidelidades u otras situaciones que generen desconfianza. Este sentimiento puede agravarse si no te sientes respetada y no hay confianza en la relación. Si esto te ocurre, te recomendamos leer este artículo sobre cómo recuperar la confianza en la pareja.
  • Dar la relación por sentado: cuando alguno de los miembros de la pareja da la relación por sentada suele indicar que no aprecia o valora plenamente a la otra persona. En esta situación, pueden manifestarse falta de atención, el no hacer planes juntos, falta de gratitud o el no tener en cuenta los sentimientos y necesidades de la pareja. Esto puede erosionar la relación y, sin duda, contribuye a que una persona se sienta sola estando en pareja.
  • Evitación de conflicto: puede que uno de los miembros, o ambos, sienta que no puede compartir o hablar con seguridad los problemas de la relación. En esta situación, es habitual sentirse solo en pareja. De hecho, cuando no se pueden resolver los conflictos de manera efectiva, la evitación de los mismos suele dañar profundamente la pareja. Para que esto no ocurra, es importante aprender a resolver un conflicto de forma asertiva.

Qué pasa si te sientes solo estando en pareja

Algunas personas pueden llegar a silenciar y minimizar su experiencia por temor a ser juzgados o ridiculizados. Si te sientes solo estando en pareja es posible tiendas a hacer lo siguiente:

  • Comparar tu relación con otras para comprobar si a los demás también les ocurre lo mismo. Por ejemplo, en el Día de San Valentín has tenido una buena cena y disfrutado de un momento íntimo con tu pareja. Pero luego revisas las redes sociales de otras personas a las que les han regalado flores y joyas. Esta comparación te provoca dudas sobre la importancia que tienes para tu pareja y termina distanciándote de ella.
  • Provoca conflictos y malentendidos: las peleas pueden volverse más frecuentes debido a la falta de conexión y compresión mutua. Esto puede fomentar la infelicidad en la relación, búsqueda de apoyo y cariño en terceras personas, y por último, la ruptura de la relación.

Si bien la soledad es difícil de gestionar de por sí, cuando se está en pareja esto puede resultar todavía más complicado. La soledad dentro de la pareja es algo muy doloroso de experimentar. En la cultura occidental, existe la creencia compartida de que el matrimonio y las relaciones íntimas nos protegen de la soledad, por lo que sentirse solo estando en pareja puede convertirse en un tabú y algo difícil de aceptar.

Sentirse solo en pareja: por qué y qué hacer - Qué pasa si te sientes solo estando en pareja

Qué hacer cuando estás con alguien y te sientes solo

La soledad en pareja no tiene por qué ser una condena a la infelicidad y al resentimiento. Si estás con alguien y te sientes solo/a, hay diversas maneras de afrontar esta situación.

  1. Identifica la raíz de tu soledad: el primer paso puede ser preguntarte si tu pareja te hace sentir emocionalmente realizado y, sin embargo, no puedes evitar sentirte solo. Si este es el caso, probablemente se trate de algo más interno que la relación en sí. Observa más de cerca tus relaciones pasadas para determinar si los sentimientos que estás experimentando son un patrón y no un hecho aislado de tu relación actual.
  2. Aborda tus sentimientos: si tu pareja realmente está poniendo de su parte para que te sientas satisfecho/a y, a pesar de ello, te sientes solo en pareja, quizá es necesario que afrontes tu malestar interno. También puedes buscar ayuda de un terapeuta que te ayude a reflexionar sobre tus patrones de comportamientos y cómo estos afectan tu relación. Si quieres sentirte más cómodo/a con tu soledad, no la evites. Enfréntala y averiguarás qué necesitas para sentirte mejor.
  3. Expresa tus necesidades y ten en cuenta las de tu pareja: expresar tus necesidades no es algo egoísta, sino que es algo que nutrirá tu relación. Ten una conversación con tu pareja y cuéntale cómo te sientes. Es importante que cuando lo hagas no lo acuses y uses un lenguaje calmado. Después escucha su punto de vista y, de esta forma, podréis descubrir qué está dañando vuestra relación y cómo solucionarlo.
  4. Pasa tiempo de calidad con tu pareja: para no sentirse solo en pareja, es vital que encontréis tiempo para estar juntos. Esto es aún más relevante para lidiar con la ausencia y/o la distancia física. Asegúrate de que el tiempo que dedicas a tu pareja es realmente de calidad. En la medida de lo posible, haz que sea divertido, agradable y/o diverso.
  5. Revisa los objetivos, valores y expectativas comunes: es muy probable que si te sientes solo en pareja, ella también se sienta del mismo modo. Por ello, es importante considerar si os habéis distanciado, si antes solía haber más conexión emocional o si los objetivos y expectativas de la relación han cambiado para cada uno/a. En ese caso, es necesario analizar si vais en la misma dirección o aceptar que ya no estáis en el mismo camino.
  6. Pide ayuda profesional: si te sientes atascado/a en ciertos temas, o tienes dificultades para comunicarte de manera efectiva con tu pareja, es muy recomendable acudir a un terapeuta para encontrar soluciones y evitar que la relación se deteriore. Existen terapias de pareja que pueden ayudarte a reconducir tu relación en la dirección adecuada.
Sentirse solo en pareja: por qué y qué hacer - Qué hacer cuando estás con alguien y te sientes solo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sentirse solo en pareja: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Gao, J., Davis, L. K., Hart, A. B., Sanchez-Roige, S., Han, L., Cacioppo, J. T., & Palmer, A. A. (2017). Genome-wide association study of loneliness demonstrates a role for common variation. Neuropsychopharmacology, 42(4), 811-821.
Bibliografía
  • Helm, P. J., Greenberg, J., Park, Y. C., & Pinel, E. C. (2019). Feeling alone in your subjectivity: Introducing the state trait existential isolation model (STEIM). Journal of Theoretical Social Psychology, 3(3), 146-157.
  • Mikulincer, M., & Shaver, P. R. (2007). Attachment in Adulthood: Structure, Dynamics and Change, 1st.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Sentirse solo en pareja: por qué y qué hacer