Neuropsicología

Por qué no me acuerdo de mi infancia

Por qué no me acuerdo de mi infancia

Muchas personas, al pensar en su pasado, no recuerdan con claridad qué hicieron, sintieron o pensaron. Existe algo así como un vacío de la memoria que se alarga durante los primeros años de vida y que es común entre todas las personas. Puede ser que sientas que recuerdas algo pero, lo cierto, es que seguramente ese recuerdo vendrá sugestionado por una fotografía o algún comentario de tus familiares. Nadie tiene recuerdos de los 0 a los 5 años de edad. Esa es la conclusión a la que han llegado en un estudio científico que responde a la pregunta de "¿Por qué no me acuerdo de mi infancia?". Si quieres saber la respuesta, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online donde te descubriremos los resultados de dicha investigación.

Índice

  1. Por qué no recuerdo mi pasado ni mi infancia
  2. El estudio sobre los recuerdos de la infancia
  3. Por qué no me acuerdo de nada: las causas más comunes

Por qué no recuerdo mi pasado ni mi infancia

Los investigadores Paul Frankland y Sheena Josselyn realizaron un estudio acerca de la memoria durante los primeros años de vida. Se centraron en intentar averiguar por qué no nos acordamos de episodios de nuestra infancia: emociones, momentos o vivencias de nuestros primeros años no suelen ser recordadas por nuestra memoria.

El motivo de esta situación se debe a causas biológicas. Nuestra producción de neuronas es muy elevada cuando somos pequeños. El cerebro de una persona que acaba de nacer cuenta con tan solo una capacidad del 25% de lo que, después, llegará a desarrollarse. Durante los 3 primeros años de vida, el crecimiento del cerebro es muy avanzado ya que, en este periodo, se consigue un órgano que es el doble de grande. Su crecimiento sigue siendo muy rápido hasta los 5 años de edad, momento en el que cual la velocidad empieza a disminuir. El cerebro humano deja de crecer en la adolescencia pero, es aquí, cuando empieza a madurar.

Todo este procedimiento de formación cerebral y neuronal se conoce como "neurogénesis" y es el que permite que podamos ir aprendiendo y recordando más a medida que vamos creciendo. Pero, según la investigación llevada a cabo, se ha encontrado con otro efecto inesperado: la neurogénesis produce un efecto de "borrado" de los recuerdos.

Por qué no me acuerdo de mi infancia - Por qué no recuerdo mi pasado ni mi infancia

El estudio sobre los recuerdos de la infancia

Para poder responder a tu pregunta acerca de por qué no te acuerdas de tu infancia, vamos a hablar del estudio que fue publicado por Paul Frankland y Sheena Josselyn. Ambos doctores observaron el comportamiento del cerebro de ratones jóvenes y los compararon con el de ratones de edad más avanzada. Observaron que existían diferencias en la generación neuronal en el hipocampo, la zona del cerebro encargada de los recuerdos y el aprendizaje.

Las conclusiones de dicha investigación fueron que en los primeros años de edad de una persona tiene lugar una producción masiva de nuevas neuronas en el hipocampo. Esto provoca que, durante los 5 primeros años de edad. la actividad cerebral en el hipocampo es muy alta y activa. Por tanto, este dinamismo impide que los recuerdos puedan quedarse almacenados de una forma estable.

Con el paso de los años, empezamos a almacenar nuevos recuerdos que van ocupando más espacio y, por tanto, los recuerdos más primarios van desapareciendo de nuestra mente. Esto explica las causas por las que podemos recordar situaciones de cuando teníamos 6 o 7 años pero, sin embargo, es imposible que recordemos algo de cuando teníamos 2 o 3 años.

A partir de los 5 años es cuando la actividad neuronal se estabiliza y se mantiene más estable. Por tanto, a partir de entonces sí que podemos empezar a almacenar recuerdos.

Por qué no me acuerdo de nada: las causas más comunes

Ahora que ya sabes por qué no te acuerdas de tu infancia, vamos a ir un paso más allá. ¿Últimamente sientes que no te acuerdas de las cosas?, ¿olvidas con facilidad? Aquí vamos a descubrirte algunas de las causas por las que puede tener lugar esta situación.

Lo primero de todo es indicarte que, en mayor o menor medida, todo el mundo olvida algunas cosas. Sobre todo, con el paso de los años, nuestro cerebro puede empezar a funcionar de forma más lenta y hacer que algunos recuerdos se olviden más fácilmente. Sin embargo, el olvido es algo común y cotidiano, siempre y cuando sea puntual y espontáneo.

Causas por las que no te acuerdas de las cosas

En nuestro día a día es habitual que padezcamos algunos olvidos. Nuestra memoria está funcionando cada día y a todas horas pero, es probable, que nos falle en algún momento. Sobre todo, cuando cambiamos de rutina o de hábitos podemos notar cómo a nuestro cerebro le cuesta más adaptarse a los nuevos recuerdos. La causa de estos pequeños olvidos diarios pueden ser muchas. Aquí te descubrimos las más frecuentes:

  • Padecer estrés y/o ansiedad: un estado alterado de los nervios puede conducir a que padezcas pérdidas de memoria. Tu organismo está en tensión y tu mente tendrá mil cosas a la vez de las que ocuparse. Tanta presión puede terminar ocasionando algún "fallo", es decir, algún olvido.
  • Depresión: cuando se está en estados depresivos es habitual que el cerebro no funcione correctamente y con naturalidad. Entonces, algunas funcionalidades como la de almacenar recuerdos pueden verse afectadas por este estado anímico. En este artículo te ayudamos a que aprendas a salir de una depresión tú solo.
  • Menopausia: las mujeres con menopausia pueden sentir que sus funciones cerebrales están afectadas. El motivo es que el cambio hormonal que se vive en esta etapa puede llegar a afectar al estado natural de los órganos como el cerebro.
  • Traumatismos craneoencefálicos: haber padecido un traumatismo en esta zona del cuerpo puede acarrear alguna complicación con el almacenaje de los recuerdos. En estos casos, lo mejor será que acudas a un neurólogo para que te realice un examen detallado.
  • Abuso de alcohol y drogas: estos dos tóxicos afectan el estado de nuestro cerebro y, por tanto, pueden dañar algunas de sus funciones vitales como la memoria.
  • Enfermedades: algunas afecciones como la hipertensión, problemas en el riñón, presencia de colesterol en la sangre o afectaciones en la tiroides pueden, también, perjudicar la salud de nuestro cerebro.

En este otro artículo te descubrimos el tratamiento de la pérdida de memoria para que conozcas qué puedes hacer tu ante esta situación.

Por qué no me acuerdo de mi infancia - Por qué no me acuerdo de nada: las causas más comunes

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me acuerdo de mi infancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Referencias
  1. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-08-27/un-estudio-explica-por-que-no-tenemos-recuerdos-de-cuando-eramos-pequenos_401403/
  2. http://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20160831/403459829577/por-que-no-recordamos-antes-tres-anos.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Alan
Al parecer en mi caso fue porque tomaba pastillas anti depresivas... Y tambien mi yo del pasado hizo olvidar ciertas cosas a propósito
Su valoración:
Marly
Yo suelo olvidar olvidar lo que tengo que hacer pero ay algo que no me deja tranquila que cuando era niña no recuerdo lo que me paso pero suelo tener pesadillas sueño que soy aun una niña y estoy en la cama boca arriba y que alguien viene y me respira encima mío en mi cara y cuando voy a verle la cara nomas me despierto en Realidad me gustaría que me ayudaran ay veces que son días que sueño lo mismo y me despierto con mucho miedo temor
Su valoración:
María Clara
Necesito que me ajunde a recordar
Su valoración:
jovita cota
cuando estaba pequena,mire un incidente muy furte en casa ,pero no recuerdo nada. ni siquiera en hipnosis. gracias !!!
Su valoración:
Sonia
Hola, yo he platicado con muchas personas y todas recuerdan su infancia y yo por mas que intento solo recuerdo de los 14 en adelante y de los 14 en adelante hasta los 16 tengo muy pocos recuerdos ninguno muy bien definodo, hay muchos puntos de vista unos me dicen que quiza me paso algo de pequena y por eso no recuerdo nada, no se si sea normal esto.
Su valoración:
Daniela
Yo tengo recuerdos desde los dos años
Su valoración:
Luz Stella Moreno
Interesante tema , Recordar el pasado es difícil pero no imposible, liberarse del pasado sería muy importante para avanzar y ser mejor persona yo creo que debe ser como una liberación total
Su valoración:
Alicia
No recuerdo casi nada de mi infancia y lo poco que recuerdo solo son escenas no es el recuerdo completo y solo le doy cuenta por qué es mi madre quien le cuenta todo lo que yo hacía de pequeña.
¿Eso es normal?
Laura
No recuerdo mi infancia hasta los 17 años. Tengo 42
melida esther paez ramos
por que no me acuerdo de lo que hice y deje de hacer en la la escuela desde la primaria hasta la prepa
si tengo ciertos recuerdos nada mas pero en si en lo general no tengo miedo de que mas a futuro ten ga problemas de memoria
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Melida,
El mecanismo de la memoria es adaptativo, eso significa que almacena la información más importante y útil para tu vida mientras que descarta la que no lo es. Te recomiendo realizar el test de memoria: https://www.psicologia-online.com/test-de-memoria-4386.html
Saludos.
Su valoración:
Alejandra
Porque a los 15 años no tengo recuerdos de mi infancia; mis recuerdos llegan cuando tenía 7 1/2 ; pregunte a mis padres y me dicen que es normal, pero con mis amigos comparo nuestras memorias y ellos recuerdan desde que tenía 4, 5, y 6.
Su valoración:
Belen
¿Por qué puede ser que tengo 27 y recien recuerdo a partir de los 12? y esto es asi desde que soy consciente
Su valoración:
Raquel Merino
Igual de esos años me es difícil recordar, pero cuando te sucede algún evento traumático eso si lo recuerdas aún si has sido pequeña aún que va ha parecer gracioso yo debo haber tenido unos 3 años y medio a cuatro y me pico un avispón de esos muy grandes en el campo creo que casi me mata por que soy muy alérgica a los insectos y eso lo recuerdo, no lo de antes ni lo de después pero el momento si lo recuerdo muy claro.
Pilar
No recuerdo casi nada de mi infancia sólo por las imágenes de fotos y mi vida a sido muy complicada varias relaciones muchos cambios de trabajo y a medida que va pasando la vida sigo olvidando sigo con cambios de trabajo y parejas vaya un sin vivir ni yo me entiendo tengo 45 años mujer dos niñas ya mayores 26 y 19 dos nietos y a un yo no me e estabilizado sigo perdida y bloqueada gracias
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Pilar, este tipo de fenómenos pueden ser debidos a mecanismos de defensa. Te recomiendo consultar a un especialista para poder mejorar ese aspecto en concreto de tu vida. Si necesitas saber más acerca de la memoria autobiográfica, puedes consultar este artículo: https://www.psicologia-online.com/la-memoria-autobiografica-2708.html
un saludo
1 de 3
Por qué no me acuerdo de mi infancia