Neuropsicología

Trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 28 febrero 2022
Trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamiento

De repente, algo en el mundo ha cambiado. Los recuerdos empiezan a ser difusos, no sabes con precisión determinadas fechas importantes, cuesta poner la atención sobre ciertas situaciones y te resulta complejo encontrar las palabras para expresar una idea. Es entendible que esto pueda sucedernos en el devenir de la vida cotidiana si nos encontramos atravesando alguna situación que nos genere estrés y/o ansiedad.

¿Por qué me sucede a mí esto? ¿Por qué me ocurre ahora? Probablemente te hayas hecho este tipo de cuestionamientos si sientes que algo de esto te está ocurriendo. Estas dificultades pueden asustarnos, ya que desconocemos los motivos que las ocasionan, pero conocer con mayor precisión y detalle este tipo de problemáticas nos puede ser de utilidad para abordar situaciones complejas. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de los trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamiento.

Índice
  1. Qué son los trastornos neurocognitivos
  2. Tipos de trastornos neurocognitivos
  3. Causas de los trastornos neurocognitivos
  4. Síntomas de los trastornos neurocognitivos
  5. Tratamiento de los trastornos neurocognitivos

Qué son los trastornos neurocognitivos

Los trastornos neurocognitivos corresponden a afecciones que se sitúan en diversas áreas del cerebro encargadas de funciones mentales tales como la memoria, el lenguaje, la atención, el aprendizaje o el pensamiento, entre otros. Generalmente, los trastornos neurocognitivos puede darse en personas adultas mayores, aunque lo cierto es que estas dificultades también pueden aparecer en jóvenes a una temprana edad.

Tipos de trastornos neurocognitivos

Es importante diferenciar los tipos de trastornos neurocognitivos a fin de establecer una clasificación clara de las características que presenta cada uno. Esto resulta crucial dada la gravedad de cuadros existentes según cada patología, así como el modo de abordaje de cada uno de ellos.

Según los criterios diagnósticos del DSM-V[1], los tratamientos neurocognitivos se dividen en tres categorías:

  • Delirium: este trastorno corresponde a un estado confusional en el cual se producen alteraciones en la conciencia, el lenguaje o la atención, entre otros. A su vez, una de las características principales es la presencia de alucinaciones.
  • Trastorno neurocognitivo menor: representa un déficit cognitivo leve con respecto a las capacidades cognitivas de una persona.
  • Trastorno neurocognitivo mayor o demencia: se produce un mayor deterioro cognitivo que interfiere de modo directo en las actividades cotidianas de la persona.

Una vez vistas las categorías, te mostramos cuáles son los trastornos neurocognitivos más frecuentes:

  • Enfermedad de Parkinson: es una enfermedad neurodegenerativa que altera la capacidad de movimiento que puede realizar una persona. Además, va afectando paulatinamente las diferentes áreas del cerebro. En este artículo encontrarás más información sobre los síntomas y tratamiento del Parkinson.
  • Enfermedad de Alzheimer: afectación conductual y cognitiva que se produce a causa de la pérdida de memoria a corto y largo plazo. Al igual que el Parkinson, el Alzheimer está relacionado es un trastorno neurodegenerativo del cerebro. En este artículo, te contamos cómo tratar a una persona con Alzheimer.
  • Demencia vascular: este tipo de trastorno neurocognitivo está vinculado a la destrucción de ciertas zonas de la corteza cerebral a causa de un bloqueo sanguíneo. Esto trae como consecuencia dificultades en el funcionamiento cerebral.
  • Demencia con cuerpos de Lewy: se trata de otro trastorno neurodegenerativo que altera progresivamente la actividad cerebral. A nivel general, quienes padecen este cuadro presentan alucinaciones visuales, temblores corporales y alteraciones en sus movimientos.
  • Demencia frontotemporal: este cuadro clínico se corresponde con alteraciones cerebrales que inciden de modo directo en el funcionamiento del lóbulo frontal y temporal. Los efectos de estas dificultades consisten en modificaciones conductuales, alteraciones en el lenguaje y en la conducta.
Trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamiento - Tipos de trastornos neurocognitivos

Causas de los trastornos neurocognitivos

Comprender los orígenes posibles de los trastornos neurocognitivos puede resultar de gran interés a fin de encontrar métodos eficaces para abordar estas problemáticas. En los siguientes párrafos, desarrollaremos las causas de los trastornos neurocognitivos más relevantes:

  • Factores genéticos: la alteración de ciertos genes presentes en personas que padecen trastornos neurocognitivos posee una implicancia directa con respecto al desarrollo de las enfermedades. De igual modo, la herencia genética representa un hecho trascendental, dado que si un familiar ha presentado algún trastorno neurocognitivo, es posible que la persona también lo padezca.
  • Comorbilidades: la existencia de una enfermedad orgánica de base puede condicionar el desarrollo de un trastorno neurocognitivo. Es importante hacer hincapié en el historial clínico de cada paciente a fin de situar el origen de la patología.

Síntomas de los trastornos neurocognitivos

Resulta crucial conocer las manifestaciones, tanto físicas como emociones y conductuales, que se desprenden de los trastornos neurocognitivos. A continuación, explicaremos los síntomas más importantes:

  • Alteraciones conductuales.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Pérdida de memoria, atención y concentración.
  • Confusión.
  • Ansiedad.
  • Apatía.
  • Alteraciones en la percepción.
  • Problemas en el sueño.
  • Dificultades en el lenguaje.

Cabe mencionar que la presencia de alguna de estas particularidades no implica necesariamente un trastorno neurocognitivo. Es imprescindible que el diagnóstico sea establecido por un profesional de la salud en el área, a fin de evaluar las condiciones clínicas de cada paciente.

Trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamiento - Síntomas de los trastornos neurocognitivos

Tratamiento de los trastornos neurocognitivos

A pesar de las dificultades que acarrean estas patologías, en la actualidad, existen una serie de tratamientos disponibles para hacer frente a la sintomatología de los distintos trastornos neurocognitivos. A continuación, ubicaremos los tratamientos más eficaces:

  • Tratamiento farmacológico: este tipo de abordaje consiste en ingerir medicamentos que actúen sobre las conexiones neuronales de la corteza cerebral. De este modo, se producen mejorías en la calidad de vida del paciente.
  • Fisioterapia: este tratamiento consiste en el desarrollo de la movilidad corporal, el equilibrio y la fuerza del paciente. Dicho procedimiento resulta eficaz frente a las patologías que implican dificultades en la coordinación.
  • Psicoterapia: la terapia puede ayudar a mejorar el área comunicacional del paciente a través de diversas estrategias que apuntan a que se construyan recursos frente a determinadas situaciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.) Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Tello-Rodríguez, T., Alarcón, R., Vizcarra-Escobar, D. (2016). Salud mental en el adulto mayor: Trastornos neurocognitivos mayores, afectivos y del sueño. Rev Perú Med Exp Salud Pública, 33 (2), 342-350.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamiento