Psicología cognitiva

Qué es la resonancia límbica y cómo afecta las relaciones

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 13 enero 2023
Qué es la resonancia límbica y cómo afecta las relaciones

Sin ser conscientes, los seres humanos están conectados entre sí gracias a la intervención de numerosos procesos mentales que se llevan a cabo. De esta forma, dos personas pueden comprenderse mutuamente debido a ciertas partes del cuerpo interconectadas entre sí. En este sentido, el cerebro tiene un papel importante a la hora de establecer este tipo de conexiones profundas, ya que es fundamental para el desarrollo de este vínculo, como por ejemplo una pareja que se mira fijamente a los ojos, una tristeza compartida por dos amigos que se conocen desde la infancia, la complicidad de un padre hacia su hijo, el castigo que no necesita de palabras por parte de una madre hacia su hija... Como podemos apreciar, en algunos casos no existe la necesidad de palabras para relacionarnos, ya que las miradas, los gestos y un sector específico del cerebro participan de este circuito.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es la resonancia límbica y cómo afecta las relaciones.

También te puede interesar: Cómo nos afecta la publicidad en Internet
Índice
  1. Qué es la resonancia límbica
  2. Relación del sistema límbico con las emociones
  3. Efectos de la resonancia límbica en las relaciones personales
  4. Ejemplos de resonancia límbica

Qué es la resonancia límbica

La resonancia límbica constituye un concepto teórico que alude a la forma de relación que puede producirse entre dos personas mediante la participación del sistema límbico cerebral. Por esta razón, la resonancia límbica representa una metáfora de las resonancias cerebrales que se realizan en estudios médicos específicos.

Por esta razón, la conexión se lleva a cabo a partir de la injerencia de los sistemas límbicos de las dos personas que se relacionan entre sí. No obstante, es importante mencionar que estas personas deben tener un vínculo cercano y una confianza previa para que se produzca la resonancia límbica. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre el Sistema límbico: partes, funciones y enfermedades.

Qué es la resonancia límbica y cómo afecta las relaciones - Qué es la resonancia límbica

Relación del sistema límbico con las emociones

Otro de los puntos principales a tener en cuenta consiste en la relación implícita que mantiene el sistema límbico con las emociones de una persona. En este sentido, este entramado está orientado a la producción de respuestas emocionales frente a diversos estímulos exteriores.

A su vez, este conjunto presenta emociones básicas como el amor, la alegría, la tristeza, la ira y el miedo, entre otros. De hecho, sin la presencia del sistema límbico como parte del organismo humano sería imposible pensar en una conexión emocional entre dos personas.

Efectos de la resonancia límbica en las relaciones personales

A partir de esta clase de conexión emocional que se genera entre dos personas mediante aspectos como el lenguaje no verbal, la resonancia límbica puede producir algunos efectos en las relaciones sociales. A continuación, te mostramos cuáles son:

  • Empatía:la posibilidad de establecer empatía acerca de las emociones, conductas y pensamientos de otro ser humano destaca como una cualidad que se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a la participación del sistema límbico.
  • La producción de dopamina: aparece como otra característica que se manifiesta en la producción de vínculos sociales. Esto puede verse reflejado en relaciones amorosas, amistades y lazos familiares.
  • La comercialización de productos en la esfera del mundo digital puede llevarse a cabo debido a la capacidad de establecer una comunicación no verbal fructífera con aquellas personas que deseen adquirir un bien material determinado.
Qué es la resonancia límbica y cómo afecta las relaciones - Efectos de la resonancia límbica en las relaciones personales

Ejemplos de resonancia límbica

En este apartado encontrarás algunos ejemplos de resonancia límbica que pueden serte de utilidad para afianzar el concepto:

  • Dos amigos se encuentran en un campamento escolar. En un principio un coordinador comienza a impartir órdenes que estas personas deben cumplir sin ningún tipo de cuestionamiento. Después de haberlo escuchado, los dos amigos se miran y comienzan a reírse de forma simultánea. En este sentido, el punto clave consiste en que ambos interpretaron los sentimientos y pensamientos que surgieron gracias a la intervención del sistema límbico. La posibilidad de comprensión estuvo dada de forma correcta.
  • Un jefe se cabrea con su empleado a causa de un desacuerdo laboral. Cuando ambos se confrontan, la mirada y los gestos de ambas personas delatan el carácter que ha adquirido la situación. Dicho de otro modo, el jefe demostró su profundo enfado con el empleado a través de suspiros, una mirada fija, rigidez corporal, etc. En el otro extremo, el empleado muestra miedo mediante gestos tales como una mirada esquiva o un temblor corporal, entre otros ejemplos.

Además de estos, lo cierto es que existen muchos ejemplos que verifican la persistencia de la resonancia límbica en las relaciones sociales, laborales y familiares que puede vislumbrarse en varios ámbitos de la vida cotidiana.

Qué es la resonancia límbica y cómo afecta las relaciones - Ejemplos de resonancia límbica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la resonancia límbica y cómo afecta las relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • López Mejía, D., Valdovinos de Yahya, A., Méndez-Díaz, A., Mendoza-Fernández, V. (2009). El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en Humanos y Primates. Revista de Psicología Iberoamericana, 17 (2), 60-69.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es la resonancia límbica y cómo afecta las relaciones