menu
Compartir

Qué hacer cuando a tu pareja le gusta otra persona

 
Por Ana Díaz Azorín. 7 noviembre 2022
Qué hacer cuando a tu pareja le gusta otra persona

La fidelidad suele considerarse uno de los aspectos fundamentales de una relación romántica. Cruzar esta línea puede poner en jaque la calidad y la estabilidad de la relación, pudiendo llegar a romperla. La noción de la fidelidad para el buen funcionamiento de una relación está muy extendida, especialmente en el mundo occidental. Por ello, solemos prestar especial atención a cualquier señal que nos alerte de que a nuestra pareja le interesa alguien más.

En este sentido, ¿es normal encontrar a otra persona atractiva teniendo una relación de pareja? Esta pregunta es muy frecuente entre la mayoría de personas que se han enamorado alguna vez. En algún momento, todos hemos querido pensar que nuestra pareja solo tendrá ojos para nosotros. Estamos condicionados para creer que si alguien realmente está enamorado de ti no se fijará en nadie más, pero no siempre es así. En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos qué hacer cuando a tu pareja le gusta otra persona y cómo identificar esta situación.

¿Es normal sentir atracción por otras personas estando en pareja?

Si tu pareja se interesa por otra persona, puede que te sientas amenazado/a. En este sentido, Jeff Guenther[1] explica que la mayoría de nosotros, al menos en un nivel subconsciente, buscamos amenazas a la relación. El sentirse atraído por alguien que no es tu pareja suele ser el primer paso para que la relación se acabe o te sean desleal. La persona que lo padece, a menudo, lo vive como una gran traición. Además, Guenther añade que pueda producir inseguridad en la pareja de no ser lo suficientemente bueno o atractivo.

Así pues, ¿es normal sentir atracción por otras personas estando en pareja? En un estudio publicado en Journal of Sex and Marital Therapy[2], aproximadamente el 70% de los participantes dijeron que habían experimentado algún tipo de atracción hacia alguien que no era su pareja. Los investigadores observaron que sentirse atraído por otras personas, incluso estando comprometidos en relaciones felices y monógamas, es algo habitual.

El cerebro realiza juicios automáticos sobre el atractivo físico de otras personas. El profesor de psicología, Gary Lewandowski[3], señala que cuando miramos a otra persona nuestro cerebro procesa muy rápidamente la información visual y, casi instantáneamente, hacemos un juicio sobre el atractivo de la otra persona. No podemos evitar hacer estos juicios, ya que se trata más bien de algo automático.

Qué pasa si a mi pareja le gusta otra persona

Si estamos hablando de que sentir atracción por otras personas estando en pareja es una tendencia humana, ¿por qué duele tanto? ¿Se considera infidelidad? ¿Están fundados los celos al respecto? La psicóloga belga Esther Perel nos habla sin tapujos de esta contradicción del amor moderno. Afirma que tenemos unas expectativas más altas que nunca en las relaciones, incompatibles en muchos casos y casi imposibles de alcanzar. Te ponemos algunos ejemplos a continuación:

  • Aporte novedad y aventuras.
  • Que se comporte de forma que nos resulte familiar y predecible.
  • Que sea nuestro amante, mejor amigo y familiar.
  • Que nos impulse en nuestro crecimiento personal.
  • Que tenga belleza pero nadie más lo encuentre atractivo/a.

Aun así, ninguna pareja puede satisfacer todas las necesidades de otra persona, por mucho que la quiera y valore. Depositar todas nuestras expectativas de bienestar, felicidad y propósito en la vida en la persona es una receta para el fracaso, ya que esperamos que nos aporte cosas que, en realidad, son responsabilidad nuestra.

Por lo tanto, en una relación de pareja sana es importante saber qué esperar del otro, pero al mismo tiempo, ajustar las expectativas y ser razonables y realistas. El compromiso en una relación monógama puede reformularse desde el “nunca me fijaré en nadie más” a no romper la confianza y el compromiso que supone la relación en sí. No se trata de controlar los pensamientos o los sentimientos, sino de elegir cómo actuar, sin temor a ser juzgados.

En definitiva, es importante comprender los matices de sentirse atraído por otras personas estando en una relación. Nadie puede apagar por completo la atracción natural hacia otras personas, incluso si están totalmente enamorados y comprometidos. Sin embargo, podemos valorar si es una tendencia pasajera o si es lo suficientemente intensa para poner en peligro la relación. En sí, es una oportunidad para hablar con tu pareja sobre vuestros sentimientos.

Además, es muy importante reconocer en uno/a mismo/a cualquier inseguridad personal que pueda afectar la forma de ver la situación. Si tuviste una relación en el pasado que terminó porque tu ex pareja te engañó, es posible que tengas dificultades para volver a confiar en otra persona. Es vital aprender a separar el dolor del pasado con las circunstancias actuales.

Qué hacer cuando a tu pareja le gusta otra persona - ¿Es normal sentir atracción por otras personas estando en pareja?

Cómo saber si a tu pareja le gusta otra persona

Si dudas sobre cómo saber si tu pareja te oculta algo, a continuación, te mostraremos seis señales que te pueden ayudar a saber si a tu pareja le gusta otra persona:

  • Sientes que se ha distanciado: si tu pareja ha cambiado su forma de tratar contigo y parece distante, podría ser una señal de que tiene interés por alguien más. Puede sentirse en conflicto y confundido si ha desarrollado sentimientos de atracción por otra persona.
  • Su rutina ha cambiado: un cambio en la rutina de cualquier persona puede indicar muchas cosas. En este caso, si has notado que tu pareja pasa más tiempo en el trabajo, desarrolla nuevos intereses o ya no pasa tanto tiempo contigo como solía hacer, uno de los motivos podría ser que estuviera lidiando con una atracción fuera de vuestra relación.
  • Te presta menos atención: en términos generales, las personas solo tienen cierta “energía romántica” entre ellas, por lo que si notas que su pareja te presta menos atención y dedica su tiempo y energía a otra persona o grupo de personas, como pasar mucho más tiempo en el trabajo o eventos sociales, puede ser una señal de que esté interesado en alguien más.
  • Comparte menos tiempo o espacio contigo: uno de las formas de saber si a tu pareja le gusta otra persona es identificar si ha dejado de hablarte sobre varios temas, tanto cotidianos como importantes. Esto podría indicar que tal vez está compartiendo los detalles de su día o de su vida con alguien más. Puede ser que se sienta atraído por una tercera persona, incluso si no se ha actuado al respecto.
  • Ha empezado a hablar mucho de otra persona: es posible que tu pareja esté pensando tanto en esta otra persona que no pueda evitar hablar de ella frente a ti. Escucharle hablar con entusiasmo sobre ella puede ser frustrante, pero podría ser un buen indicador de que tienen menos que ocultar.
  • Presta mucha atención a las redes sociales de otra persona: es habitual que la gente las utilice para “hacer trampas” cuando no está contenta con su vida y/o con sus relaciones personales. Cuando una persona recibe validación y atención por parte de un tercero, y se siente apreciado y atractivo para alguien más, es probable que quiera mantener este contacto para seguir sintiéndose importante. así pues, si tu pareja busca siempre a una persona en particular en las redes sociales y le gustan la mayoría de sus publicaciones, es probable asumir cierto nivel de atracción, especialmente si esa otra persona es el “tipo” habitual de tu pareja.
  • No comparte sus pensamientos y sentimientos cotidianos: esto puede ser una señal de que es necesario abordar algo en la relación. Hablar de este tema puede ser difícil, pero preguntarle a tu pareja cómo se siente puede ayudar y revelar si realmente está interesado en otra persona o le está sucediendo algo más para cambiar sus comportamientos. Clarificar lo que ocurre también puede ayudarte a saber si las cosas han ido más allá de un interés pasajero.

Si identificas alguno de estos factores, es muy posible que a tu pareja le gusta otra persona. Prestar atención a las señales de atracción es muy importante, pero también lo es poder expresar tus sentimientos sobre la situación. Estas señales te pueden ayudar a identificar que ocurre algo en la relación, pero no asumas hechos ni acuses a tu pareja sin escuchar su perspectiva. Más bien, comunícate con ella de forma abierta y clara. En este artículo encontrarás consejos sobre cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Qué puedo hacer si a mi pareja le gusta otra persona

Darte cuenta de que tu pareja se siente atraída emocional o sexualmente por otra persona es doloroso y es normal que te cuestiones tu relación. Sin embargo, no hay que asumir que si tu pareja encuentra atractivas a otras personas eso signifique que la relación ha terminado. Si preguntas qué hacer cuando a tu pareja le gusta otra persona, no te pierdas estos consejos:

  • Contextualiza el dolor que sientes: no generalices el dolor según las construcciones sociales o las nociones elevadas del romanticismo de las películas. No puedes cambiar la base biológica de la atracción, pero comprenderla puede ayudarte a responder de manera más consciente a este malestar.
  • Comprende que tu pareja puede encontrar atractivas a ciertas personas, pero que eso no implica que deje de quererte. Cuando te gusta alguien, hay que reconocer la atracción y luego dejarla ir para fortalecer el compromiso con tu pareja. Como explica Shirley Glass[4], una de las principales expertas mundiales en infidelidad, una de las medidas del verdadero compromiso es que no permitas que las distracciones te desvíen de tus prioridades.
  • Aprende a diferenciar entre atracción física y la intimidad real: que atraigan cosas nuevas y novedosas es una tendencia humana que no desaparece porque una persona esté enamorada. Lo importante es aprender a diferenciar entre la atracción física y la intimidad real entre dos personas que construyen juntas una relación.
  • Propicia que tu relación de pareja sea un espacio seguro: ante la duda de qué hacer cuando a tu pareja le gusta otra persona, debes procurar que tu relación sea un espacio en el que te sientas respetada y puedas expresar tus inquietudes, dudas, sentimientos e inseguridades.

Si a pesar de todo ello tu pareja no puede dejar de pensar en estar con otras personas, y actúa a base de impulsos en el contexto de una relación monógama, es importante aclarar la situación antes de que cruce la línea roja. El hecho de que entiendas que tu pareja puede sentirse atraído por otras personas no implica que tengas que aceptar todos sus comportamientos, especialmente, si hay un compromiso de exclusividad.

En este sentido, hay tres componentes que permiten manejar esta situación: no tener vergüenza, no sentirse culpable y comunicarse de forma asertiva. Cada pareja puede decidir lo que está bien o mal y poner los límites que quiera en la relación. Por ello, si sientes que a tu pareja le gusta otra persona, ante todo, debes sincerarte y aclarar la situación.

Qué hacer cuando a tu pareja le gusta otra persona - Qué puedo hacer si a mi pareja le gusta otra persona

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando a tu pareja le gusta otra persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Guenther, J., & Ocoboc, E. (1991). AutoCAD: methods and macros. Tab Books.
  2. Boyes, A. D., & Latner, J. D. (2009). Weight stigma in existing romantic relationships. Journal of Sex & Marital Therapy, 35(4), 282-293.
  3. Aron, A., Lewandowski Jr, G. W., Mashek, D., & Aron, E. N. (2013). The self-expansion model of motivation and cognition in close relationships.
  4. Glass, S. P. (2002). Couple therapy after the trauma of infidelity.
Bibliografía
  • Gibson, K. A.V., Thompson, A. E., & O'SulIivan, L. F. (2016). Love thy neighbour: Personality traits, relationship quality, and attraction to others as predictors of infidelity among young adults. Canadian Journal of Human Sexuality, 25(3), 186–198.
  • Neal, A. M., & Lemay, E. P. (2019). The wandering eye perceives more threats: Projection of attraction to alternative partners predicts anger and negative behavior in romantic relationships. Journal of Social and Personal Relationships, 36(2), 450-468.
  • Previti, D., & Amato, P. R. (2004). Is infidelity a cause or a consequence of poor marital quality?. Journal of Social and Personal Relationships, 21(2), 217-230.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué hacer cuando a tu pareja le gusta otra persona
1 de 3
Qué hacer cuando a tu pareja le gusta otra persona

Volver arriba