menu
Compartir

Por qué una persona con pareja coquetea con otra

 
Por Patricia Ramirez. 15 septiembre 2021
Por qué una persona con pareja coquetea con otra

Existen diversos factores que llevan a un persona a querer ejercer el coqueteo o flirteo con otra persona, teniendo o no teniendo pareja establece. El coqueteo es parte de una sugerencia o insinuación bien sea romántica, sexual. Es una forma de llamar la atención de una persona que motiva a ejercer una acción, bien sea sexual, amistad o de relación afectiva.

Durante la insinuación o coquetería la persona emplea una serie de expresiones o lenguaje verbal y corporal de forma inconsciente y consciente respectivamente. Es decir, en muchas ocasiones la persona que hace flirteo con otra puede ejercer un lenguaje corporal del que no es consciente, como el movimiento de las manos, la posición de la cabeza, a donde dirige la vista y hasta la posición de los pies, pero si es consciente al momento de emplear palabras de forma seductora o insinuante para lograr llamar la atención de la otra persona. En Psicología-Online, ampliaremos el tema para conocer desde un punto de vista objetivo y científico por qué una persona con pareja coquetea con otra.

¿Una persona enamorada se fija en otra?

El enamoramiento es el estado emocional dominado por la alegría, donde una mujer u hombre se siente atraído por otra persona del mismo sexo o del sexo puesto, que produce en la otra persona satisfacción tanto físico, como emocional e intelectual. Desde el punto de vista orgánico, se trata de un proceso bioquímico que tiene sus bases en la corteza cerebral, pasando por el sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos originados en el hipotálamo segregando así el neurotransmisor de la dopamina.

El enamoramiento se basa en ciertas conductas observables por medio de los gestos y la comunicación e inicia por medio de la atracción física que posteriormente pasa a una atracción personal. En esta etapa, la persona se inunda de emociones intensas y deseos fuertes de permanecer junto a la persona de la que está enamorada. La pasión y el deseo se convierten en el punto principal de esta etapa.

El entendimiento y la comprensión estan presentes en esta etapa, se evitan las discusiones y los conflictos que puedan dañar el inicio de la relación, por lo que esta etapa es el descubrimiento del otro, es especial y apasionante y ambos (si es correspondido) no quisieran que se acabara. Adicionalmente, se idealiza a la otra persona, por lo que no hay ojos para visualizar a otra persona en esta etapa. Así pues, concluimos que, lo más habitual y esperable es que una mujer o un hombre enamorado no se fije en otra persona.

En este artículo, explicamos las Características del estado de enamoramiento.

Por qué una persona con pareja coquetea con otra - ¿Una persona enamorada se fija en otra?

Señales de coqueteo

¿Qué es tontear con una persona? ¿Cómo saber si dos personas tontean? El coqueteo no solo viene acompañado por una acción consciente o inconsciente, sino también por una serie de reacciones bioquímicas que desatan efectos físicos observables y palpables, ejemplo la ruborización, es una de las respuestas bioquímicas más frecuente y observable como parte de la liberación de la adrenalina, provocando un aumento de la temperatura corporal creando un tono rojizo en varias zonas del cuerpo (mejillas, orejas, pecho).

Del mismo modo, produce una liberación de neurotransmisores como es el caso de la dopamina y la oxitocina generando efecto de sudoración en las palmas de las manos, excitación como es el caso de la erección del pene en los hombres y la lubricación vagina en las mujeres.

Existen algunos gestos, postura y signos fisiológicos que se pueden observar durante el flirteo o coqueteo con otra persona como es el contacto visual prolongado, guiños, tocar el cabello, exhibir parte del cuerpo, sonreír sugestivamente, cumplidos elogios, mostrar actitud de modestia, ternura, llamar la atención con prendas de vestir, establecer conversaciones, recurrir a los chiste, relatar eventos que conlleve al humor, gentileza, envío de notas, poemas o regalos, entre otros.

¿Por qué una persona tontea con otra aunque tenga novio/a?

¿Por qué nos gusta tontear? El principal objetivo del coqueteo o "tonteo" es llamar la atención de la otra persona y lograr así la interacción social bien sea con un beneficio de relación de pareja o simplemente un interés a nivel sexual. No en todas las personas que ejercen el coqueteo lo hacen con el beneficio de conseguir una relación sexual pasajera, también lo hacen para establecer una relación romántica.

Dentro de una relación, pueden existir diversos factores que conllevan a uno de los integrantes a coquetear con otros u otras personas:

  • Insatisfacción emocional, personal y sexual que se vive durante la relación de pareja.
  • La sensación de lo novedoso y nuevo que implique otra persona (personas inestables).
  • La exitación sexual, la experiencia de vivir un acto sexual con otra persona y la excitación que implica esto.
  • Problemas de pareja: durante una relación de pareja se pueden presentar problemas de comunicación, sentirse pocos valorados, deseados y atractivos...
  • La cultura de la inmediatez: el autor Bauman (2005), citado por (Espinoza, A. Correa, F., García, L. Barragan 2014), hace mención al término de amor líquido y destaca que “la sociedad contemporánea tiene un orientación encaminada al individualismo, en donde la mayor importancia radica en la satisfacción casi inmediata de las necesidades, una visión orientada en el aquí y el ahora, en la que resaltan las relaciones con un escaso nivel de compromiso”.
  • Poco compromiso en las relaciones: Bauman hace referencia a la analogía del líquido como un elemento natura que cambia constante y que difícilmente mantiene su forma. Ciertamente, en esta sociedad de posmodernismo, los vínculos de las relaciones interpersonales son frágiles y no solo en las relaciones de pareja, sino también en las relaciones de amistad y laborales.
Por qué una persona con pareja coquetea con otra - ¿Por qué una persona tontea con otra aunque tenga novio/a?

¿Coquetear es infidelidad?

Ahora bien, como se mencionó al principio del artículo, existen diversos factores que llevan a una persona a coquetear con otra a pesar de que este en una relación de pareja. ¿Es normal tontear con alguien teniendo pareja? ¿Cuándo se puede considerar una infidelidad? Para muchos autores, este tipo de coqueteo o flirteo es parte del principio de la infidelidad. La infidelidad es la manifestación a la falta de fe a una promesa o a un pensamiento. Implica la falta de constancia o firmeza del afecto, las ideas y el compromiso. Al instaurarse la infidelidad en una relación afectiva se establece la ruptura a un compromiso el cual puede ser de matrimonio, noviazgo o unión libre.

Tipos de infidelidad

Para los autores González, J., Martínez-Taboas, A., Martínez, D. (2009), la infidelidad a menudo puede ser emocional o sexual y tienen un impacto considerable en la pareja.

  • La infidelidad sexual ocurre desde un plano que concierne solo el acto sexual, para los autores, sin o con el consentimiento de su pareja.
  • La infidelidad emocional ocurre de forma contraria, y es cuando se dedica tiempo, atención, romanticismo y expresión de afecto con la otra persona que no es la pareja primaria.

En el sigueinte artículo, hablamos de todos los tipos de infidelidad.

¿Qué hacer cuando descubres que tu pareja coquetea con otras personas?

Al momento de descubrir que tu pareja está coqueteando con otra persona, es recomendable afrontar la situación con calma y establecer en todo momento una comunicación asertiva y afectiva ante lo que se ha observado.

Tiempo para calmarse

En muchas ocasiones enfrentar la situación produce miedo e incertidumbre por lo que es recomendable tomar un tiempo para meditar y para calmar las emociones, pero al sentirse preparado racional y afectivamente afrontar la situación.

Gestionar la culpa

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es que se debe conocer que, en el momento de descubrir el coqueteo, surgirán sentimientos de culpa y es importante saber que es una decisión libremente tomada por la pareja. La relación de pareja puede estar pasando por momentos de incomodidad o inconformidad pero es responsabilidad de quien ejerce la acción de coquetear con otra u otro.

Aclarar antes de juzgar

Un punto importante a resaltar, es que en ocasiones se puede mal interpretar las acciones de la pareja, por lo que es recomendable aclarar la situación antes de emitir un juicio o hacer una interpretación errónea de algo que no se observó adecuadamente.

Terapia de pareja

Buscar apoyo por medio de un profesional es una de las conductas mas sensatas y eficaces que se puede hacer al momento de descubrir un coqueteo hacia otra persona. La delicadeza, confidencialidad y los argumentos científicos serán las bases del inicio de un proceso de reconstrucción de pareja e individual.

Terapia psicológica

La autoestima tiende a sufrir daños al momento de conocer que la pareja esta coqueteando con otra u otro, por lo que se recomienda ayuda profesional para evitar la autodesvalorización y progresivamente alteraciones psicológicas que perturben el buen funcionamiento del cuerpo, las emociones y las relaciones sociales.

Por qué una persona con pareja coquetea con otra - ¿Qué hacer cuando descubres que tu pareja coquetea con otras personas?

¿Qué hacer si me escribe pero tiene novio/a?

También se puede dar que seas la persona con la que alguien con pareja coquetea. Y en ese caso, es normal que te preguntes "por qué me coquetea un chico/a que tiene novio/a". Tras ver las causas principales y entender mejor por qué una persona tontea con otra aunque tenga novio/a, vamos a ver qué puedes hacer tú en caso que coquetee contigo una persona que mantiene una relación:

  • Ser sincero/a: la sinceridad es el principio básico para establecer que es lo que se desea, se considera un aspecto positivo de una persona.
  • Expresar lo que se piensa: la capacidad de expresar abiertamente lo que se desea es un aspecto que es valorado por otros pero sobre todo por la misma persona.
  • Valorar la situacion: cada persona posee el libre albedrío de hacer toma de decisiones ante los acontecimientos, en esta oportunidad se encuentra entre entrar en una relación con una persona que ya está en pareja o no pertenecer a una relación de este tipo. Antes de tomar una decisión de este tipo, es importante conocer las ventajas y las consecuencias que traerán las acciones que se ejerzan.

Adicionalmente, si elige ser parte de un tercero en una relación de pareja es importante conocer que se posee ciertas limitaciones, situación diferente que ocurre en una relación de pareja. Al analizarla el contexto, se debe cuestionar si se es capaz de tolerar la situación y a partir de tal análisis hacer la toma de decisiones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué una persona con pareja coquetea con otra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Espinoza, A. Correa, F., Garcìa, L. Barragan (2014). Percepción social de la infidelidad y estilos de amor en la pareja. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614008.pdf
  • González, J., Martínez-Taboas, A., Martínez, D.(2009. Factores psicológicos asociados a la infidelidad sexual y/o emocional y su relación a la búsqueda de sensaciones en parejas puertorriqueñas1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2332/233216361004.pdf
  • López, C. (10 de diciembre de 2019). Cuerpomente. Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/psicologia/pareja/10-formas-afrontar-que-tu-pareja-te-es-infiel_953

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué una persona con pareja coquetea con otra
1 de 4
Por qué una persona con pareja coquetea con otra

Volver arriba