Compartir

Qué hacer cuando alguien te da la espalda

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 6 abril 2018
Qué hacer cuando alguien te da la espalda

¿Qué hacer cuando alguien te muestra su indiferencia? Las relaciones sociales no siempre son sencillas, de hecho, se pueden generar expectativas que no son correspondidas, cada uno tiene sus prioridades y llegar a intereses comunes no siempre resulta sencillo. Por suerte, siempre habrá una persona que nunca te dará la espalda, o al menos, así debe ser: tú mismo. Mientras quedas a la espera de ser escuchado por alguien, mirado y cuidado, te olvidas de que dentro de ti, tienes todo el bien y toda la ayuda que necesitas para ser feliz. Pero ¿qué hacer cuando alguien te da la espalda? En este artículo de Psicología-Online vamos a darte algunos buenos consejos para que sepas cómo actuar y gestionar esta situación.

También te puede interesar: Cómo confiar en alguien que te ha fallado

5 consejos para saber qué hacer cuando alguien te da la espalda

Estos son algunos buenos consejos que puede seguir para saber qué hacer cuando te dan la espalda:

  1. Intenta hablar con esa persona: lo primero que te recomendamos es que intentes comunicarte con esa persona que te ha fallado. Puede ser que ni siquiera se haya percatado de que no ha estado ahí y, recuerda, hablando es como se entiende la gente. Por tanto, te recomendamos que intentes establecer comunicación con esa persona para explicarte cómo te sientes y que ella pueda justificar su actitud. En base a ello podrás decidir si quieres que siga formando parte de tu vida.
  2. Deja de contar con esa persona: es importante que aprendamos a dejar que siga con su vida y hacer tú lo mismo, centrar tu atención y tu energía en personas que valoran tu presencia y tu compañía. Pero no pierdas tu tiempo con nadie que no se lo merece.
  3. Empatiza: es importante que recordemos que los amigos están ahí para ayudarnos pero no es su principal cometido. Como tú, ellos también tienen épocas buenas y malas, tienen momentos que están más pendientes de ti y otros que menos. Por tanto, no puedes exigir que te presten atención si en este momento se encuentran con la cabeza en otras cosas. Empatiza con esa persona que te ha dado la espalda y valora si, realmente, tienes que reprocharle algo o no.
  4. Una relación es cosa de dos: si quieres saber qué hacer cuando alguien te da la espalda es importante que valores cómo eres tú cuando esa persona acude a ti. Es decir, las relaciones están formadas por dos o más personas y, por tanto, se tiene que dar y recibir por partes iguales. Puede ser que alguien te esté dando la espalda porque, simplemente, se haya cansado de apoyarte siempre y de que tú no lo hagas nunca.
  5. Cuenta con tus padres y seres queridos: por otra parte, también habrá otras personas que nunca te darán la espalda: tus padres. De hecho, en plena crisis económica, las familias se han convertido en un apoyo de ayuda excelente no sólo en el terreno económico sino también, en el emocional. En general, los mejores amigos son aquellos que también saben estar a la altura en lo bueno y en lo malo.

Tienes que pensar que cualquier persona acumula más de una decepción a lo largo de su vida. En el plano de las relaciones sociales también existe la hipocresía, el individualismo, el egoísmo, los intereses poco éticos y la superficialidad… Por ello, para aquellos que aspiran a la autenticidad y a la generosidad, no siempre es fácil encontrar su hueco y su refugio a nivel emocional. Por suerte, siempre existen personas buenas como tú que hacen de este mundo un lugar que merece la pena experimentar y conocer.

Qué hacer cuando alguien te da la espalda - 5 consejos para saber qué hacer cuando alguien te da la espalda

Cómo actuar cuando tu familia te la espalda

En el apartado anterior ya te hemos dado algunos consejos para que puedas saber qué hacer cuando alguien te da la espalda. Pero ¿qué ocurre si ha sido tu familia quien te ha fallado? Normalmente, en la familia es en quien más podemos confiar pero, también puede darse el caso, de que terminen fallándote o no cumpliendo tus expectativas. Por eso, a continuación, vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo actuar cuando tu familia te da la espalda:

  • Analiza bien la situación: antes de posicionarte en un estado "victimista" te recomendamos que intentes valorar lo sucedido de una forma más objetiva. Es decir, ¿realmente te han dado la espalda o, simplemente, no te han dado la razón? Es muy importante que seamos sinceros con nosotros mismos acerca de lo que realmente ha sucedido para no auto-engañarnos.
  • Aprende a perdonar: aunque la familia sea uno de los grupos sociales en los que más podemos confiar tenemos que saber que no son perfectos. Y, como personas humanas que son, también pueden equivocarse o no estar allí cuando los necesitas. Por tanto, intenta desdramatizar la situación y mantener un poco la calma. Seguro que te han fallado sin querer o sin darse cuenta, por tanto, no les culpabilices ni pienses que no te quieren, simplemente, no son perfectos.
  • Habla con ellos: para poder saber qué hacer cuando tu familia te falla es importante que entiendas que la comunicación es primordial. Seguramente, esta situación se ha dado de forma imprevista y puede ser que no hayan tenido en cuenta tus sentimientos o tus necesidades a la hora de actuar. Pero no pasa nada, no se acaba el mundo. Cuando estés más relajado y tranquilo te animamos a que te sientes con ellos y les expliques lo sucedido. Seguro que, así, podrán entenderte mejor y conseguirás no volverte a sentir "abandonado".

En este otro artículo te ayudamos a gestionar la sensación de que tus padres no te quieren. Esta es una emoción muy común en etapas como la adolescencia o cuando hay conflictos familiares que no se resuelven del todo bien.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando alguien te da la espalda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Qué hacer cuando alguien te da la espalda

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Juan Vicente Rosario Marte
Son mis Seres Queridos Que Me Están dando La Espalda
Mª Rosa
Si, es mucho mejor sentirse arropado/a por aquellas personas cercanas que saben comprenderte y que cuentas con su apoyo cuando lo necesitas.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario y feliz día.

Qué hacer cuando alguien te da la espalda
1 de 2
Qué hacer cuando alguien te da la espalda

Volver arriba