Compartir

Qué significa el efecto mariposa en psicología

Qué significa el efecto mariposa en psicología

"El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo"

Esta frase resume esta curiosa teoría la cual afirma que, cada pequeño acto que hagamos tiene unas enormes consecuencias en el mundo y en las personas que nos rodean. No podemos llegar a calcular el efecto que producirán nuestras decisiones o nuestras palabras y pensar en ello puede llegar a generar una sensación de vértigo. Sin embargo, esta teoría nos puede resultar útil para ir con más cuidado con lo que hacemos o decimos.

Este efecto se ha estudiado desde diferentes prismas y ciencias como la física o la teoría filosófica. ¿Quieres saber qué significa el efecto mariposa en la psicología? Entonces no dudes en seguir leyendo el siguiente artículo de Psicología-Online.

Explicación del efecto mariposa según la psicología

Este fenómeno tan curioso fue desarrollado principalmente por un meteorlólogo (Edward Norton) para explicar variaciones del clima que no se podían concebir por si solas y que podían ser explicadas como la suma de pequeños cambios progresivos, con el paso del tiempo, el efecto mariposa fue introducido en diferentes campos teóricos como en la física, la filosofía y, por supuesto, en la psicología.

La teoría del efecto mariposa nos explica que un pequeño cambio, una mínima acción, puede conllevar consecuencias inimaginables. El efecto mariposa afirma que existe una conexión, un hilo invisible en el universo que une todas nuestras decisiones y las convierte en repercusiones. Esta teoría está muy ligada al concepto del efecto dominó o efecto en cadena.

En la psicología, aplicamos esta teoría para mentalizarnos de que nuestras acciones repercuten más allá de nosotros/as. Podríamos decir que este efecto puede motivarnos a realizar pequeños cambios orientados a conseguir el estilo de vida que tanto deseamos y lograr un completo bienestar psicológico. Este efecto puede ayudarnos a entender el funcionamiento de todo aquello que nos rodea y la importancia que tiene cuidar cada detalle de nuestra vida, cada pequeña decisión que tomemos puede conllevar el cambio que tanto tiempo llevábamos esperando.

Pongamos un ejemplo: puede ser que el hecho de decidir coger el bus en vez del tren haga que conozcamos a esa persona que, en un futuro, sea nuestra pareja. También puede que el comentario que le hemos hecho a nuestra amiga sobre la ropa que lleva hoy, le provoque un enorme malestar y le genere un importante sentimiento de tristeza. Sea como sea, debemos tener en cuenta la influencia de nuestros actos y decisiones en la vida de los demás y en la nuestra propia.

Explicación del efecto mariposa según la psicología

El efecto mariposa y la teoría del caos

Este efecto forma parte de una idea más amplia llamada teoría del caos, esta teoría supuso una revolución en la manera de entender el universo y su funcionamiento. Tiene su origen en la física y las matemáticas y sostiene lo siguiente:

Existen ciertos sistemas (por ejemplo, el planeta tierra) que son muy sensibles a pequeños cambios o variaciones, dichos cambios pueden modificar por completo la naturaleza de estos sistemas. En otras palabras, pequeñas variaciones iniciales pueden generar enormes cambios con el tiempo.

La teoría del caos también pretende dar una explicación al universo, ¿por qué nos cuesta tanto entender su funcionamiento? Si damos por hecho que el universo se rige por el caos, podemos comprender que su comportamiento es impredecible y puede variar con actos mínimos, como por ejemplo, nuestras propias decisiones.

Una vez hemos entendido esta idea, podemos aplicarla en nuestro día a día. Debemos tener en cuenta que no podemos predecir ni controlar absolutamente todo lo que nos rodea y, por esa razón, tenemos que centrarnos en el aquí y el ahora, teniendo en cuenta que no estamos solos/as y que vivimos rodeados de personas que pueden verse afectadas por nuestros actos.

Efecto mariposa: ejemplos

Como hemos ido comentando a lo largo de todo el artículo, el efecto mariposa puede resumirse en el concepto de "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo". A partir de esta premisa podemos poner muchos ejemplos de este efecto en nuestro día a día:

  • Decidir ir a un evento puede hacer que nos encontremos con un viejo amigo, dicho encuentro puede provocar que vuestra relación de amistad reviva.
  • Hacer un comentario al que nosotros/as no le damos importancia sobre el aspecto de una persona puede hacer que esta se sienta mal y cambie dicho aspecto.
  • Tirar una colilla al suelo y no darle importancia puede provocar un incendio incontrolable.
  • Decidir cambiar la ruta y coger el metro puede hacer que conozcamos a una persona que, con el tiempo, puede convertirse en alguien muy especial en nuestras vidas.

Todos estos ejemplos pueden hacernos ver la importancia de las pequeñas acciones. Al fin y al cabo, estas son las que conforman nuestra realidad. Tras una gran decisión o cambio en nuestra vida, siempre hay un conjunto de pequeños detalles que han facilitado que se dicha situación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa el efecto mariposa en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Qué significa el efecto mariposa en psicología

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué significa el efecto mariposa en psicología
1 de 2
Qué significa el efecto mariposa en psicología

Volver arriba