Psicología social

Qué significa una mirada fija a los ojos

Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 20 julio 2021
Qué significa una mirada fija a los ojos

La mirada es uno de los elementos de la comunicación no verbal que más carga informativa contiene en la comunicación humana. La mirada comunica un mensaje que puede confirmar el mensaje verbal de nuestro interlocutor, cuando se manifiesta de manera acorde con el mensaje transmitido, o bien contradice el mismo mensaje, cuando la propia mirada transmite un mensaje incoherente con el discurso verbal.

De este modo, junto con la comunicación verbal, la mirada, entre otros elementos no verbales, resulta fundamental para favorecer una adecuada decodificación del mensaje recibido y, con ello, el proceso de comunicación interpersonal. En este artículo de Psicología-Online, vamos a exponer los diferentes tipos de mirada que pueden darse, el significado que contienen y hablaremos sobre qué significa una mirada fija a los ojos.

Índice

  1. Tipos de miradas
  2. Significado de las miradas
  3. Qué significa cuando una persona te mira fijamente a los ojos y seria

Tipos de miradas

¿Alguna vez te has preguntado qué es la mirada y qué tipos hay? Mª de los Reyes Domínguez[1], en su articulo "La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades" cita los siete tipos de miradas que expone García Fernández (2000) que serían las siguientes:

  1. Mirada firme y franca: se trata de las miradas más puras en el ser humano a través de la cual se transmite cercanía, interés y apertura. Es una mirada muy presente en los infantes.
  2. Mirada feroz: es una mirada muy típica entre padres e hijos mediante la cual se transmite información de enfado o descontento.
  3. Bajar los ojos: esta mirada suele expresar humildad, como rasgo positivo, o sumisión, como manifestación un tanto más negativa de la acción.
  4. Mirada huidiza: uno de los tipos de miradas propia de personas tímidas, que se sienten inseguras a la hora de mantener la mirada por sentirse observados y juzgados o, por otro lado, de personas que intentan disimular o esconder alguna cosa.
  5. Ojos desenfocados: es la mirada que se da cuando una persona está "soñando despierta" o embobada, en la que se fija la mirada a lo lejos, sin focalizar ningún objeto concreto como centro de atención.
  6. Mirada elevada: consiste en la mirada en la que los párpados se elevan hacia la parte superior de los ojos. Según su autor, esta mirada es propia de personas con cultos religiosos y de los admiradores de arte.
  7. Mirada lateral: esta mirada es utilizada en situaciones en las que la persona permanece inmóvil pero mueve sus ojos lateralmente, escapando de lo que tiene enfrente. Este es el caso de personas tímidas o de aquellas que están siendo descubiertas en algo que pretendían esconder.

Significado de las miradas

¿Qué significa que una persona te mire fijamente a los ojos? Las miradas tienen múltiples significados en función de diferentes factores que interaccionan entre sí. Los aspectos que determinan el significado de las miradas, según Mª del Rocío Cruz[2], son:

  • Las características personales: rasgos físicos y psicológicos o fisonomía.
  • Las características sociales y culturales: las concretas en las que se desenvuelve la persona. La historia de vida de la persona la dota de un conjunto de aprendizajes de estilos comunicativos entre los cuales se encontrará un uso determinado de la mirada en su proceso comunicativo.
  • El proceso de socialización de la persona: se incluye el uso de la mirada como uno de los rasgos comunicativos por excelencia, lo que condicionará un uso concreto de este medio comunicativo en función del contexto sociocultural en el que viva y se desarrolle la persona.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Ambiente o contexto.
  • Grado de intimidad.

Tipos de significados de la miradas

Mirar a los ojos se constituye finalmente en una gran gama de significados que, junto con el resto de canales comunicativos, transmite mensajes diferentes en función del estado de ánimo interior que, consciente y inconscientemente, se desea transmitir. Entre los diferentes significados de las miradas encontramos los siguientes:

Qué significa cuando una persona te mira fijamente a los ojos y seria

Las miradas fijas y serias a los ojos del interlocutor pueden contener dos significados distintos que vendrán determinados por la manifestación concreta del factor "seriedad". A continuación, veremos qué significa una mirada fija a los ojos:

  • Si la seriedad se da de manera rígida y punitiva: el significado de la mirada será de represión sobre el interlocutor en cuestión.
  • Si la seriedad de la mirada contiene sobriedad: la persona que sostiene la mirada estará transmitiendo un interés sincero y profundo en la persona con la que está interactuando.

Por todo lo dicho, la mirada constituye un elemento determinante en el proceso comunicativo, cuya correcta interpretación supone un factor de gran relevancia para favorecer procesos comunicativos positivos y de crecimiento personal mutuo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa una mirada fija a los ojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Referencias
  1. Domínguez, M.R. (2009). La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. Rev. Razón y Palabra, vol.14, nº. 70.
  2. Cruz, M.R. (2003. De lo que dicen las miradas. Rev. Científica de Comunicación y Educación, vol.20.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Suso
Discrepo en parte: hay miradas directas q para nada son sinceras, vacilantes y q además acaban en falsedad, engaño e infidelidad. Seguro.
Sara Sanchis
Buenas tardes Suso,

En el artículo expuesto se ha hecho una pequeña y humilde aproximación al significado de una de los muy variados tipos de mirada expresivas que manifestamos los seres humano. En cada una de ellas existen miles de matices y peculiaridades y por supuesto, como bien comentas tú, una mirada fija puede significar mucho más de lo que se expone en este artículo.

Agradecemos, por esto mismo, tu aportación sincera ya que la verdad se encuentra en la suma de todas las aportaciones bien intencionadas.

Gracias de nuevo y un abrazo,
Qué significa una mirada fija a los ojos