COMPARTIR

Tipos de inteligencias múltiples según Howard Gardner

Por Dr. Eduardo R. Hernández González. Actualizado: 31 agosto 2022
Tipos de inteligencias múltiples según Howard Gardner

Hace años que el paradigma basado en un único tipo de inteligencia se quedó atrás. Se ha observado que el modelo de inteligencia más tradicional tan solo medía algunas capacidades lógico-matemáticas y que muchas personas eran capaces de desenvolverse correctamente y adaptarse a las circunstancias de la vida sin la necesidad de tener esa inteligencia desarrollada.

El modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner en 1983 afirma que existen diferentes tipos de inteligencias y que cada individuo desarrolla aquellas que más le convienen, ya sea fomentando la inteligencia musical, corporal, interpersonal, naturalista o la lógica-matemática. Cada persona tiene un alto potencial para poder destacar y fortalecer un tipo u otro de inteligencia. En el siguiente artículo de Psicología-Online hablaremos de los tipos de inteligencias múltiples y la teoría de Howard Gardner.

También te puede interesar: Qué es la inteligencia musical y ejemplos

Qué son las inteligencias múltiples

Definimos las inteligencias múltiples como ocho capacidades cognitivas que poseemos todos y todas en cierto nivel. Estas capacidades son relativamente autónomas y se definieron a partir del estudio de las habilidades mentales identificadas mediante un estudio de casos particulares.

Los distintos tipos de inteligencia pueden desarrollarse mediante la práctica y el refuerzo, por lo que no es innato completamente. El potencial humano juega un papel muy importante en el fomento de las inteligencias múltiples descrito por Howard Gardner.

Biografía de Howard Gardner

Howard Gardner nació en 1943. Proviene de una familia judía, refugiada de la Alemania nazi. Un hecho que marcó la biografía de Howard Gardner fue su interés por la psicología, influenciado por los pensamientos de Erik Erikcson y Jerome Bruner y, gracias a este interés, decidió formarse en la Universidad de Harvard en psicología y neuropsicología. Así pues, es un psicólogo estadounidense que contribuye en educación y en psicología.

Otros hechos relevantes de la biografía de Howard Gardner son sus trabajos como profesor de educación y de psicología en la Universidad de Harvard, profesor de neurología en la Universidad de Boston, concretamente, en la facultad de medicina y, escritor de numerosos libros redactados gracias a su experiencia, sus investigaciones y sus teorías.

Howard Gardner es conocido, sobre todo, por su investigación sobre la mente y la inteligencia del ser humano. En este sentido, tras haber investigado durante mucho tiempo el desarrollo de la capacidad cognitiva del ser humano, en el año 1993, Gardner presentó su teoría más conocida: la teoría de las inteligencias múltiples.

Gracias a sus ideales y pensamientos, Howard Gardner logró cuestionar una gran cantidad de creencias tradicionales muy marcadas como, por ejemplo, la creencia de la existencia de una única dimensión de inteligencia, la importancia del coeficiente intelectual (CI) como la herramienta más fiable para evaluar la capacidad mental y clasificar a los alumnos en función de posibles éxitos/fracasos de su escolaridad, sin tener en cuenta cómo es cada uno, cuánto y cómo debe aprender, etcétera.

Tipos de inteligencias múltiples según Howard Gardner - Qué son las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, propuso su teoría de las Inteligencias Múltiples en 1993. En ella, llego a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas del ser humano.

Además, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Howard Gardner y su libro sobre inteligencias múltiples

La historia de las inteligencias múltiples se remonta al libro de Howard Gardner "Estructuras de la mente", el cual introduce el concepto de inteligencias múltiples planteando el siguiente problema[1]:

Una niña pequeña pasa una hora con un examinador, quien le hace preguntas para evaluar su inteligencia '¿Quién descubrió América?' '¿Qué significa exagerado?' o sobre su capacidad para recordar números 'completa la siguiente secuencia: 1, 1, 2, 3, 5, 8' (...) Una hora después, el examinador califica las respuestas y obtiene una cifra: el cociente intelectual o CI.

Este número puede llegar a ser terriblemente determinante para la autoestima y autoconcepto de la niña, la importancia que le damos al cociente intelectual no es del todo adecuada. Entonces, ¿qué sucedería si consideráramos una visión más amplia y diversa de la inteligencia?

Consideremos pues, aquellas personas que quizás no saben recitar de memoria un temario de literatura pero que son capaces de salir airosos de una situación comprometida mediante la labia y el pensamiento ágil. O aquellos niños que presentan dificultades en resolver una ecuación pero no tienen ningún problema en superar pruebas físicas de alto nivel.

En este sentido, gracias a Gardner surgió una visión más amplia de la mente del ser humano, llegando a valorar cada vez más otros aspectos relacionados con las funciones ejecutivas y cognitivas, tales como la imaginación, la creatividad, las emociones, las relaciones interpersonales, etc.

Tipos de inteligencias múltiples y ejemplos según Gardner

En la edición de 1983 del libro "Las inteligencias múltiples", Gardner afirma la existencia de siete tipos de inteligencia, sin embargo, hoy en día podemos llegar a enumerar 12 tipos de inteligencia según Howard Gardner. Veamos cada una de estas inteligencias múltiples con ejemplos.

1. La inteligencia lingüística-verbal

La inteligencia verbal es aquella que se puede observar en personas con facilidad para expresar, comprender y desarrollar mensajes verbales complejos. Gracias a la inteligencia lingüística podemos aprender nuevos idiomas con más facilidad, las zonas cerebrales como el área de Broca y Wernicke (encargadas de la producción y comprensión del lenguaje) suelen estar más desarrolladas en estos casos.

Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Podemos encontrar este tipo de inteligencia en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

2. La inteligencia física-cinestésica

Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.

Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

3. La inteligencia lógica-matemática

Es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. Entre los tipos de inteligencia múltiple, la lógico-matemática estaría relacionada en gran medida con lo considerado hasta el momento como única inteligencia, el Cociente Intelectual.

Se trata del funcionamiento racional y matemático que suele manifestarse en personas dedicadas al ámbito científico y académico, por ejemplo, donde la ratio predomina en los modos de actuación general.

Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

4. La inteligencia espacial

Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representar gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. La inteligencia múltiple de tipo espacial es aquella que permite manejarse fácilmente con entornos y espacios diferentes, bien físicamente reales o imaginados.

Algunos ejemplos de personas con un buen desarrollo de inteligencia espacial son los arquitectos, diseñadores, guías turísticos, senderistas, entre otros. Estos ejemplos de oficios con altos niveles de inteligencia espacial que les permite imaginar y crear espacios nuevos y/o orientarse correctamente en los diferentes lugares en donde se encuentren.

Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

5. La inteligencia musical

Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. El siguiente tipo de inteligencia múltiple es la musical que, como su nombre indica, supone la capacidad y habilidad para desarrollarse habilidosamente en el ámbito musical.

Desde compositores hasta músicos, directores de orquesta, cantantes, etc. son ejemplos de personas que poseen altos niveles de desarrollo de la inteligencia musical, lo que les permite llevar adelante exitosamente sus carreras profesionales.

Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

6. La inteligencia interpersonal

Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. Las personas con altos niveles de inteligencia interpersonal son personas con habilidades para establecer relaciones sociales sanas y buenas.

Se trata de personas con altos niveles de empatía, asertividad y cordialidad, aspectos fundamentales para establecer relaciones positivas y constructivas en la vida.

La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

7. La inteligencia intrapersonal

Es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus padres. Howard Gardner pone como ejemplo a un niño autista para ilustrar este tipo de inteligencia dañada "el niño puede ser incapaz de referirse a si mismo. Al mismo tiempo, a menudo muestra habilidades extraordinarias en el área musical, espacial o mecánica"

8. La inteligencia naturalista

La última incorporación a la lista de las inteligencias múltiples es la inteligencia naturalista (añadida en la edición de 1995)[2]. Esta se define como la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre. Si quieres saber más, consulta nuestro post Inteligencia naturalista: qué es, características, ejemplos y actividades.

9. Corporal cinestésica

Este es uno de los tipos de inteligencia múltiple de Howard Gardner que hace referencia a la capacidad de hacer un buen uso del cuerpo, en lo referente a su uso personal (habilidad para utilizar el cuerpo eficazmente) y con respecto a su uso como medio de expresión personal (capacidad de utilizar el cuerpo correctamente en su comunicación no verbal).

Deportistas y bailarines, por ejemplo, poseen un alto nivel de control corporal que les permite desarrollar sus profesiones correctamente. Esta habilidad también suele manifestarse en personas con altos niveles de inteligencia emocional, lingüística e interpersonal, ya que la comunicación requiere de la coherencia entre la comunicación verbal y no verbal, y por tanto, corporal, para que esta sea adecuada y efectiva.

10. Colaborativa

La inteligencia colaborativa constituye la habilidad para establecer lazos de unión y participación colaborativa con el resto de personas. Se trata de personas con una habilidad especial para trabajar en equipo. Este tipo de personas se manejan bien, por ejemplo, como encargados de grupos de trabajo ya que pueden gestionar correctamente las relaciones humanas que se den dentro del grupo.

11. Creativa

Otros de tipos de inteligencia múltiple de esta lista de 12 es la creativa, aquella que permite a las personas "crear" como habilidad especial. Los ámbitos artísticos se desarrollan gracias a personas con altos niveles de inteligencia creativa.

De igual modo, este tipo de inteligencia se manifiesta en personas emprendedoras que imaginan y pueden llegar a desarrollar proyectos innovadores. Para conocer en detalle esta clasificación, lee Inteligencia creativa: características, ejemplos y cómo desarrollarla.

12. Existencial

El último de los 12 tipos de inteligencia múltiple es el existencial. La existencia se da en aquellas personas con intereses metafísicos y existenciales, más allá de los intereses mundanos. Algunos ejemplos de personas que presentan altos niveles de inteligencia existencial son los filósofos y las personas espirituales.

Este desarrollo de la inteligencia existencial lleva a estas personas a necesitar indagar en temas existenciales con respecto al sentido de la vida, nuestra misión en el mundo, etc.

Tipos de inteligencias múltiples según Howard Gardner - Tipos de inteligencias múltiples y ejemplos según Gardner

Actividades para trabajar las inteligencias múltiples en el aula

Con la ayuda de Howard Gardner, el educador y escritor Thomas Armstrong decidió aplicar la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito educativo, escribiendo así su famoso libro "Inteligencias Múltiples en el Aula[3]" en 1999. En este libro, Armstrong propone estudiar y describir las inteligencias de los alumnos con el objetivo de poder desarrollar las inteligencias múltiples en el aula.

El mismo educador admite que desarrollar un perfil de inteligencias múltiples no es algo sencillo, sin embargo, nos propone una serie de afirmaciones para cada tipo de inteligencia para que podamos clasificar a los infantes de manera correcta según si se sienten identificados o no con dichas afirmaciones.

Inteligencias múltiples y estrategias docentes

A la hora de fomentar el desarrollo personal y el potencial humano de los alumnos, es importante aplicar una estrategia docente a cada estudiante según el tipo de inteligencia que queramos trabajar. Por ejemplo, si queremos desarrollar la inteligencia espacial, podemos realizar las siguientes dinámicas:

  • Visualización.
  • Señales de colores.
  • Metáforas gráficas.
  • Bocetos de ideas.
  • Símbolos gráficos.

En cambio, si lo que queremos es fomentar la inteligencia interpersonal, las estrategias docentes que se deberán aplicar son las siguientes:

  • Compartir con los compañeros.
  • Hacer grupos de cooperación.
  • Juegos de mesa.
  • Juegos de rol entre los compañeros.

En la actualidad, se habla del desarrollo integral del niño o la niña, el cual incluye todos los aspectos del desarrollo físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc. Precisamente, en esto se basa la teoría del desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

Experiencias vitales y desarrollo de las inteligencias múltiples

Existen dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias múltiples que es importante tener en cuenta. Veamos cuáles:

  • Experiencias cristalizantes: son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. A menudo estos hechos se producen en la temprana infancia. Estas experiencias son las que encienden la chispa de una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez.
  • Experiencias paralizantes: existen como contrapartida de las anteriores, se refieren a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia, están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente.
Tipos de inteligencias múltiples según Howard Gardner - Actividades para trabajar las inteligencias múltiples en el aula

Actividades para desarrollar las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ha impactado a aquellos que están envueltos de una forma u otra en el proceso enseñanza-aprendizaje. En muchas ciudades de los Estados Unidos, en Puerto Rico, Filipinas, Singapur, así como en Europa, han surgido escuelas en donde se llevan a cabo actividades encaminadas a desarrollar las distintas inteligencias que el individuo posee.

Cuanta posibilidad intelectual, y cuanta capacidad de desarrollo poseemos. Sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que se imparten en muchas instituciones y que obligan a los alumnos, a los niños a seguir, observamos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento.

Razón por la cual muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son unos fracasados, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.

Por lo anterior descrito, sabemos entonces que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros a la modificación de estímulos adecuados.

Aulas de inteligencias múltiples

Ya se habla de “Escuelas de Inteligencias Múltiples”, donde los estudiantes aprenden y se fortalecen intelectualmente a través de un currículo que en vez de enfatizar la enseñanza a través de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza “para” la inteligencia. Los alumnos son motivados para que puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar.

Los docentes desarrollan estrategias didácticas que toman en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño. Si éste no comprende a través de la inteligencia que se elige para informarle, consideran que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo.

Los padres tienen participación activa en la planificación de actividades que ayudan a enriquecer el currículo y asisten a reuniones donde se discute el progreso de sus hijos, además en casa estimulan, comprenden y alientan a sus hijos en el desarrollo de sus capacidades.

Se abre así a partir de esta Teoría de las Inteligencias Múltiples una ruptura con viejos paradigmas de la enseñanza.

Tipos de inteligencias múltiples según Howard Gardner - Actividades para desarrollar las inteligencias múltiples

Test de inteligencias múltiples

A continuación, te ofrecemos alternativas para que puedas medir otros aspectos y habilidades mentales relacionados con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner:

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de inteligencias múltiples según Howard Gardner, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Referencias
  1. Fragmento del libro de Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica
  2. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples (Vol. 1). Barcelona: Paidós.
  3. Armstrong, T., Rivas, M. P., Gardner, H., & Brizuela, B. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Evaristo
La cinestésica se repite. 2 y 9 y creo que no está emocional :) saludos.
Su valoración:
Lizbeth Rodriguez
Buenos dias.. Que es la inteligencia Multiple.

Gracias
Su valoración:
Emilith dorina Torreglosa reyes
Ejemplos de cada una de las inteligencias múltiples
Su valoración:
Esdras Gamarra Ponte
Es verdad esa teoría. Voy a hacer un video en que expongo mi desarrollo regular, muy regular a avanzado de por lo menos de 7 inteligencias; soy multifacético: profesional, luthier, docente, ebanista, escribo, escribo poemas, hablo muy regular, fotógrafo...
Su valoración:
Pilar Barrera
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas o empatía. Se encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con sus compañeros y también con los mayores, que entienden a los demás.
Su valoración:
sofia de cicco
INTELIGENCIA MUSICAL
Se relaciona directamente con las habilidades musicales, como el ritmo y la melodía. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música. Está presente en músicos, cantantes, compositores, directores de orquesta, críticos musicales, bailarines, etc. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Delmis Reyes
Excelente información
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Gracias por tu comentario, Delmis. A continuación encontrarás un test orientativo para saber cuál es la inteligencia que predomina en ti: https://www.psicologia-online.com/test-de-inteligencias-multiples-4241.html
Saludos.
Su valoración:
Carlos diaz
hola Anna Badia soy un chico de 16 años Nacido en Venezuela y la verdad es un par de preguntas un poco complicada redactar pero tratare de expresarlas y resumirlas lo mejor que pueda lo mejor que pueda. desde siempre he tenido una forma de ver la vida diferente digamos desde otra perspectiva. siempre encajo con los varios modelos de inteligencia no con todos claro esta pero si con la mayoría como por ejemplo soy muy observaddor si antes se me era difícil hacer amigos ahora se me es demasiado fácil hasta el punto de abrrirme de ellas ya que siempre se hablan de lo mismo sus conversaciones se estancan y simplemente las alejo ya que no son personas que yo considere importante y al final yo tampoco lo soy sino que solo es una de dar a entender tampoco es que soy una persona que guste desir esto solo para presumir sino para dar a entender mi punto volviendo a lo que iba diciendo se me es fácil saber lo que quiere las demás personas al punto poder manipularlas taves esto suene como exagerado pero me sorprende lo fácil que hacer que el otro crea lo que tu quieras que crea quiero decir con esto
¿que no se parece mas al comportamiento de una persona psicopata que de una persona inteligente?
en pocas palabras es normal esto? pero como dice anteriormente prefiero alejarme de las mayoría de personas ya que me aburren el estar con ellas para ser sincero y quiero dejar en claro prefiero estar solo con mis pensamientos al final soy una persona filosófica y reflexiva que pasa mucho tiempo imaginando y pensando sobre si misma y dejo esta pregunta hasta aquí ya que es bastante larga y me tarde mucho tiempo en escribirla y talvez mi pregunta pase por alto pero la dejo aquí con la esperanza de que alguien la responda ya que este foro es lo mas sercano que tengo a un psicólogo me tome el tiempo de redactar todo esto con la esperanza de que alguien lo responda y como estas tengo decenas de preguntas como estas pero estas es unas de las que mas perduran en mi mente se también que esta pregunta no tiena nada que ver con el tema antes dicho pero quise hacerla para recibir ayuda con este tipo de preguntas porque de otra manera para mi es MUY difícil conseguir respuestas en fin dejo esto hasta aquí y le doy gracias a quien se tomo la molestia de leer esto

Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carlos,
Gracias por tu comentario. Comentas que desde siempre has tenido esta condición, por tanto, tiene que ver con tus rasgos de personalidad y no con algo pasajero. A tu pregunta de si es normal o no, decirte que en psicología consideramos que un conjunto de rasgos de personalidad es "normal" (no patológico) o patológico en función de si crea un malestar considerable en la persona o en quienes le rodean.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que cada persona es diferente y por ello cada caso en particular se debe tratar en consulta. Si quieres obtener un diagnóstico y asesoramiento, te recomiendo acudir a un profesional.
Saludos.
Su valoración:
Diana fabiola
Cual es mi tipo de inteligencia multiple
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Diana,
Contestando las preguntas de este test, puedes averiguarlo: https://www.psicologia-online.com/test-de-inteligencias-multiples-4241.html
Saludos.
Su valoración:
Alejandro
Impecable nota, recomendable para aquellas personas que sienten que no encajan en el modelo tradicional del sistema educativo
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alejando,
Muchas gracias por tu comentario. Si te ha parecido interesante la teoría de las inteligencias múltiples, también te puede gustar este artículo sobre cómo trabajarlas con los más pequeños: https://www.psicologia-online.com/como-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula-3762.html
Saludos.
Tipos de inteligencias múltiples según Howard Gardner
1 de 5
Tipos de inteligencias múltiples según Howard Gardner

Volver arriba ↑