Psicología clínica

Trastorno mixto de la personalidad: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 22 septiembre 2022
Trastorno mixto de la personalidad: qué es, síntomas, causas y tratamiento

El mundo está lleno de estímulos que generan distintas sensaciones. En algunos momentos podemos sentirnos abrumados por las exigencias que aparecen en los lugares que frecuentamos. En otras ocasiones, en cambio, la tristeza y la desesperanza producen efectos devastadores que pueden hacernos creer que no hay forma de solucionar nuestros problemas. Más allá de que estas reacciones son diferentes en cada persona, la presencia de momentos de tristeza y exaltación es algo común en períodos breves de tiempo.

Sin embargo, cuando estos comportamientos, sentimientos y pensamientos son frecuentes y perduran en el tiempo pueden generar consecuencias desfavorables. En este artículo de Psicología-Online hablaremos del trastorno mixto de la personalidad: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es el trastorno mixto de la personalidad
  2. Síntomas del trastorno mixto de la personalidad
  3. Causas del trastorno mixto de la personalidad
  4. Tratamiento del trastorno mixto de la personalidad

Qué es el trastorno mixto de la personalidad

El trastorno mixto de personalidad es una patología psiquiátrica caracterizada por la presencia de momentos de ansiedad y depresión de forma simultánea que dan lugar a una combinación de sentimientos, pensamientos y conductas. Desde el punto de vista descriptivo, el DSM-V[1]delimita este cuadro clínico dentro de los trastornos de la personalidad a partir de una serie de criterios que deben cumplirse para obtener un diagnóstico adecuado.

Seguidamente, te mostramos los principales criterios diagnósticos del trastorno mixto de personalidad:

  • Percepción distorsionada de la realidad.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
  • El inicio de los síntomas puede ubicarse en el período de la adolescencia o primeros años de la adultez.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas por la incidencia de otro trastorno mental ni por la ingesta de sustancias tóxicas o medicamentos.
  • Patrón de comportamiento duradero y continuado.
  • Alteración del estado anímico.

Síntomas del trastorno mixto de la personalidad

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de personalidad? Para poder comprender con mayor detenimiento el trastorno mixto de personalidad será necesario atender a las manifestaciones que aparecen tanto en las emociones como en las conductas y los pensamientos de las personas que lo padecen.

A continuación, describiremos los síntomas principales de este trastorno:

  • Alternancia continua de momentos de ansiedad y depresión.
  • Baja autoestima.
  • Angustia.
  • Aceleración del ritmo respiratorio.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración excesiva.
  • Variaciones del estado de ánimo.
  • Falta de interés en actividades.
  • Aislamiento social.
  • Dificultad en establecer relaciones afectivas duraderas.
  • Pensamientos catastróficos acerca del mundo.

No obstante, cabe destacar que la presencia aislada de alguno de estos síntomas no representa necesariamente un cuadro clínico correspondiente al trastorno mixto de la personalidad. Por esta razón, es imprescindible que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud mental que evalúe las condiciones clínicas de cada paciente en particular.

Trastorno mixto de la personalidad: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del trastorno mixto de la personalidad

Causas del trastorno mixto de la personalidad

¿Qué es lo que causa el trastorno de personalidad? Averiguar el origen del trastorno mixto de la personalidad es crucial para establecer estrategias que mejoren la calidad de vida del paciente. Por ello, en este apartado te explicaremos las causas principales:

Factores ambientales

Las experiencias de vida de una persona moldean la personalidad durante los primeros años de crianza. Dentro de los factores ambientales, pueden incluirse momentos traumáticos que la persona haya vivido a nivel familiar, así como haber sufrido períodos de enfermedad.

Por otro lado, los modelos familiares también pueden tener un papel fundamental en la adquisición de los síntomas de un trastorno clínico. En otras palabras, si alguien de la familia ha sido diagnosticado con este trastorno, es posible que sus descendientes adopten los mismos patrones de comportamiento.

Factores genéticos

La transmisión de genes es fundamental a la hora de evaluar las consecuencias de esta patología, ya que existen diversos circuitos neuronales vinculados al procesamiento de las emociones en una persona. Asimismo, se ha comprobado que, en general, las personas con un trastorno mixto de la personalidad han desarrollado una mayor actividad neuronal que ha desencadenado respuestas vinculadas a los síntomas de ansiedad y depresión.

Tratamiento del trastorno mixto de la personalidad

¿Cómo es el tratamiento de las personas que presentan un trastorno de personalidad? Afortunadamente, en la actualidad existen diversos tratamientos para abordar el trastorno mixto de la personalidad. A continuación te explicamos los principales tratamientos para esta condición clínica:

Terapia psicológica

En líneas generales, la psicoterapia ayuda a resolver situaciones problemáticas que se presentan en la vida cotidiana. En pacientes diagnosticados con este trastorno, la terapia psicológica ayuda a identificar las situaciones que producen ansiedad y depresión. De este modo, se podrán construir estrategias para afrontar mejor estos momentos.

Tanto las terapias de corta como las de larga duración suelen remitir la sintomatología después de algunas sesiones, dependiendo del grado de gravedad de cada persona.

Medicación psiquiátrica

Debido a las dificultades que pueden acarrear este cuadro clínico para el correcto desarrollo de la vida cotidiana, en ocasiones será necesario apelar al suministro de psicofármacos que disminuyan la intensidad de los síntomas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de medicación psiquiátrica debe ser siempre supervisada por un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno mixto de la personalidad: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Esbec, E. (2014). La evaluación de los trastornos de la personalidad según el DSM-V: Recursos y limitaciones. Revista Terapia Psicológica, 32 (3), 255-264.
  • Linares, J.L. (2007). La personalidad y sus trastornos desde una perspectiva sistémica. Revista Clínica y Salud, 18 (3), 381-399.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Trastorno mixto de la personalidad: qué es, síntomas, causas y tratamiento