COMPARTIR

Adicción al tarot telefónico: características y tratamiento

Por Miguel J. Perelló y Consuelo Martínez. 6 febrero 2018
Adicción al tarot telefónico: características y tratamiento

En este artículo de PsicologíaOnline, queremos comentar la adicción al teléfono y concretamente la “adicción a las líneas de adivinación”, ya que tal vez anecdóticamente y no de forma estadísticamente significativa, hemos visto a lo largo de este último año varios casos de este tipo. Anteriormente comenzamos a ver otros casos relacionados con el uso desadaptativo del teléfono, como adicción a las líneas eróticas (Martínez y Perelló, 2000) y adicciones a teléfonos móviles. Todas ellas con un componente común: el uso desadaptativo del teléfono.

También te puede interesar: La Adicción a Internet

Características de la adicción al tarot telefónico

Las características esenciales de este problema son:

  • Los sujetos suelen tener creencias mágicas relacionadas con lo paranormal y/o les gusta, aunque sea lúdicamente: el tarot, cartas de adivinación, acudir a videntes, consultar horóscopos, etc. Por lo que el principio de este problema es por refuerzo positivo.
  • A partir de un hecho estresante y al cual no encuentran explicación racional (ej. ruptura sentimental, pérdida de trabajo…) acuden en búsqueda de explicación a lo paranormal.
  • Cuando acuden a estas explicaciones encuentran un gran alivio del malestar inmediato y a corto plazo.
  • Poco a poco van experimentando un deseo intenso de llamar.
  • Se pasan una gran parte del día mientras realizan otras actividades pensando en llamar y la frecuencia de las llamadas se va incrementando.
  • Desarrollan la conducta compulsiva de llamar a las líneas de adivinación ante cualquier duda o situación que les causa incertidumbre. Realizan, en muchos casos, un comportamiento obsesivo-compulsivo. Van llamando de un número a otro hasta que les dicen algo que les alivia el malestar.
  • Las dudas que les asaltan suelen ir dirigidas a cuatro grandes temas: amor y trabajo principalmente, seguido de búsqueda de información acerca de sus relaciones sociales y familiares, y por último dinero y salud (esto hace referencia a los casos que hemos visto nosotros).
  • Este tipo de conducta se oculta, ya que les produce vergüenza, y en algunos casos hay una tendencia a quitarle importancia. Después de haber llamado aparecen sentimientos de culpabilidad y pensamientos de inutilidad.
  • Conforme van arraigando la conducta otras estrategias de afrontamiento adecuadas se van empobreciendo. (ej. si tienen que utilizar estrategias adecuadas de búsqueda de empleo o de formación dejan de realizarlas porque piensan que según les han dicho en la línea de adivinación el porvenir les depara un gran empleo).
  • Acuden a consulta después de haber recibido una factura telefónica de un alto precio. La funcionalidad de la alta cuantía telefónica es de un castigo a largo plazo (1 o 2 meses después de haber realizado la conducta).
Adicción al tarot telefónico: características y tratamiento - Características de la adicción al tarot telefónico

Análisis funcional

Los estímulos externos suelen ser: el mismo teléfono o lugares donde aparecen anunciadas estas líneas (revistas, anuncios TV…), estar en casa y a solas. También, dependiendo de la idiosincrasia de cada caso, los desencadenantes externos pueden ser personas, lugares y situaciones. Por ejemplo, una persona se haya separado de la pareja, cuando ve a la pareja, habla con ella o alguien le cuenta algo sobre ella, suscita la conducta problema (llamar para ver si volverán).

Los estímulos internos: estados emocionales negativos (ansiedad, tristeza, aburrimiento, sentimientos de soledad); recuerdos de situaciones pasadas negativas (ej. la separación, el despido de un trabajo); cansancio, decaimiento físico.

Las Respuestas más frecuentes que hemos evaluado en nuestros clientes son:

  • Cognitivas: rumiaciones sobre el tema que le preocupa; pensamientos negativos sobre sí mismos (baja autoestima) y el futuro; y pensamientos intrusitos (o impulsos internos de llamar).
  • Fisiológica: nerviosismo, sobre todo alteraciones gastrointestinales (muy similares al “craving” de las drogas, pero lo describen con menor intensidad).
  • Motora: Búsqueda del número (revistas, anuncios, agenda); llamar de forma compulsiva hasta que experimentan un alivio de la ansiedad, esto se produce después de haber llamado a varios números. Suelen ir probando en diferentes números y cambiando con el tiempo. Respecto a la frecuencia y duración de las llamadas (evaluada por facturas telefónicas) es muy variada, va de 1 minuto hasta el máximo permitido por compañías (aproximadamente 35 minutos) y suelen llamar a diario. También hemos observado déficit de conductas adecuadas de afrontamiento a sus problemas.

Las consecuencias temporalmente aparecen en este orden:

  1. Refuerzo negativo interno (alivio del malestar).
  2. Autocastigo: vergüenza, culpabilidad, sentimientos de inutilidad, que en muchas ocasiones provocan que sigan llamando para aliviar estos mismos.
  3. Castigo externo de familiares y amigos por llamar (les echan la bronca) y el Castigo que representa el alto coste de las llamadas cuando reciben la factura telefónica.
  4. Otra consecuencia que puede aparecer es el refuerzo social positivo del entorno del cliente hacia lo paranormal y que personas allegadas también hagan uso de estas líneas u otros medios de adivinación. Siendo el patrón de refuerzo en todos los casos que hemos visto intermitente.

Como se puede observar el Análisis Funcional desde el punto de vista técnico es fascinante, y reúne todas las cualidades para que la conducta se aprenda y quede instaurada en el cliente.

En la siguiente imagen, mostramos un ejemplo de secuencia funcional.

Adicción al tarot telefónico: características y tratamiento - Análisis funcional

Tratamiento de la adicción al tarot telefónico

Las técnicas de tratamiento que hemos utilizado para poder dejar la adicción al tarot telefónico son las siguientes:

  • Ventajas/desventajas de llamar
  • Control de estímulos
  • Terapia cognitiva (no sobre los pensamientos intrusitos, si los hay; o sobre si aciertan o no; se trabajan los pensamientos facilitadores de las llamadas y pensamientos negativos)
  • Experimentos conductuales
  • Exposición y prevención de respuesta
  • Resolución de problemas
  • Prevención de recaídas, muy importante

Si hay otro problema asociado:

  • Control de estímulos, y durante la fase de control de estímulos trabajamos el problema o déficit de habilidades (habilidades sociales, habilidades búsqueda de empleo y/o habilidades para ligar). Después de esto se sigue trabajando exposición y prevención de respuestas y prevención de recaídas.

Dificultades en la Evaluación y Tratamiento

Los problemas que suelen aparecer en las entrevistas de evaluación son:

  • Dificultades para contar el problema a causa de que les avergüenza, y suelen quitarle importancia; algunos clientes llegan con una baja motivación, lo que dificulta la adherencia al tratamiento: suelen buscar soluciones rápidas, e inclusive en algunos casos, mágicas; o también, no reconocen abiertamente que tienen un problema.
  • Las creencias arraigadas sobre la adivinación y lo paranormal. No vale la pena discutir con los clientes sobre si existe o no poderes paranormales o similares, para muchos de ellos es una cuestión de fe. Es mejor abordar directamente el problema y enfocar la terapia en que “no llamen”.

Los problemas en cuanto al tratamiento son:

  • Dificultades en el control de estímulos, por un lado, la gran accesibilidad a un teléfono, y por otro, las dificultades que ponen las compañías de teléfono para restringir este tipo de llamadas.
  • Las recaídas es algo muy frecuente, hay que entrenar en diversas habilidades y dedicar una fase del tratamiento a la prevención de recaídas.

No son casos fáciles ya que el rápido acceso que se puede tener a un teléfono y la facilidad para contactar con este tipo de líneas hace que se pueda llamar en cualquier momento y en cualquier lugar, también las personas que atienden estas líneas les suelen dar buenas noticias sobre el área que les consultan, aliviando la ansiedad de forma inmediata pero siempre a muy corto plazo. La velocidad, accesibilidad e información que proporcionan las líneas de videncia parecen contribuir al potencial de la adicción, del mismo modo que la rapidez de absorción de una droga es directamente proporcional al potencial adictivo de la droga (Greenfield, 1999).

Adicción al tarot telefónico: características y tratamiento - Dificultades en la Evaluación y Tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción al tarot telefónico: características y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Bibliografía
  • Greenfield , D.N. (1999).The nature of Internet Addiction: Psychological factors in compulsive internet use. Presentado en los encuentros de la APA de Boston, Massachussets, 20 de Agosto de 1999. Disponible en: http://www.virtual-addiction.com/internetaddiction.html
  • Greenfield, D.N. (1999). Virtual Addiction: Help for Netheads, Cyber Freaks, and Those who love them.Oakland: New Harbinger Publications.
  • Martínez, C. y Perelló, M.J. (2000): Intervención en un Trastorno de Adicción a las Líneas Eróticas. Ponencia presentada en el I Symposium sobre casos clínicos de trastornos psicopatológicos, Asociación Española de psicología Conductual, Granada, Mayo, 2000.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Adicción al tarot telefónico: características y tratamiento
1 de 4
Adicción al tarot telefónico: características y tratamiento

Volver arriba ↑