menu
Compartir

Afasia de Wernicke: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Gianluca Francia. 4 enero 2021
Afasia de Wernicke: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La afasia es el desorden de la planificación del lenguaje, un trastorno en la formulación o comprensión del lenguaje causado por la ruptura en el proceso de dos vías de mediación del pensamiento y del lenguaje. La afasia puede estar relacionada con material acústico, vocal, escrito o figuarativo a niveles morfológicos (secuencias fonémicas), lexicales (significado) o sintáctico (gramática).

La taxonomía clásica de las afasias, que se deriva de las observaciones clínicas y de las interpretaciones teóricas de Wernicke (1874) y Lichtheim (1885), reconocen alrededor de siete formas de afasia diagnosticadas sobre la base del comportamiento verbal del paciente en cuatro áreas diferentes: el tipo de producción oral (fluida o no fluida), la repetición, la comprensión y la denominación.

Entre los tipos de afasia encontramos la afasia de Broca o afasia motora mayor, la afasia transcortical motora, la afasia de conducción, la afasia global, la afasia amnésica o nómica y la afasia de Wernicke. En este artículo de Psicología-Online profundizaremos en la afasia de Wernicke, qué es, sus síntomas, las causas y el tratamiento.

Qué es la afasia de Wernicke

La afasia de Wernicke es esencialmente un defecto de comprensión del lenguaje sin ninguna pérdida de la capacidad de conceptualización. Sin embargo, en este tipo de afasia también existe la alteración de la producción del lenguaje hablado y escrito. Por lo tanto, el área de Wernicke no debe considerarse como un centro para la sola comprensión "acústica" del lenguaje; la comprensión, en efecto, implica análisis acústicos, fonológicos, sintácticos y léxicos, es una serie de análisis que tienen lugar en muchas otras regiones corticales donde el área de Wernicke está conectada a través de una red ampliamente distribuida.

El área de Wernicke analiza sonidos hablados con el fin de transferir significados conceptuales en palabras y viceversa, con la consecuencia de que la plena comprensión acústica de su producto se produce en una fase posterior como consecuencia de la operatividad de todo el sistema. A continuación veremos las principales características de la afasia de Wernicke con ejemplos.

Afasia de Wernicke: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Qué es la afasia de Wernicke

Síntomas de la afasia de Wernicke

En la afasia de Wernicke el lenguaje es típicamente fluido, bien articulado, sintácticamente y prosodicamente correcto y se acompaña de una leve apertura del lenguaje y/o de leve disartria. Además, están presentes los sñiguientes síntomas en la afasia de Wernicke:

  • Incapacidad para encontrar el nombre apropiado de los objetos (anomia).
  • Neologismos.
  • Parafasias de letras. Por ejemplo: "olifante" en lugar de elefante.
  • Parafasias semánticas. Por ejemplo: "binoculares" en lugar de gafas.
  • Tendencia a añadir varias sílabas en una palabra o varias palabras en una frase con el resultado final de la logorrea y un lenguaje incomprensible y sin significado.

El paciente con afasia de Wernicke, contrariamente a la afasia de Broca, no comprende ni el propio lenguaje ni el del otro y no tiene conciencia de su trastorno. Tiene la anosognosia del lenguaje hablado. A diferencia de la afasia de Broca, la afasia de Wernicke raramente se acompaña de déficits motores (hemiparesia derecha) y frecuentemente de defectos campos-métricos (quadtrantopsia homónima superior derecha).

Si quieres saber más sobre los tipos de afasia en función del área afectada, en este artículo explicamos las diferencias y funciones entre el área de Broca y Wernicke, que te ayudarán a comprender las diferencias entre afasia de Wernicke y Broca.

Causas de la afasia de Wernicke

¿Por qué se produce la afasia de Wernicke? Las causas de afasia son múltiples: de hecho, toda patología que afecta al cerebro puede provocarla, siempre que dicha patología afecte al hemisferio dominante y, sobre todo, a las áreas que son diputadas a la elaboración del lenguaje. El acontecimiento patológico más frecuente relacionado con la afasia es el infarto cerebral (responsable de aproximadamente el 80% de los casos de ictus); los infartos cerebrales son generalmente responsables de afasia de notable gravedad. Entre las causas hay que mencionar:

  • Hemorragias cerebrales.
  • Tumores localizados en el hemisferio izquierdo, frontal o temporal.
  • La atrofia cerebral (condición que puede deberse a diferentes tipos de patologías como la enfermedad de Alzheimer, demencia, corea de Huntington, leucodistrofia, esclerosis múltiple, enfermedad de Pick, etc.).
  • Traumatismo craneal que causa hematomas intracraneales, contusiones cerebrales o trombosis arterial postraumática.
  • Procesos infecciosos que causan absceso cerebral o encefalitis.
  • Crisis epilépticas parciales (en este caso el trastorno tiene una duración muy corta).
  • Ataques de migraña con aura (la eventualidad no es frecuente, pero las probabilidades no son nulas).
  • Ataques isquémicos transitorios (sin embargo, la afasia tiende a retroceder durante unas pocas horas).

Áreas afectadas en la afasia de Wernicke

La afasia de Wernicke se asocia a una lesión vascular del área de Wernicke con extensión variable a las estructuras corticales y subcorticales circundantes. El área de Wernicke (área 22 de Brodmann) es un "sistema sensorial trasero" que se encuentra en la parte posterior de la circunvolución temporal superior adyacente a la primera circunvolución de Heschl (área acústica primaria).

Los daños en esta zona provocan afasia sensorial o perceptiva, que afecta gravemente a la comprensión del lenguaje escrito y hablado. La patología lesional responsable de la afasia de Wernicke está a cargo de la circunvolución temporal superior lateral de izquierda, que en los casos más severos realiza una desconexión de las fibras de asociación entre corteza auditiva y la vuelta angular del lóbulo parietal.

Tratamiento de la afasia de Wernicke

La afasia es un trastorno complejo, de diversas formas y de diversas facetas y que, como se comprende bien, puede afectar muy seriamente a la calidad de vida del sujeto afectado y de sus familiares. El tratamiento de la afasia se puede resumir de la siguiente manera:

  1. Tratamiento de la causa. El tratamiento de algunas lesiones puede ser muy eficaz (por ejemplo, los corticosteroides si una lesión en masa causa un edema vasogénico).
  2. Logopedia. La eficacia del tratamiento de la afasia en sí misma no está bien definida, pero la mayoría de los médicos creen que el tratamiento por parte de terapeutas del lenguaje cualificados es de ayuda y que los pacientes tratados inmediatamente después del inicio mejoran aún más.
  3. Dispositivos de comunicación de aumento. Los pacientes que no pueden recuperar sus habilidades lingüísticas básicas y los cuidadores de estos pacientes a veces son capaces de intercambiar mensajes usando dispositivos de comunicación aumentativa (por ejemplo, un libro o una tarjeta de comunicación que contenga imágenes o símbolos que representen las necesidades diarias del paciente, es decir, dispositivos basados en ordenadores).

En muchos sujetos, el tratamiento conduce a excelentes resultados, en otros casos, por desgracia, la recuperación no es óptima: los/as pacientes con afasia de Wernicke generalmente mejoran con el tiempo, recuperando expresión y comprensión. Los factores que afectan a la recuperación son:

  • La gravedad inicial y la extensión de la lesión
  • Las causas que han determinado la afasia
  • El tratamiento logopedico (tratamiento del lenguaje)
  • La motivación del sujeto

Otros factores que en el pasado se consideraban importantes en relación con las posibilidades de recuperación, como la edad, el zurdo y la escolaridad, se han reducido recientemente.

Ejercicios para afasia de Wernicke

Los principales ejercicios y actividades terapéuticas para afasia de Wernicke son los siguientes en función de la fase:

Preliminar

En fase preliminar, los ejercicios indicados para la afasia de Wernicke son:

  • Ejercicios de atención
  • Ejercicios de orientación temporoespacial
  • Ejercicios de discriminación auditiva
  • Ejercicios de memoria (auditiva inmediata y remota, visual inmediata y remota, táctil inmediata y remota
  • Ejercicios de comprensión y ejecución de órdenes simples
  • Ejercicios de clasificación de objetos

Producción

En la fase dirigida a la producción y actividad consciente de la voz y del habla, las actividades para la afasia de Wernicke son:

  • Ejercicios de respiración
  • Ejercicios de fonación
  • Ejercicios bucofaciales

Rehabilitación

En la fase de rehabilitación sistemática del lenguaje, los ejercicios para la afasia de Wernicke son:

  • Estímulo auditivo controlado
  • Ejercicios para la ampliación del vocabulario al lenguaje preposicional
  • Reafirmación del vocabulario por medio de laescritura
  • Reafirmación del vocabulario con rehabilitación de lectura
  • Ejercicios de completamiento de frases conestímulo verbal
  • Ejercicios de cálculo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Afasia de Wernicke: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Albanesi (2020). Afasia. Recuperado de: https://www.albanesi.it/medicina/afasia.htm
  • Carlomagno, S. (et al.) (2007). La valutazione del deficit neuropsicologico nell’adulto cerebroleso. Milán: Elsevier Masson.
  • Heres Pulido, J., Peña Casanova, J. (1982). Ejercicios para la rehabilitación de la afasia de Wernicke. Rev. Logop. Fonoaud., vol. I, 3:167-179.
  • Huang, J. (2019). Afasia. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/it-it/professionale/malattie-neurologiche/funzione-e-disfunzione-dei-lobi-cerebrali/afasia
  • Manzoni, G. C., Torelli, P. (2012). Neurologia. Bolonia: Società Editrice Esculapio.
  • Marini, A. (2001). Elementi di psicolinguistica generale. Milán: Springer-Verlag.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Afasia de Wernicke: qué es, síntomas, causas y tratamiento
1 de 2
Afasia de Wernicke: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba