Psicología clínica

Trastorno del lenguaje expresivo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. 29 marzo 2023
Trastorno del lenguaje expresivo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

El trastorno del lenguaje expresivo (TLE) es un trastorno del desarrollo del lenguaje en el que la persona que lo padece tiene dificultades para expresarse verbalmente de forma precisa y coherente. Esta alteración del lenguaje no está relacionada con la audición ni el coeficiente intelectual, es decir, sino que las personas que lo sufren tiene problemas para procesar y comprender la información auditiva. De hecho, quienes lo padecen tienen un coeficiente intelectual promedio o por encima del promedio.

En este artículo de Psicología-Online, te explicamos con detalle qué es el trastorno del lenguaje expresivo: causas, síntomas y tratamiento. También verás las diferentes formas en que se manifiesta esta alteración del lenguaje.

Índice
  1. Qué es el trastorno del lenguaje expresivo
  2. Tipos de trastorno del lenguaje expresivo
  3. Causas del trastorno del lenguaje expresivo
  4. Síntomas del trastorno del lenguaje expresivo
  5. Tratamiento del trastorno del lenguaje expresivo

Qué es el trastorno del lenguaje expresivo

El trastorno trastorno del lenguaje expresivo (TLE) es una condición que afecta la capacidad de utilizar el lenguaje, tanto en niños como en adultos. A menudo, presentan dificultades para seguir instrucciones verbales, recordar palabras y conceptos, y entender conversaciones. Quienes lo padecen pueden parecer personas tímidas o calladas, y puede que eviten situaciones sociales que requieran hablar en público o interactuar con otras personas.

Concretamente, los niños con trastorno del lenguaje expresivo pueden tener dificultades para formar oraciones gramaticales, utilizar un vocabulario amplio y expresar sus pensamientos. Puede afectar el rendimiento académico en áreas como la lectura, la escritura y las habilidades sociales.

En el caso de los adultos, esta alteración del lenguaje puede tener un impacto significativo en su capacidad para comunicarse en situaciones tanto personales como profesionales y, aunque es posible mejorar, puede ser una dificultad de por vida.

Tipos de trastorno del lenguaje expresivo

¿Cuáles son los trastornos del lenguaje expresivo? Existen varios tipos diferenciados por su etiología, sintomatología y pronóstico. Los tipos de TLE más comunes son los siguientes:

  • Trastorno específico del lenguaje (TEL): las personas que padecen este trastorno tienen dificultades significativas en la adquisición y uso del lenguaje, que no tienen relación con una discapacidad intelectual, una pérdida auditiva, trastornos del espectro autista, problemas emocionales o ambientales.
  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: las personas con este tipo de trastorno del lenguaje expresivo muestran dificultades en la comprensión y expresión del lenguaje oral.
  • Trastorno fonológico: las personas con trastorno fonológico tienen dificultades en la producción de sonidos del habla y en la comprensión del mensaje.
  • Trastorno motor del habla: a los individuos con este trastorno motor del habla les cuesta coordinar y planificar los movimientos necesarios para producir el habla.
  • Afasia infantil: pérdida parcial o total de la capacidad para comunicarse a través del lenguaje oral y está causada por lesiones cerebrales. En este artículo encontrarás información sobre los Tipos de afasia: características y ejemplos.

Causas del trastorno del lenguaje expresivo

Las causas del trastorno del lenguaje expresivo no están completamente definidas, pues no hay una sola causa, pero se cree que pueden ser el resultado de los siguientes factores:

  • Factores genéticos: los estudios muestran que el trastorno del lenguaje expresivo puede tener una base genética. Los investigadores han identificado ciertos genes que pueden aumentar el riesgo de trastornos del lenguaje. El análisis genético puede ser útil para ayudar a diagnosticar un trastorno del lenguaje y predecir el curso de la enfermedad.
  • Problemas del desarrollo cerebral: el trastorno del lenguaje expresivo puede estar relacionado con problemas en el desarrollo cerebral. Esto puede deberse a factores como la falta de oxígeno durante el parto, infecciones o lesiones cerebrales. Los estudios afirman que hay diferencias en la estructura y función del cerebro en comparación entre niños con trastornos del lenguaje expresivo e infantes con un desarrollo del lenguaje común.
  • Factores ambientales: pueden contribuir en el desarrollo del trastorno del lenguaje expresivo. Algunos de estos factores pueden ser la exposición a determinadas toxinas durante el desarrollo fetal, el estrés, una nutrición poco adecuada durante la infancia, el abuso infantil y la falta de estimulación lingüística a edad temprana.
  • Problemas emocionales o sociales: algunos niños con trastorno del lenguaje expresivo también podrían experimentar problemas emocionales o sociales que contribuyen a que tengan dificultades comunicativas, como la ansiedad social, baja autoestima o aislamiento social.
  • Presencia de otros trastornos: los trastornos del lenguaje expresivo también pueden estar relacionados con otros problemas del desarrollo neurológico, como el trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que también se han relacionado con diferencias en la estructura y función del cerebro.

Si se presenta el trastorno del lenguaje expresivo en la edad adulta, puede deberse a lesiones cerebrales o trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje que no se abordaron adecuadamente en la infancia. Además, también tiene relación con el envejecimiento o enfermedades degenerativas, como el Alzheimer y la demencia.

Trastorno del lenguaje expresivo: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Causas del trastorno del lenguaje expresivo

Síntomas del trastorno del lenguaje expresivo

¿Cómo saber si mi hijo tiene trastorno del lenguaje expresivo? Los síntomas varían una persona a otra, es decir, pueden exteriorizarse de diferentes modos. A continuación, te mostramos las principales características del TEL:

  • Vocabulario limitado: las personas con trastorno del lenguaje expresivo pueden tener dificultades para expresar sus pensamientos y sentimientos, porque no encuentran las palabras adecuadas. Es posible que su vocabulario se vea limitado o que utilicen palabras simples con mayor frecuencia.
  • Errores gramaticales: quienes padecen TEL, en ocasiones, presentan dificultades del lenguaje para formar oraciones gramaticales. Pueden cometer errores en la estructura de las oraciones, en el orden de las palabras y les puede costar utilizar pronombres, preposiciones y otros elementos del lenguaje de manera correcta.
  • Dificultades para seguir instrucciones verbales: los individuos con trastorno del lenguaje expresivo pueden tener inconvenientes para seguir instrucciones de carácter verbal. También le puede costar recordar secuencias de instrucciones, por lo que puede ser necesario darles dichas instrucciones en varias ocasiones para que las comprendan por completo.
  • Inconvenientes para mantener conversaciones: dificultades para participar en conversaciones con otras personas y para seguir el hilo de la charla o entender el lenguaje figurado. Por este motivo, a veces, las personas con trastorno del lenguaje expresivo evitan iniciar conversaciones, hablar en público o implicarse en situaciones sociales, para evitar malentendidos y sentimientos de frustración que pueden afectar a su autoestima.
  • Problemas para describir acontecimientos: el TEL también puede afectar a la capacidad de contar historias o describir eventos. Resulta más difícil organizar pensamientos y proporcionar detalles importantes.

Tratamiento del trastorno del lenguaje expresivo

¿Cómo ayudar a un niño con trastorno de lenguaje expresivo? Esta alteración del lenguaje se puede tratar de forma eficaz si se detecta en una etapa temprana. Las principales metodologías que se usan para estimular el lenguaje expresivo son:

  • Terapia del habla: es el tratamiento que más se usa en la actualidad para tratar el TEL expresivo. La terapia puede llevarse a cabo de manera individual o grupal. Se incluyen ejercicios para mejorar la pronunciación, la gramática, el vocabulario y la capacidad para seguir instrucciones verbales.
  • Terapia ocupacional: puede ser beneficiosa para tratar el TEL en niños y adultos. La terapia ocupacional se enfoca en ayudar a los individuos a desarrollar habilidades prácticas y funcionales para el desempeño de sus actividades cotidianas, lo que incluye el lenguaje y la comunicación. Se enseñan técnicas de respiración, vocalización y pronunciación, así como el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que permitan al paciente interactuar y comunicarse de manera efectiva en diferentes situaciones.
  • Educación especial: garantiza la inclusión de niños con trastorno del lenguaje expresivo y les ayuda en su proceso educativo. Mediante formación previa, los maestros pueden utilizar estrategias específicas para ayudarles a comprender mejor el material y comunicarse de manera efectiva. En algunos colegios, se utilizan materiales educativos adaptados y estrategias específicas para mejorar la comunicación.
  • Tecnología asistida: esta herramienta puede llegar a ser muy útil para tratar el TEL expresivo. Este tipo de tecnología permite, tanto a niños como a adultos, comunicarse de forma más efectiva. Actualmente, existen aplicaciones como tecnología de reconocimiento de voz, ayudas visuales y dispositivos de comunicación alternativa que funcionan muy bien como complemento de la terapia.

En definitiva, el trastorno del lenguaje expresivo no es una condición relacionada con la capacidad intelectual de las personas, sino que afecta las capacidades de expresión verbal y el desarrollo habilidades lingüísticas. Con el tratamiento adecuado, las personas con TEL pueden aprender a comunicarse con eficacia y mejorar su calidad de vida.

Trastorno del lenguaje expresivo: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del trastorno del lenguaje expresivo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno del lenguaje expresivo: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Aguado, G., Coloma, C., Martínez, A., Mendoza, E., Montes, A., Navarro, R., y Serra, M. (2015). Documento de consenso elaborado por el comité de expertos en TEL sobre el diagnóstico del trastorno. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 35(4), 147-149. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.06.004
  • Fresneda, M., y Mendoza, E. (2005b). Trastorno específico del lenguaje: concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista De Neurologia. Disponible en: https://doi.org/10.33588/rn.41s01.2005317
  • Mendoza, E. (2012). La investigación actual en el Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 32(2), 75-86. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2012.03.001
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Trastorno del lenguaje expresivo: qué es, causas, síntomas y tratamiento