Psicología clínica

Trastorno de ansiedad social: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 5 enero 2022
Trastorno de ansiedad social: qué es, síntomas, causas y tratamiento

A veces la vida puede ponerse difícil. Las presiones que recibimos de nuestro entorno pueden superarnos y eso nos trae dificultades en nuestra vida a diario. A medida que vamos creciendo, nos vamos enfrentando a situaciones en las cuales nos exponemos para poder vivir en sociedad. Nos sometemos a la observación de otras personas sobre nuestras creencias, actitudes, conductas y pensamientos. Mucha gente disfruta de estas ocasiones, a pesar del nivel de exposición que puede haber.

Lo cierto es que hay personas que se ven beneficiadas ante estas situaciones y otras sufren consecuencias desfavorables. En este sentido, hay personas que padecen un gran temor a vincularse con otras personas y esto puede tener repercusiones en sus actividades cotidianas. Conocer datos concretos sobre esta problemática puede brindar herramientas valiosas para actuar a tiempo frente a este problema. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te hablaremos acerca del trastorno de ansiedad social: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es el trastorno de ansiedad social
  2. Síntomas del trastorno de ansiedad social
  3. Causas del trastorno de ansiedad social
  4. Tratamiento del trastorno de ansiedad social

Qué es el trastorno de ansiedad social

Cuando hacemos mención del trastorno de ansiedad social, nos estamos refiriendo a un cuadro clínico caracterizado por la presencia de un temor exacerbado e intenso a ser observado y juzgado en situaciones sociales. Este trastorno se encuentra dentro de los trastornos de ansiedad que figuran en el DSM-V1]. Su distinción resulta crucial para poder establecer un correcto diagnóstico diferencial que permita adoptar soluciones que alivien los síntomas de las personas que lo padecen.

Características del trastorno de ansiedad social

Determinar las características específicas del trastorno de ansiedad social permite detectar la problemática y pensar en tratamientos eficaces. Según el DSM-V, las cualidades que presenta el trastorno de ansiedad social son las siguientes:

  • Miedo o ansiedad ante una o más situaciones sociales en las cuales se está expuesto a la opinión de otras personas.
  • Temor a mostrar ansiedad y que sea valorada de forma negativa.
  • Generalmente, las situaciones sociales provocan miedo.
  • Evitación de los contextos sociales.
  • Duración de seis meses o más.
  • Miedo y ansiedad desproporcionadas al peligro real que representan las situaciones sociales.
  • El miedo y la ansiedad no están relacionados con enfermedades médicas o la ingesta de sustancias.
  • El miedo y la ansiedad no se encuentran vinculados con otros trastornos mentales.

Síntomas del trastorno de ansiedad social

Una vez identificadas las características que presenta este cuadro clínico, es importante conocer los síntomas que sean posibles indicadores del trastorno en cuestión. A continuación, situaremos los principales síntomas del trastorno de ansiedad social que se manifiestan al interactuar con otras personas:

  • Temor a ser juzgado.
  • Aislamiento social.
  • Vergüenza.
  • Enrojecimiento de la cara.
  • Pensamientos negativos referidos al comportamiento durante una reunión social.
  • Sudoración excesiva.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Temblores.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Dolores estomacales.
  • Tensión y/o debilidad muscular.
  • Dificultad para respirar.

A pesar de estos síntomas, debe tenerse en cuenta que el diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud, pues que será el encargado de evaluar las características del paciente como la edad, el sexo, enfermedades preexistentes e historia familiar, entre otros.

Trastorno de ansiedad social: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del trastorno de ansiedad social

Causas del trastorno de ansiedad social

Ante todo, poder comprender las causas que derivan en un cuadro de trastorno de ansiedad social posibilita que dispongamos de mayores herramientas para tratarlo. En los siguientes ítems, describiremos las principales causas del trastorno de ansiedad social.

Factores genéticos

La transmisión de genes se encuentra asociada a las respuestas emocionales que una persona puede tener en determinados ámbitos. En este sentido, hay genes que contienen información referida a las emociones que pueden desplegarse frente a situaciones de interacción social. Aquí la herencia genética juega un rol fundamental.

Factores ambientales

Otra de las causas del trastorno de ansiedad social son las vivencias pasadas desagradables. Por ejemplo, puede ocurrir que la persona haya vivido alguna situación de maltrato verbal y/o físico entre personas, lo cual queda almacenado como recuerdo, y después se despliega esta conducta frente a otras personas.

Así mismo, la imitación de comportamientos de personas del entorno familiar incide en el trastorno de ansiedad social. En otras palabras, si dentro del seno familiar hay alguien que padece este mismo trastorno, existen grandes posibilidades de que otras personas también sean diagnosticadas con el mismo cuadro clínico.

Tratamiento del trastorno de ansiedad social

A pesar de los síntomas y causas que dan forma al trastorno de ansiedad social, existen tratamientos que mejoran las condiciones de vida de aquellas personas que lo padecen. En este apartado, te mostraremos cómo curar el trastorno de ansiedad social.

Terapia psicológica

Por una parte, se encuentran las terapias de larga duración que intentan ubicar el origen de los síntomas para que la persona pueda adoptar otra postura frente a situaciones de ansiedad social

Por otra parte, están las terapias de duración breve que abordan en un lapso limitado de sesiones las emociones, pensamientos y conductas de la persona que sufre de ansiedad social. A su vez, este enfoque brinda herramientas que pueden ser útiles para enfrentar de otro modo las situaciones de interacción social. A modo de ejemplo, existen sesiones en las cuales se trabajan situaciones de exposición social mediante diversas intervenciones.

Medicación psiquiátrica

En casos que revisten una mayor gravedad, el uso de psicofármacos puede ser empleado. En este artículo encontrarás información sobre los tipos de psicofármacos que existen. La subministración de medicamentos debe ser guiada por un profesional de la salud que trabaje en conjunto con un psicólogo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno de ansiedad social: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Frangella, L., Lukaszewicz, C. (2018). Manual Psicoeducativo para personas con ansiedad social. Fundación Foro: Buenos Aires.
  • Muñoz Murillo, J.P., Alpízar Rodríguez, D. (2016). Prevalencia y comorbilidad del trastorno por ansiedad social. Revista Cúpula, 30 (1), 40-47.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Trastorno de ansiedad social: qué es, síntomas, causas y tratamiento