Psicología clínica

Trastorno de ensoñación excesiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 15 septiembre 2023
Trastorno de ensoñación excesiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento

El trastorno de ensoñación excesiva es uno de los cuadros clínicos con mayor vigencia en la actualidad. En líneas generales, este padecimiento puede ocasionar situaciones negativas que perjudiquen el desempeño de la persona en diversas áreas de la vida cotidiana, como el trabajo, la educación o las relaciones sociales y familiares, entre otros. En este sentido, se han realizado varias investigaciones para comprender los orígenes y abordajes posibles de esta problemática. Si bien es cierto que cada ser humano posee características que lo diferencian de otros, hay ciertos indicadores que son comunes y compartidos. Contar con recursos válidos y concretos permite sobrellevar los obstáculos de un modo más ameno.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca del trastorno de ensoñación excesiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice
  1. Qué es el trastorno de ensoñación excesiva
  2. Síntomas del trastorno de ensoñación excesiva
  3. Causas del trastorno de ensoñación excesiva
  4. Tratamiento del trastorno de ensoñación excesiva

Qué es el trastorno de ensoñación excesiva

El trastorno de ensoñación excesiva consiste en un cuadro clínico que se caracteriza por la presencia de fantasías constantes y disfuncionales para la vida cotidiana. Dicho en otros términos, este tipo de pensamientos conviven diariamente con la persona y le impiden llevar a cabo actividades sociales, culturales, laborales y familiares.

En este sentido, esta problemática pone el énfasis en la dificultad que se manifiesta para establecer un contacto certero con aspectos de la realidad. En contrapunto, la denominación de esta patología está vinculada con la persistencia de un estado similar al sueño, razón por la cual las fantasías se equiparan a los sueños nocturnos. No obstante, a pesar de todas estas cualidades que han sido descritas, no existe una delimitación acerca de este diagnóstico enmarcado por el DSM-V.

Síntomas del trastorno de ensoñación excesiva

Para detectar esta condición clínica a tiempo es fundamental comprender las manifestaciones que surgen en el plano de las emociones, pensamientos y conductas. A continuación te mostramos los prinicipales síntomas del trastorno de ensoñación excesiva:

  • Aparición de ensoñaciones durante gran parte del día.
  • Dificultad para establecer una distancia adecuada de las fantasías diurnas.
  • Falta de contacto con la realidad.
  • Escasas relaciones sociales.
  • Expresiones emocionales vinculadas con las ensoñaciones.
  • Interés por materiales artísticos.
  • Deterioro de las relaciones laborales, sociales y familiares.
  • Falta de atención y concentración en actividades de la vida cotidiana.

No obstante, es importante aclarar que la presencia aislada de alguno de estos síntomas no implica necesariamente un trastorno de ensoñación excesiva. Para confirmarlo, es imprescindible acudir a un profesional de la salud especializado en la temática que evalúe al paciente teniendo en cuenta las particularidades de cada caso con el fin de establecer un correcto diagnóstico.

Trastorno de ensoñación excesiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del trastorno de ensoñación excesiva

Causas del trastorno de ensoñación excesiva

Reflexionar sobre los orígenes de este diagnóstico puede ayudar a encontrar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de la persona. Por ello, en este apartado señalaremos las causas del trastorno de ensoñación excesiva:

Factores ambientales

En primer lugar, es posible que hayan ocurrido situaciones traumáticas en el pasado que hayan dejado huella en la persona, por ejemplo, si en el pasado ha sufrido abusos sexuales, violaciones, agresiones verbales y físicas, enfermedades orgánicas o cualquier otro hecho desagradable que no pudo ser elaborado de forma adecuada.

Por otro lado, la imitación de comportamientos de personas significativas del entorno social y familiar también juega un rol importante en la aparición de esta problemática. En otras palabras, observar los síntomas propios del trastorno de ensoñación excesiva en otra persona puede funcionar como fuente para la reproducción de las mismas conductas.

Factores orgánicos

Las enfermedades neurológicas son una de las bases de esta afección. En este sentido, es posible que la persona cuente con alteraciones en el sistema nervioso central que incidan negativamente en el procesamiento de estímulos exteriores. Esto se vincula de forma directa con el padecimiento de accidentes cerebrovasculares, dado que afectan las conexiones sinápticas entre las neuronas de la corteza cerebral.

La predisposición genética debe tomarse en cuenta para comprender el procesamiento de la realidad. Si alguno de los progenitores de la persona han sido diagnosticados con esta patología, existen grandes probabilidades de que se repita la misma secuencia en su descendencia.

Tratamiento del trastorno de ensoñación excesiva

A pesar de las dificultades que conlleva este diagnóstico, existen abordajes que posibilitan una remisión de los síntomas implicados. En los próximos ítems, desarrollaremos los tratamientos del trastorno de ensoñación excesiva:

Terapia psicológica

El dispositivo terapéutico consta de un espacio que invita a la reflexión acerca de aspectos personales que generan inconvenientes en el desarrollo de la vida cotidiana. Asimismo, la terapia brinda herramientas para sobrellevar situaciones de ansiedad y/o estrés de un modo más ameno, como las que se viven en un trastorno de ensoñación excesiva.

Por esta razón, un profesional de la salud especializado puede orientar al paciente en la búsqueda de soluciones.

Medicación psiquiátrica

En casos que revisten una gravedad considerable, el suministro de medicamentos psiquiátricos puede ser una opción viable para superar el trastorno de ensoñación excesiva. El objetivo de estos psicofármacos consiste en modificar el funcionamiento del sistema nervioso central para disminuir la intensidad de los síntomas.

No obstante, es fundamental la supervisión de un profesional de la salud. Aquí encontrarás información sobre los diferentes Tipos de psicofármacos.

Trastorno de ensoñación excesiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento del trastorno de ensoñación excesiva

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno de ensoñación excesiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Vázquez-Rivera, S., De la Vega Rodríguez, I., Garcia Villamor, M., Díaz-Marsá, M., Carrasco-Perera, J.L. (2020). Trastorno de ensoñación excesiva: Características clínicas y neuropsicológicas del primer caso descrito en España. Revista de Casos Clínicos en Salud Mental, 1 (1), 21-36.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Trastorno de ensoñación excesiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento