Psicología social

¿Amigos huraños? ¡Ayúdales a dejar de serlo!

Francisco Céspedes
Por Francisco Céspedes. 6 noviembre 2017
¿Amigos huraños? ¡Ayúdales a dejar de serlo!

Una persona huraña es poco sociable y rehúye del trato y de las conversaciones con las personas. Las personas hurañas reciben el mundo de forma distorsionada, ya que interpretan las relaciones sociales como una amenaza constante y piensan que todas las personas quieren hacerles daño, y es por esto que les cuesta tantísimo relacionarse con los otros. ¿Tienes amigos que les ocurre? Puedes ayudarle a estar mejor. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo ser un buen amigo
Índice
  1. Expresa lo que sientes
  2. Dile qué debe mejorar
  3. Pide cambios
  4. ¿Y si no cambia?

Expresa lo que sientes

Si tu amigo/a huraño te ha hecho algo que te ha molestado, debes ser sincero y explicarle que te sientes molesto, enfadado o triste y por qué. Sé claro y conciso en tus palabras. También debes aceptar la responsabilidad que te corresponde si en algún momento has estado demasiado sensible a sus comentarios y díselo.

Dile qué debe mejorar

Explícale qué es lo que te ha molestado y qué esperas que cambie para que mejore vuestra relación, explícale las consecuencias positivas y déjale claro que de esa manera te sentirás más a gusto y él o ella también.

Además para que sea consciente de las cosas descríbele las situaciones en las que se comporta de manera insoportable, por ejemplo: "Cuando me hablas lo haces en un tono muy alto e insultante".

¿Amigos huraños? ¡Ayúdales a dejar de serlo! - Dile qué debe mejorar

Pide cambios

Pídele claramente que cambie su actitud: "Me gustaría que al hablarme lo hicieses de forma agradable y sin gritar, de este modo podremos hablar mejor".

¿Y si no cambia?

Si aún después de todos tus intentos y de toda tu paciencia ves que no cambia su actitud y sigue exactamente igual en su comportamiento, entonces, avísale de las consecuencias negativas que le acarreará.

Déjale claro que con esa actitud y su negativa a cambiar os distanciaréis emocionalmente porque no tienes por qué aguantar ese comportamiento de nadie y que está en su mano que se impida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Amigos huraños? ¡Ayúdales a dejar de serlo!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Claudia
Hola desde Chile.....Hola tengo 46 años lei el artículo, no sé si me considero huraña y con cara de pocos amigos como me lo dijo una vecina. Desde muy niña sufrí abuso de bullying en el colegio, después se mofaban de mi apellido mapuche a lo cual no sabia defenderme ni contestar, en mi Condominio teníamos fama de ser hijas de padres borrachos y nos criticaban y criticaban, cuando se arreglaba mi casa los vecinos nos tiraban piedras, después cuando vendí mi casa un "amigo" me saco plata , despues se juntaban conmigo por lo que tenia y no por lo que era " Buena Voluntad " me trataron de enferma y ahora que llegué a un Condominio de viejas copuchentas , en la cual al principio conversaba con ellas comenzaron a reclamar sobre mi gato ,me han jodido por movil en la noche dandome ordenes de que el gato no debe salir porque son ancianas y quieren dormir a lo cual les tengo que contestar pesadamente ya que empiezan con amenazas y se meten en mi vida privada de lo que tengo y no tengo que hacer y ahora último una señora de buena apariencia, también del Condominio porque ya no la voy a ver.. porque me da lata salir a la calle porque soy friolenta y prefiero estar con mi gatito y en mi metro cuadrado , me trata de individualista, huraña y con cara de pocos amigos, que no saludo a nadie , que paso caminando seria , cuando ya he tenido que ponerme así por el trato que me han dado las señoras de tercera edad y que por otro lado esta señora también ha abusado de mi buena voluntad, empezando con los favores ... entonces ahora saludo a ciertas personas y otras No y no deseo tampoco conocer más personas porque me ven como un Número que un ser humano..Y la verdad es que me cansé y lamentablemente ahora hay que hablar con cuidado ya que lo usan en mi contra. No es paranoia ,ni sicosis , simplemente no me aceptan como soy, porque me gusta la música, me gusta leer, no me gusta ver tele ni escuchar noticias, veo películas de cine arte a lo cual me critican hasta mi hermana que veo películas Taann Profundas , que ellas mejor ven algo más alegre como los Reality . Mi conclusión según mi experiencia " la misma sociedad con la envidia, la insidia hacen que nosotros , algunos tengamos que alejarnos y lo peor de todo es que cuentan puros problemas de familia lo cual una con un poco de empatia tiene que escuchar y con paciencia , terminando AGOTADA y si digo que no escucho problemas me tratan de pesada y agresiva..una ya no sabe que pensar..... Eso es mi comentario, se despide "la Ostracista." Gracias!
Kris
Saludos, Claudia, probablemente sin usted quererlo, ha hecho sonreir, y mucho, a Otro hurano por aqui. :)
1 de 2
¿Amigos huraños? ¡Ayúdales a dejar de serlo!