Compartir

Astrafobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Por Sonia Silgado. 30 diciembre 2020
Astrafobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Seguramente conoces a alguien que tiene miedo a los rayos y, en concreto, a ser alcanzado por uno. Cuando este temor se vuelve constante e intenso se le conoce como astrafobia. Otros nombres que son habituales utilizar son astrapofobia, brontofobia, keraunofobia o tonitrofobia. En muchas ocasiones, el significado de astrafobia se extrapola a los truenos y a las tempestades. Es más común en niños o niñas y, a nivel general, una de cada 208 personas padece este problema.

En casos extremos, puede llegar a suponer un gran problema y tener innumerables consecuencias a nivel laboral, familiar y social. Esto es debido a que muchas personas se comienza a desarrollar una evitación a las tormentas a través del aislamiento y confinamiento en casa. En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué es la astrafobia, cuáles son sus causas, los principales síntomas y el tratamiento que se podría aplicar.

Causas de la astrafobia

¿Por qué a la gente le dan miedo los truenos? Hay diversas razones que pueden provocar una astrafobia. Algunos ejemplos son el hecho de haber sufrido un proceso traumático durante una tormenta o relacionado con una tormenta. Otra causa también puede ser escuchar que otra persona ha sufrido dicha experiencia traumática. En niños o niñas la astrafobia puede deberse a una pesadilla relacionada con una tormenta o el haber visto una película catastrófica relacionada con una tormenta. En este artículo, verás por qué se tienen pesadillas recurrentes.

Otra de las causas de la astrafobia es tener creencias místicas relacionadas con las fobias, tener otro tipo de fobias o un miedo evolutivo, es decir, miedo de origen innato como modo de supervivencia. Sin embargo, en muchas ocasiones no se sabe con exactitud el origen de la fobia, ya que, como comentábamos, suele iniciarse a edades tempranas y es posible que el niño o la niña no sepa el momento y la razón de su miedo a las tormentas.

Síntomas de la astrafobia

El temor hace que la persona con astrafobia se esconda. En niños o niñas es habitual que se metan bajo una mesa, de la cama o dentro de un armario para evitar escuchar y ver los truenos y los relámpagos. En adultos puede llegar al punto de evitar ir al trabajo en un día de tormenta. Es por ello que, tal y como comentábamos al principio, que se pueden llegar a ver afectados distintos ámbitos de la vida de la persona.

A continuación, veremos cuáles son los síntomas de la astrafobia:

Tratamiento de la astrafobia

¿Cómo superar la astrafobia? El tratamiento habitual para esta y cualquier otra fobia es la exposición. Como pasos previos a esta, hay que realizar un tratamiento en relajación, enseñando a la persona a controlar su respiración y a relajar el cuerpo, entre otros. Hay diversos tipos de relajaciones que pueden servir para la situación como, por ejemplo, la relajación muscular progresiva u otros tipos de relajaciones relacionadas con la conciencia plena.

Además, en el tratamiento de la astrafobia se tratarán las ideas irracionales de que tiene la persona acerca de las tormentas y se le hará ver la poca probabilidad de que ese temor se haga realidad. Asimismo, se le reflejará cómo ese miedo está afectando realmente a su vida. Para ello, es de gran utilidad utilizar técnicas propias de las terapias cognitivas. A continuación, veremos los diferentes pasos a seguir en el tratamiento de la astrafobia:

  1. Se le pide a la persona que realice un listado de los elementos o situaciones relacionados con la fobia ordenados de menor a mayor. A cada elemento o situación se le pondrá una puntuación del 1 al 100 en referencia al nivel de ansiedad que le provoca. Algunos ejemplos de astrafobia podrían ser:
    - Miedo a ver una tormenta en la televisión: 15.
    - Tormenta con truenos pero no rayos: 50.
    - Tormenta con rayos: 87.
  2. La persona junto al profesional se enfrentará al primer elemento de la lista hasta que su ansiedad se reduzca a cero.
  3. A continuación, hará lo mismo con cada elemento de la lista hasta completarla y haber superado su miedo.

Es de suma importancia que no se haga dicha exposición sin supervisión, puesto que podría agravar el problema. Además, la exposición no debe finalizar hasta que el nivel de ansiedad se reduzca a cero o hasta que el elemento, como la tormenta, haya finalizado por sí mismo. Si se corta de otra forma, por ejemplo escondiéndose en un lugar seguro o poniendo música, esto podría aumentar el nivel de ansiedad la próxima vez que haya una tormenta.

En este artículo, te mostramos más técnicas de terapia cognitivo-conductual para la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Astrafobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Moncho Terrades, S. (2018). Phobophobias: Ilustración de los terrores irracionales (Doctoral dissertation).
  • Rios Maza, C. G. (2019). Fundamentación de un modelo psicológico para el tratamiento de la fobia específica situacional.
  • Wright, H. N. (2005). Libérase del temor: Un Proceso para Reclamar Su Vida. Grupo Nelson.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Astrafobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento
Astrafobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba