Compartir

¿Cómo actúa una persona cuando le descubren una infidelidad?

¿Cómo actúa una persona cuando le descubren una infidelidad?

Las relaciones sociales son muy importantes en la vida de una persona. Gran parte de nuestro bienestar psicológico pasa por nuestras relaciones sociales. En estas establecemos vínculos y aparecen emociones específicas que tienen como finalidad proteger la relación creada. En ocasiones, cuando la relación se ve amenazada por una tercera persona pueden aparecer los celos y las conductas celosas. Los celos están presentes en muchas situaciones relacionales de la persona, como puede ser la familia, el trabajo, la escuela, las amistades. Aun así, los celos que más nos encontramos o suelen ser más comunes son los observados en las relaciones amorosas. En Psicología-Online explicaremos cómo actúa persona cuando le descubren una infidelidad.

También te puede interesar: Cómo actúa un hombre enamorado

Cambiar de comportamiento

Detectamos en nuestra pareja un cambio de actitud y no lo podemos relacionar con nada, en el trabajo según ha dicho todo sigue igual, en su familia todo va bien, entre vosotros dice que también. Sin embargo, tú detectas que no está como antes contigo y a pesar de preguntar por activa y por pasiva la otra persona hace caso omiso de la pregunta y desvía el tema.

Esconder el móvil

¡Ojo! Hay personas que desde siempre han mantenido su privacidad como algo sagrado, por lo que ya nunca dejaban el móvil a la vista de nadie. Aun así, si tu pareja nunca ha tenido inconveniente en tener el móvil encima de la mesa, en abrir sus mensajes delante de ti e incluso en prestártelo, pero últimamente se muestra muy reticente y reservado con este, puede ser que quiera ocultar algo. Aquí encontrarás más información sobre cómo descubrir una infidelidad.

Poner excusas

Tu pareja ha sido muy transparente contigo y te ha incluido casi siempre en muchos planes que hacía, pero últimamente sientes que pone excusas para todo y que busca mucho tiempo con otras personas pero no contigo.

 

Estar irascible

Una de las señales típicas de que una persona es infiel es que está más susceptible e irritable. La persona que está poniendo los cuernos a su pareja, debido a la tensión que mantiene para no ser pillado, puede mostrarse más irascible cuando siente que su infidelidad puede salir a la luz.

Ofrecer demasiada atención

Otro de los comportamientos típicos de una persona cuando le descubren una infidelidad es el exceso de atención. Puede suceder también que la culpabilidad por la infidelidad haga que la persona esté mucho más atenta de lo que estaba antes. Cocina aquel plato que tanto te gusta, te lleva a cenar a tu restaurante favorito, etc.

Evitar conversaciones

Una de las cosas que las personas hacemos es evitar hablar de aquello que creemos que nos puede causar conflicto. Seguramente, tú tienes alguna sospecha sobre quién puede ser la persona con la que te está engañando, quizás has intentado husmear un poco en el tema de forma indirecta con tu pareja, pero cada vez que sacas el tema o bien rehúye de la situación o bien se pone tenso/a y ves que no sabe cómo dejar el tema.

Mostrar inseguridad

Hay personas que a pesar de estar manteniendo una aventura con otra persona, les aterroriza la idea de perder a su pareja y, ante el miedo de que le hayan descubierto o pueda ser descubierto/a, muestra cierta inseguridad y pide la aprobación constante de su pareja.

Estar distante

Quizás la pareja no quiera afrontar la conversación tras conocer que sabes que tiene un amante, con lo cual puede mostrarse mucho más frío/a para evitar una discusión. Se toma tiempo en la distancia para decidir o para afrontar la realidad de lo sucedido y las consecuencias que esta pueda tener.

Mostrar labilidad emocional

Puede suceder también que ante el descubrimiento de la infidelidad, la persona presente diferentes estados de ánimo fruto de su confusión. Quizás hay días en que tú pareja se muestra muy cercano/a y días en que prefiere tener mucho espacio. Todo ello puede ser debido a la dificultad para comprender sus emociones y lo que verdaderamente quiere. Aquí explicamos cómo se siente una persona infiel.

No asumir las consecuencias

Desde que tu pareja sabe que conoces su secreto, no ha pasado ni un día por casa, parece que no le importe nada cómo estés. Bien, hay personas que ante los problemas tienen dificultad en afrontarlos y eso les lleva a conductas que les eviten pensar en ello. Como por ejemplo salir de fiesta y emborracharse.

Presentar irritabilidad

Puede que la pareja se muestre enfadado/a por haber sido descubierto y presente cierta irritabilidad, fruto de su frustración. Aquí explicamos cómo actuar ante una infidelidad.

Pasividad

Cuando una persona es infiel a su pareja puede ser que empiece a actuar de forma poco activa en la pareja, se conforma con todo. No propone planes nuevos y notas que no invierte tiempo de calidad con la pareja, parece distraído/a y absorto/a.

El entorno cambia su comportamiento

Quizás el entorno es consciente de lo que está ocurriendo, ya sea porque la pareja les ha verbalizado que se está viendo con otra persona o porque los han visto junto, este hecho crea un clima de incomodidad que se puede ver reflejado en la actitud que adoptan respeto a vosotros dos.

No tener acercamientos sexuales

Toda la pasión que había se ha esfumado, no se puede asociar tampoco al paso del tiempo y a la rutina, se ha intentado todo para revivir la llama. Pero últimamente notas que se arregla más de lo habitual, que tiene conductas diferentes a las que tenía pero no parecen ser para ti, ya que se sigue en la misma monotonía de siempre.

Evitar la intimidad

Puede suceder que la persona que cometa una infidelidad se sienta culpable y eso le lleve a intentar evitar momentos íntimos contigo. A pesar de que tú los busques una y otra vez, la persona rechaza esos momentos y si en ocasiones se establecen notas cierta tensión.

¿Cómo descubrir infidelidades?

A pesar de lo que mucha gente piensa, en un momento de despiste le miro el móvil y le voy a descubrir, eso puede ser un ataque a la privacidad del otro, y a pesar de que la otra persona si te está siendo infiel su conducta hacía ti no es de mucho respeto, no por ello tú debes ponerte a su nivel. Hay otras formas de descubrir las infidelidades:

Observar

Es importante prestar atención a nuestra pareja y a su comportamiento habitual, la observación nos permitirá detectar cuando hay algo que nos chirría en la relación.

Comunicación

Utiliza la comunicación para que tu pareja exprese lo que necesité contarte. Para ello puedes hacer un feedback de cómo ves vuestra relación hoy en día, ello permitirá a la otra persona si tiene alguna inquietud sacarla fuera.

  • Ejemplo. "Últimamente te noto más distante, sé que quizás yo también lo estoy, pero eso me hace pensar que quizás no estamos bien o que pasa algo entre nosotros."

Preguntar

Ármate de valor, piensa que no mereces todo esto y ve directamente a preguntar si hay otra persona. Su reacción, sus palabras y cómo actúa ante la pregunta te harán abrir los ojos seguro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo actúa una persona cuando le descubren una infidelidad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Baumeister, Roy F. y Leary, M. (1995). The need of belong: Desire for interpersonal attachment as a fundamental human motivation. Psychological Bulletin, 117, 497-529.
  • Costa, N. & da Barros Barrode, R. (2008). Celos: un ejercicio de interpretación desde la perspectiva del análisis de la conducta. (1). 139-147. ISSN: 1794-9998.
  • DeSteno, D.A. y Salovey, P. (1996). Evolutionary origins of sex differences in jealousy? Questioning the “Fitness” of the Model. Psychological Science, 7, 367–372.
  • DeSteno, D. A., Bartlett, M., Braverman, J. y Salovey, P. (2002). Sex differences in jealousy: Evolutionary mechanism or artifact of measurement? Journal of Personality and Social Psychology, 83, 1103-1116.
  • Hupka, R.B. y Bank, A.L. (1996). Sex differences in jealousy: Evolution or social construction? Cross Cutural Research, 30, 24 – 59.
  • Salovey, P. y Rothman, A. (1991). Envy and jealousy: Self and society. En P. Salovey (Ed.). The psychology of jealousy and envy (pp. 271-286). Nueva York: Guilford.

Escribir comentario sobre ¿Cómo actúa una persona cuando le descubren una infidelidad?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Donald
Mi esposa m aburre en la intimidad. Knsejos?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Donald,
La intimidad es cosa de ambos. Aquí encontrarás consejos para mejorar la vida sexual en pareja: https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-vida-sexual-en-pareja-5017.html
Saludos.

¿Cómo actúa una persona cuando le descubren una infidelidad?
¿Cómo actúa una persona cuando le descubren una infidelidad?

Volver arriba