Neuropsicología

Cómo afecta el ciclo menstrual a las emociones

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. 29 agosto 2022
Cómo afecta el ciclo menstrual a las emociones

¿Sabías que las personas tenemos ciclos hormonales que afectan a como nos sentimos? En este sentido, el ciclo menstrual puede afectar física y psicológicamente en mayor o menor grado. No solo las mujeres tienen ciclos hormonales asociados a la menstruación, sino que también los hombres tienes ciertos picos hormonales de forma cíclica, lo que explicaría algunos cambios emocionales que experimentan.

Como mujer seguro que tienes la certeza de que en ciertos momentos de tu ciclo menstrual te encuentras más animada, más irascible, más sensible o eufórica, pero ¿qué pasa con este patrón? ¿Qué ocurre durante el ciclo menstrual para que se den estos cambios? Si te interesa conocer más sobre cómo el ciclo menstrual afecta a las emociones, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online te lo explicamos todo.

También te puede interesar: Cómo afecta el azúcar al cerebro

Índice

  1. Menstruación
  2. Fase folicular
  3. Fase ovicular o ovulatoria
  4. Fase lútea
  5. Efectos del estradiol y la progesterona en las emociones

Menstruación

Si hablamos de los cambios físicos y emocionales, al inicio del ciclo menstrual disminuyen los niveles de hormonas como los estrógenos y la progesterona. Esto provoca que el endometrio se desescame y sea eliminado por la vagina, lo que da lugar a la menstruación.

En este sentido, el primer día del sangrado menstrual es el primer día del nuevo ciclo menstrual. Las hormonas sexuales comienzan a aumentar de nuevo en el comienzo de ciclo, dando lugar a una nueva proliferación folicular.

Fase folicular

El segundo periodo del ciclo menstrual, conocido como fase folicular, es el que discurre entre la menstruación y la ovulación y dura entre los 10 y 12 días. En esta etapa, el cerebro libera una hormona llamada folículo estimulante (FSH) que induce al ovario a desarrollar folículos dentro de los cuales se encuentran los óvulos.

Solo uno de esos folículos conseguirá alcanzar un desarrollo mayor, llamado folículo dominante, y será el encargado de liberar al óvulo de dicho ciclo. Los folículos liberan estradiol, el cual produce que el endometrio empiece a engrosarse.

Así pues, dentro del ciclo menstrual y sus fases emocionales, la acción de la progesterona que se segrega durante ésta fase folicular produce una sensación de calma y de serenidad.

Fase ovicular o ovulatoria

Cuando los niveles de estrógenos son altos, la hipófisis recibe una señal que causa un incremento de los niveles de hormona luteinizante (LH). El pico de esta hormona causa la liberación del óvulo desde el ovario hacia las trompas de Falopio, hecho que ocurre a la mitad del ciclo, alrededor del día 14.

En esta fase, el óvulo permanece a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo. Si esto no sucede durante 24 horas, el óvulo envejece y ya no puede ser fecundado.

¿Qué cambios emocionales ocurren en la menstruación? En esta fase ovulatoria, el estradiol, estimula la creación de serotonina y dopamina. Ambos neurotransmisores están estrechamente ligados a la sensación de bienestar, placer y felicidad. Además, también se aviva el deseo sexual. En este artículo verás por qué cuando tengo la regla me excito más.

Cómo afecta el ciclo menstrual a las emociones - Fase ovicular o ovulatoria

Fase lútea

Finalmente, la fase lútea es la posterior a la ovulación y la previa a la siguiente menstruación. Dura entre 9 y 16 días, alrededor de unos 14 de media. El óvulo avanza por la trompa de Falopio esperando a ser fecundado por un espermatozoide para dar lugar al embrión. A su vez, una vez que libera el óvulo, el folículo dominante, se convierte en el cuerpo lúteo que fabrica progesterona progresivamente.

Durante esta fase, el endometrio sufre cambios inducidos por la progesterona para poder albergar un embarazo o desintegrarse en la menstruación en caso de no llegar la gestación. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo se desintegra entre los días 9 y 11 después de la ovulación y disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona, lo que provoca la siguiente menstruación.

Durante todo este proceso, el ciclo menstrual y el estado de ánimo están estrechamente vinculados. Concretamente, en la fase lútea los síntomas emocionales, comportamentales y somáticos suelen disminuir, sin embargo, autores como Lougue y Moos (1986) sugieren que dichos síntomas o desórdenes relacionados a la menstruación deberían ser considerados como perimenstruales, ya que pueden persistir aunque la menstruación haya terminado.

Efectos del estradiol y la progesterona en las emociones

Se ha demostrado que el estradiol y la progesterona, hormonas activas durante el ciclo menstrual influyen en la amígdala cerebral, la corteza de cíngulo anterior, la corteza insular y el giro frontal. A continuación, te mostraremos cuál es su implicación.

  • Amígdala cerebral: coordina respuestas endocrinas, autonómicas y conductuales de los estímulos ambientales, especialmente de las emociones. Además, también coordina las respuestas de estrés y ansiedad.
  • Corteza orbital: juega un papel importante en la motivación, el estado de ánimo, el juicio y la percepción, así como de reacciones emocionales condicionales.
  • Corteza prefrontal: recibe señales de la amígdala, el núcleo septal y el tálamo, de manera que cuando esta se ve afectada se altera el razonamiento abstracto, el juicio y el estado de ánimo.

Todo esto explicaría por qué y cómo afecta el ciclo menstrual a las emociones, ya que estas hormonas están directamente implicadas en los estados de ánimo y en el procesamiento de contenido emocional a través de la amígdala.

Cómo afecta el ciclo menstrual a las emociones - Efectos del estradiol y la progesterona en las emociones

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el ciclo menstrual a las emociones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Ocampo, A. (2017). Cambios emocionales relacionados con cambios hormonales durante el ciclo menstrual de la mujer. UNED [tesis doctoral].
  • Zanin, L. A., Correa, C. G., Paez, A. E., & De Bortoli, M. A. (2011). Sinatomatología emocional y ciclo menstrual. In III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo afecta el ciclo menstrual a las emociones