Psicología social

Cómo afectan las redes sociales a la salud mental de las personas

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 16 febrero 2024
Cómo afectan las redes sociales a la salud mental de las personas

A día de hoy vivimos rodeados de medios y redes sociales que nos bombardean con información a todas horas. De hecho, ha cobrado mucha importancia el uso de dispositivos tecnológicos, como teléfonos portátiles, notebooks y tablets, para desarrollar actividades tanto sociales como laborales.

A pesar de que esto puede representar un avance con respecto a años anteriores, lo cierto es que el uso excesivo de las plataformas virtuales puede afectar la salud mental de las personas. Por este motivo, es importante informarse acerca de esta problemática que atraviesa edades y fronteras. En este Psicología-Online, te contaremos cómo afectan las redes sociales a la salud mental de las personas.

También te puede interesar: Beneficios de dejar las redes sociales
Índice
  1. Efectos negativos de las redes sociales en la salud mental
  2. Efectos positivos de las redes sociales en la salud mental
  3. Consejos para usar las redes sociales de forma saludable

Efectos negativos de las redes sociales en la salud mental

¿Cómo influyen las redes sociales en la psicología? Los medios de comunicación social pueden tener consecuencias desfavorables para la vida de la personas porque existe una tendencia a dedicar gran parte del tiempo diario en diferentes redes sociales. A continuación, te explicaremos los principales efectos negativos de las redes sociales en la salud mental:

  • Baja autoestima: las personas vuelcan una parte importante de sus vidas en las redes sociales. Si otros usuarios brindan una opinión sobre la imagen de alguien, esto puede desencadenar episodios de depresión y/o ansiedad de gravedad. Además, puede llegar a confundirse el mundo virtual con el mundo real.
  • Ideas suicidas: la opinión ajena puede generar un efecto perjudicial en algunas personas. Si bien esto solo ocurre en algunos casos puntuales, es importante tener en cuenta las actitudes que una persona manifiesta respecto al manejo de las redes sociales. En este sentido, te invitamos a descubrir cómo afecta la publicidad en Internet.
  • Alteraciones en el sueño: la utilización excesiva de las redes sociales provoca dificultades para conciliar el sueño. El descanso se ve afectado dada la alta frecuencia de uso de dispositivos electrónicos.

Ante la presencia de algunos de estos efectos negativos de las redes sociales en la salud mental, es fundamental consultar con un profesional de la salud mental que evalúe la gravedad de la situación y brinde un tratamiento adecuado. Si quieres saber más, te recomendamos consultar este artículo sobre la adicción a la redes sociales: causas, consecuencias y soluciones.

Efectos positivos de las redes sociales en la salud mental

La influencia de las redes sociales en la salud mental también puede ser positiva. De hecho, estos medios sociales pueden generar emociones y pensamientos muy favorables para la vida en sociedad. En los siguientes ítems desarrollaremos los efectos positivos más comunes de las redes sociales en la salud mental:

  • Desarrollo de la identidad: las diferentes plataformas virtuales brindan un lugar de expresión personal que puede compartirse con otras personas. Más aún, la puesta en común de ideas puede dar lugar a que se formen comunidades que compartan gustos y costumbres.
  • Formación de una red de contención emocional: en sintonía con el punto anterior, las redes sociales permiten establecer vínculos sociales con individuos de distintos lugares del mundo. De esta manera, se produce un acercamiento que genera un sostén emocional.
  • Construcción de nuevas relaciones sociales: ya sea en el ámbito laboral, estudiantil y social, las redes sociales son un nexo que mantiene conectadas a las personas. Por esta razón, uno de los efectos positivos de las redes sociales es que permiten ampliar la red de contactos personales. Por ejemplo, en este artículo encontrarás consejos sobre cómo encontrar pareja por internet.
Cómo afectan las redes sociales a la salud mental de las personas - Efectos positivos de las redes sociales en la salud mental

Consejos para usar las redes sociales de forma saludable

En líneas generales, el impacto de las redes sociales en la salud mental puede ser positivo o negativo en función de cómo lo maneje cada persona. Con la finalidad de generar mayor conciencia, a continuación, te brindaremos algunos consejos para usar las redes sociales de forma saludable:

  • Selección adecuada de información: es mejor no mostrar todo lo que se hace en las redes sociales, ya que puede haber otros usuarios que intenten utilizar los datos de una forma maliciosa. Por esta razón, es pertinente seleccionar y compartir información que note ponga en peligro.
  • Denunciar información sospechosa: a menudo, en las plataformas virtuales se producen estafas de usuarios anónimos. A pesar de que mucha gente cae en estas trampas, es conveniente que denuncies los avisos y/o anuncios que resulten confusos para evitar mayores problemas.
  • Restringir contactos desconocidos: jay personas que se crean perfiles falsos para obtener información en internet. Si te aparece algún contacto desconocido sin una fuente confiable, lo aconsejable es que no conectes con él para resguardar la identidad.
  • Crear contraseñas seguras: las claves de cada usuario es personal y privada. Por este motivo, no debes compartirlas con otras personas. Una forma de evitar que otras personas tengan acceso a datos personales es tener una contraseña que contenga números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos, pues será más segura.
  • Eliminar datos de tarjeta de crédito: si compras algún artículo a través de una red social, es importante que no guardes los datos de tu tarjeta de crédito, ya que la misma puede ser utilizada de forma ilegal. Así pues, es mejor eliminar estos datos para evitar hackeos cibernéticos.
  • Acudir a fuentes confiables: existen muchas páginas de internet que redirigen a quien utiliza redes sociales hacia lugares peligrosos. Por esta circunstancia, es necesario acudir a fuentes confiables que estén verificadas por las plataformas digitales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afectan las redes sociales a la salud mental de las personas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Barrón Colin, M., Mejía Alvarado, C.A. (2021). Redes sociales y salud mental: vivencias digitales de alumnos de la Fesi Unam. Revista CuidArte, 10 (19), 1-14.
  • García Muñío, D. (2020). La influencia de las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Zaragoza.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo afectan las redes sociales a la salud mental de las personas