Compartir

Cómo dejar de hablar dormido

 
Por Marissa Glover. 30 julio 2018
Cómo dejar de hablar dormido

Hablar dormido es uno de los trastornos del sueño que pueden padecer niños y adultos, siendo más común en los niños. A este tipo de padecimiento se le llama también somniloquia y se refiere a aquellos momentos en los que durante los ciclos del sueño la persona emite sonidos que en ocasiones pueden llegar a ser incluso conversaciones largas.

Este tipo de trastorno generalmente no requiere tratamiento al menos que se trate de alguna enfermedad en donde se requiera la intervención del médico de cabecera aunque estos casos son raros. Por lo que si llevas tiempo hablando dormido y te preguntas como dejar de hacerlo, en este artículo de Psicología-Online: cómo dejar de hablar dormido, vamos a brindarte una serie de consejos que pueden servirte de gran utilidad para lograrlo.

Remedios para no hablar en sueños

Si te causa mucha frustración el hecho de hablar dormido y sientes que no puedes evitarlo de ninguna manera, tienes que saber que efectivamente se puede hacer algo para que dejes de hacerlo o por lo menos para que te suceda con mucha menor frecuencia. Presta atención a esta serie de consejos que sin duda te van a ayudar a que puedas lograrlo.

Duerme lo suficiente

Es muy importante que establezcas buenos hábitos de sueño y que te asegures de que estás durmiendo realmente lo suficiente para tener un sueño reparador. El sólo hecho de hacerlo va a hacer que disminuya considerablemente el número de veces que hables por las noches. Por lo que se debe de intentar tener una rutina diaria en la que se tengan establecidos los horarios para irse a la cama y levantarse e intentar que no existan tantos altibajos y desajustes con los horarios ya que esto trae consecuencias al cuerpo por lo que es más probable que te sientas agotado durante el día e incluso con cierto grado de estrés e irritabilidad.

Pero, ¿qué puedes hacer si te cuesta conciliar el sueño? Algunos consejos para que puedas lograrlo es leer estando en la cama, evitar ver la televisión, no utilizar el móvil o el ordenador antes de dormir, tomarte un baño relajante y/o meditar.

Gestiona tus niveles de estrés

El que te encuentres estresado todo el día repercute directamente en la calidad de sueño que vas a tener, por lo que es recomendable que intentes disminuir tus niveles de estrés diario para que dejes de hablar dormido. Algunas maneras de gestionar el estrés del día a día es llevar a cabo ejercicios de relajación, meditar, ir a terapia psicológica, llevar a cabo actividades relajantes, etc.

Uso de medicamentos

En algunos casos en donde existen problemas muy marcados de sueño y en donde cada ves se ven más afectadas las áreas de vida de la persona debido a no tener un sueño reparador, es necesario consultar con el médico de cabecera ya que existen algunos medicamentos que pueden administrarse para lograrlo. No se trata de un tratamiento en donde la persona tenga que tomar medicación para dormir por mucho tiempo, por el contrario, este tipo de medicación para el sonambulismo va a ayudar a que la persona comience a tener un patrón de sueño regular y así mismo logre establecer una rutina diaria saludable de sueño.

Cómo dejar de hablar dormido - Remedios para no hablar en sueños

¿Cómo dejar de hablar dormido? Más consejos

A pesar de que este tipo de padecimiento no es considerado como algo de gravedad, a muchas personas que les ocurre suele causarles bastante incomodidad sobre todo a la hora de estar durmiendo con alguien, ya sea por la ansiedad que les genera el saber que van a decir algo inapropiado o por el simple hecho de que pueden despertar a la otra persona. En la mayoría de los casos en los que ocurre esta situación, la persona no recuerda lo que ha dicho durante la noche por lo que no es consciente de que habla dormida al menos que alguien más se de cuenta y se lo diga.

Tratamiento de la somniloquia

Otros consejos para dejar de hablar en sueños son los siguientes:

  • Evitar beber alcohol antes de dormir. Cuando consumimos alcohol por la noche, sobre todo si es antes de acostarnos, dificulta de manera considerable el conciliar el sueño y por lo tanto aumenta las posibilidades de que hablemos dormidos. Así que es necesario, si queremos tener un sueño reparador y no hablar por la noche, reducir o evitar totalmente el consumo de alcohol en esos momentos.
  • No comer demasiado antes de dormir. Se deben de evitar a toda costa las cenas copiosas antes de irnos a la cama ya que esto dificulta el poder tener un sueño reparador. Por lo tanto se recomienda cenar por lo menos una hora antes de dormir y que lo que vayamos a cenar sean alimentos ligeros.
  • Actitud positiva. Aunque así no lo parezca, el irse a la cama con una actitud positiva facilita el tener un sueño reparador. Cuando tenemos una actitud negativa en donde nos invaden pensamientos de angustia y preocupación, es más probable que vayamos a tener pesadillas, problemas para dormir e incluso insomnio por ansiedad, por lo que aumentan también las posibilidades de que hablemos en sueños.
Cómo dejar de hablar dormido - ¿Cómo dejar de hablar dormido? Más consejos

Hablar en sueños: posibles causas

Se desconoce la causa exacta del porqué unas personas hablan en sueños y otras no, sin embargo generalmente resultar ser algo totalmente inofensivo que no implica ningún problema de mayor gravedad. Sin embargo, no vamos a descartar que existen algunos casos que aunque son mínimos, podrían tratarse de algún otro tipo de padecimiento de gravedad, entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Trastorno nocturno alimentario
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos
  • Trastornos de ansiedad
  • Fiebre o algún otro padecimiento médico
  • Algún tipo de trastorno mental
  • Abuso de sustancias tóxicas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de hablar dormido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de hablar dormido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo dejar de hablar dormido
1 de 3
Cómo dejar de hablar dormido

Volver arriba