menu
Compartir

Cómo gestionar los ataques de ira en la pareja

 
Por Andrea Fernández García. 2 septiembre 2022
Cómo gestionar los ataques de ira en la pareja

El término de ira ha tenido múltiples significados en la investigación psicológica y el lenguaje cotidiano, refiriéndose tanto a sentimientos y reacciones corporales o fisiológicas, como a actitudes hacia otras personas. La ira se entiende como una de las siete emociones básicas y universales que tiene el ser humano y es completamente normal sentirla en algunos momentos, a pesar de la incomodidad que puede generarnos y la dificultad de poder gestionarla adecuadamente.

En este sentido, la ira tienen una variedad de funciones adaptativas, como la organización y regulación de procesos internos psicológicos y fisiológicos relacionados con la autodefensa y la regulación de conductas interpersonales y sociales. No obstante, la ira es una emoción considerada aversiva por los perjuicios que puede acarrear su mala gestión a nivel social. Por ello, en este artículo de Psicología-Online te dejamos 12 técnicas/consejos para saber cómo gestionar los ataques de ira de la pareja.

Deja un espacio de tiempo

Cuando veas que las palabras, acciones y conductas de tu pareja son controladas por la ira, ofrécele un tiempo de descanso, que pueda irse a otra parte de la casa o a dar un paseo para meditar sobre lo que está sintiendo y le está pasando por la cabeza, así como encontrar la mejor manera de decírtelo.

Ofrece un espacio para expresar su enfado

De igual modo que le ofreces un espacio para que pueda meditar sobre su estado emocional actual, ofrécele también un espacio para poder expresar lo que le ha provocado estar así y poder sentir que puede compartir contigo sus emociones.

Identificar juntos las posibles soluciones

Quizá sea complicado que tu pareja pueda ver soluciones a la situación que le ha hecho sentir esa ira, ya que esta emoción puede nublar los sentidos y la posibilidad de ver otras opciones con claridad. No obstante, proponer posibles soluciones y valorar las consecuencias de cada una de ellas podría ayudar a que esta ira se desvaneciera más rápidamente.

Intenta dialogar usando mensajes

Comunicarse empleando la asertividad como herramienta principal ayudará a que tú también puedas expresar cómo te está haciendo sentir la ira de tu pareja de una manera en la que no se sienta atacado/a.

Para lograrlo, es importante que exponer desde tu punto de vista cómo te esta haciendo sentir y en qué situación en concreto, así como explicarle qué es lo que te gustaría que cambiase y qué puedes hacer por tu parte para mejorar la situación.

Trabajar juntos el no guardar rencor mutuo

El rencor por situaciones donde haya aparecido ira en la pareja generará tensión y una mayor dificultad para gestionar las emociones entre ambos. A su vez, esto generará más situaciones conflictivas que pueden llevar a mayor rencor, y así hasta que la cuerda se rompa de tanta tensión acumulada.

Por este motivo, una vez se haya planteado buscar una solución a la situación, y si te propones ayudar a tu pareja a gestionar la ira, es importante entender que esa ira era fruto de su mala gestión y que, una vez cerréis el capítulo, volver a abrirlo generará mayor conflicto.

Practicar ejercicios de respiración

La respiración profunda diafragmática es un ejercicio que ayuda a la regulación emocional desde la expresión corporal de las emociones, ya que una respiración pausada es incompatible con las sensaciones fisiológicas de la ira. Por lo tanto, practicar este tipo de ejercicios puede ayudar a que tu pareja esté más calmado/a.

Cómo gestionar los ataques de ira en la pareja - Practicar ejercicios de respiración

Hacer ejercicio

¿Quieres saber otra manera de gestionar la ira? El ejercicio es una gran herramienta de descarga emocional que ayudará a que tu pareja se sienta más feliz y desasosegada después de practicarlo.

Incluir técnicas de relajación en el día a día

La práctica de ejercicios de relajación, como puede ser la respiración profunda o la relajación muscular progresiva en el día a día, ayudará a controlar la ira en las futuras situaciones en las que esta emoción se vuelva a manifestar.

En el siguiente artículo encontrarás 9 técnicas de relajación para el estrés.

Cómo gestionar los ataques de ira en la pareja - Incluir técnicas de relajación en el día a día

Utiliza la empatía

Ponerte en su lugar para intentar entender qué es lo que le ha hecho sentirse de esa manera facilitará el diálogo entre ambos y la expresión de sus emociones.

Asimismo, recuerda que ser empático no significa estar de acuerdo con lo que piensa la otra persona en todo momento, sino validar las emociones que está sintiendo frente a una determinada situación y la importancia que puede tener para él/ella.

Incrementar las conductas sociales positivas

Uno de los puntos que puede ayudar a la gestión de la ira es el desarrollo de actividades sociales placenteras. Por lo que tanto, una vez hayáis podido dialogar y tu pareja se encuentre algo mejor, otra buena forma de gestionar la ira podría ser realizar alguna de las actividades que más disfrutáis juntos.

Recomiéndale descansar

Cuando estamos agotados física o mentalmente, nuestras reacciones de ira y los impulsos agresivos son más frecuentes y tenemos menos herramientas para gestionarlos. Por este motivo, un buen descanso, bien sea juntos o por separado, ayudará a disminuir la falta de gestión de la ira.

Cómo gestionar los ataques de ira en la pareja - Recomiéndale descansar

Sugiérele ir a terapia

En ocasiones, una mala expresión de la ira puede darse de forma puntual por los muchos factores que pueden estar influyendo. Sin embargo, en muchas otras ocasiones la dificultad para gestionar la ira es consecuencia de la falta de herramientas de las que dispone la persona, por lo que es importante acudir a terapia para trabajar en ello.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo gestionar los ataques de ira en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Buela-Casal, G. Sierra, J.C. (2009). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Ellis, A. (2007). Controle su ira antes de que ella lo controle a usted. Barcelona: Paidós.
  • Nieto, M., Delgado, M., & León, L. (2008). Aproximaciones a la emoción de ira: de la conceptualización a la intervención psicológica. Reme, 11(28), 5.
  • Rosique, M.T. (2019). Avances en técnicas de intervención psicológica. Madrid: Ed. CEF.
  • Vallejo Pareja, M.A. (1998). Manual de terapia de conducta. Madrid: Dykinson.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo gestionar los ataques de ira en la pareja
1 de 4
Cómo gestionar los ataques de ira en la pareja

Volver arriba