Sentimientos

Cómo es el eneatipo 1 en el amor y la pareja

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 12 junio 2023
Cómo es el eneatipo 1 en el amor y la pareja

El eneatipo 1 en el sistema de la eneagrama se conoce como el "Perfeccionista". En el amor, las personas con eneatipo 1 suelen ser responsables, dedicadas y comprometidas con la relación. Son personas que aspiran la rectitud en cada aspecto de su vida, incluidas sus relaciones amorosas. Por eso, su personalidad los lleva a esforzarse por hacer las cosas bien, por mantener el orden en sus vidas y por marcar una diferencia en la vida de su ser querido.

¿Quieres saber si tú o tu pareja pertenecen al eneatipo 1? Entonces sigue leyendo, pues en este artículo de Psicología-Online, te explicamos en detalle cómo es el eneatipo 1 en el amor y la pareja, para que aprendas a identificar sus principales características.

También te puede interesar: Tipos de amor de pareja y relaciones

Índice

  1. Qué es el eneatipo 1
  2. Siente la necesidad constante de mejorar
  3. Es crítico y quisquilloso
  4. Siente fijación hacia la perfección
  5. Le molestan los errores
  6. Tiene un alto sentido del deber y de la ética
  7. Es muy detallista
  8. Es apasionado
  9. Es optimista y positivo

Qué es el eneatipo 1

El eneatipo 1 es uno de los nueve tipos de personalidad descritos en el sistema del eneagrama. Cada eneatipo representa un patrón de pensamiento, emociones y comportamientos característicos. El eneatipo 1 se conoce comúnmente como el "Perfeccionista" o el "Reformador".

Las personas con eneatipo 1 tienden a ser disciplinadas, responsables y orientadas hacia la perfección. Buscan vivir de acuerdo con un conjunto de principios y valores morales elevados y se esfuerzan por corregir cualquier imperfección o injusticia que perciban en sí mismos y en el mundo que les rodea

Esta visión y manera de sentir que tienen sobre el mundo causa en ellos una herida emocional y profunda que es la sensación de sentirse siempre imperfectos. Por ello, crean situaciones para llegar a la perfección por medio de la autoexigencia, lo que los frustra y enfada con mucha facilidad.

Algunas personas famosas que se han identificado con este eneagrama son Nelson Mandela, Ghandi, Michelle Obama y Kate Middleton. ¿Quieres saber más sobre el eneatipo 1? A continuación, describimos las características principales del eneatipo 1 en el amor.

Siente la necesidad constante de mejorar

Una de las características más comunes del eneagrama 1 en el amor es que siempre buscan ser mejores para poder dar lo mejor a su pareja. Son personas que se estresan y sienten ansiedad si no están a la altura de las expectativas. Esto puede causar cierta tensión en las relaciones.

Además, es común que casi siempre estén inmersos en nuevos proyectos y nuevos pasos que les permitan adquirir nuevas habilidades. Por supuesto, este tipo de personalidad supone un desafío en el plano amoroso porque el eneatipo 1 en el amor tiende a ser muy duro consigo mismo/a y con quienes le rodean. En este artículo, te contamos cuáles son las consecuencias psicológicas del exceso de autoexigencia.

Es crítico y quisquilloso

El eneagrama 1 en el amor es crítico y quisquilloso con algunos aspectos de su vida amorosa. Por eso, le cuesta mantener la boca cerrada antes algunas acciones de su pareja, pues tiende a buscar la perfección en él o ella y en su ser amado. En este artículo, te contamos cómo dejar de ser perfeccionista.

Cómo es el eneatipo 1 en el amor y la pareja - Es crítico y quisquilloso

Siente fijación hacia la perfección

¿Qué necesita el eneatipo 1? Su principal objetivo es alcanzar la perfección, por lo que tiene una fijación de ser organizado para asegurarse que todo salga bien. El eneatipo 1 aplica mucho la razón y la intención para lograr relaciones firmes y pragmáticas que respondan a sus expectativas. Además, sienten la obligación de servir a su pareja para lo que necesite, lo que los lleva a ser muy constantes y perseverantes.

Le molestan los errores

El eneagrama 1 en el amor tienen estándares muy altos. Por ello, les suelen molestar muy rápido los errores de la pareja. Los eneatipo 1 pueden ser inflexibles en sus opiniones y puntos de vista. Tienden a ver las cosas en términos de "correcto" o "incorrecto", y pueden tener dificultades para aceptar diferentes perspectivas o ideas que no se ajusten a sus propias normas. Son capaces de reaccionar con cierta ira ante las situaciones que, a su juicio, no consideren justas o bien hechas.

Tiene un alto sentido del deber y de la ética

Este es un punto fuerte del eneagrama 1 en el amor, puesto que sienten el deber de proteger, cuidar y respetar a su pareja, porque para sus esquemas mentales y cognitivos así es “el deber ser”. Para ellos es muy complicado faltar a las relaciones o llegar a ser infieles, porque eso va en contra de sus propios principios y valores. En este artículo encontrarás información sobre los tipos de valores y ejemplos.

Cómo es el eneatipo 1 en el amor y la pareja - Tiene un alto sentido del deber y de la ética

Es muy detallista

Una de las cualidades del eneagrama 1 es que son muy detallistas, pero en extremo. Esto puede jugar a favor de una relación, ya que les permite estar al tanto de las fechas especiales, de complacer a su pareja en lo que más le gusta y de esforzarse para que todo esté a la perfección. Sin embargo, el sentido constante de buscar lo perfecto a toda costa puede causar frustración y tensión en una pareja.

Es apasionado

Si algo tiene el enagrama 1 en el amor es que es muy apasionado, aunque al principio le cueste expresarlo. Además, no es de los que van a perder la cabeza por sus emociones, sino que se mantiene siempre centrado y ecuánime ante todas las cosas. Tampoco son muy románticos ni sensuales en exceso. Más bien son de los que muestran sutileza en las relaciones, pero que cuando llega la hora de la intimidad desbordan pasión.

Si te falta pasión en tus relaciones, en este artículo, te contamos cómo revivir la pasión en la pareja.

Es optimista y positivo

Otro punto a favor del eneagram 1 en el amor es que es positivo y optimista ante las adversidades o problemas de amor. Además, siempre saca tiempo para la pareja, pues es su prioridad ante todo, porque tienen un alto sentido del honor y el amor. Si tu también quieres serlo, en este artículo, te contamos cómo crecer ante la adversidad.

Otra de las características del eneatipo 1 es que va a lo seguro. Casi nunca los verás en citas casuales ni mucho menos, sino que busca una relación comprometida. Por eso, no se acerca a nadie a menos que lo vea como uno/a posible candidato/a a una relación a largo plazo.

Cómo es el eneatipo 1 en el amor y la pareja - Es optimista y positivo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el eneatipo 1 en el amor y la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Botero, A. M. S. (2023). Los eneagramas como estrategia para clasificar la personalidad. Ciencia y Academia, (4)
  • Naranjo, C. (2017). Ensayos sobre psicología de los eneatipos. La Llave.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo es el eneatipo 1 en el amor y la pareja