Deporte y ejercicio físico

Cómo mejorar tu bienestar físico

 
Manuel Casals
Por Manuel Casals, Chief Happiness Officer and Coach. 22 febrero 2023
Cómo mejorar tu bienestar físico

Hablar de bienestar físico es hablar de nutrición, de comer bien, es hacer actividad física o practicar algun deporte. También incluye dormir bien, saber gestionar el estrés y el contacto físico positivo, siempre con los límites que cada persona ponga, que pueden diferir en cada caso. Este contacto es ideal que sea real pero también que incluya una sonrisa o una mirada afectuosa. La mejor prueba de su importancia está en la simple observación del comportamiento de los niños: cuando están en una situación de pánico o necesitan ayuda, y automáticamente se ponen a correr para abrazar a sus padres.

A día de hoy, el contacto físico se está perdiendo y es muy importante potenciarlo. Por esto, este artículo Psicología-Online, te explicamos cómo mejorar tu bienestar físico.

Índice

  1. Incorporar el ejercicio físico a tu vida
  2. Aceptar que el cuerpo y la mente están conectados
  3. Reducir el estrés
  4. Qué necesito para mi bienestar físico

Incorporar el ejercicio físico a tu vida

El ejercicio físico es un hábito imprescindible para mejorar el bienestar físico. Esto no quiere decir que haya que convertirse en un atleta o correr cada día algunos kilómetros. Más bien, hace referencia a que es necesario incorporar alguna actividad física en la vida diaria, como subir escaleras o andar, porque las personas necesitamos movernos.

Incluso, a lo largo de las jornadas laborales, estaría muy bien hacer parones para mover el cuerpo, hacer estiramientos o andar. No es posible tener bienestar físico sin hacer ejercicio. De hecho, hay una frase muy bonita que dice que: “no hacer ejercicio físico es como tomar un depresivo”. Así que es imprescindible.

Aceptar que el cuerpo y la mente están conectados

Si quieres mejorar tu bienestar físico debes entender que el cuerpo y la mente están conectados y se relacionan e influyen mutuamente. Cada estado psicológico tiene asociado un estado físico. Eso es algo que seguramente intuimos pero que tiene una trascendencia muy grande. Vemos algunos ejemplos:

  • Efecto placebo: convencimiento de que algo produce el efecto esperado. En este caso, el efecto de los medicamentos.
  • Percepción del propio cuerpo: otro ejemplo sería el de una persona con obesidad o delgadez extrema. Es posible que sea un problema mental o emocional que, además, se manifieste en lo físico. También sería el caso de una persona que físicamente no se gusta y que eso le provoque problemas de autoestima.

Respecto a la conexión cuerpo-mente, la psicóloga Ellen Langer de la Universidad de Harvard realizó una importante investigación con trabajadores de hoteles en la que demostró que cuando éstos tomaron conciencia de la actividad física que realizaban en su día a día mejoraron su salud de forma relevante. En definitiva, que la mente tuvo una influencia directa sobre el cuerpo.

De hecho, el yoga es un ejercicio físico, mental y espiritual, cuya base es la conexión entre el cuerpo y la mente. Aceptar que el cuerpo y la mente están conectados, y que todo lo que nos sucede en la mente tiene una expresión física y viceversa, es fundamental. En este artículo verás los beneficios de practicar yoga a diario.

Cómo mejorar tu bienestar físico - Aceptar que el cuerpo y la mente están conectados

Reducir el estrés

En tercer lugar, hablemos del estrés. El estrés no es malo, de hecho, el crecimiento personal se produce después de habernos estresado. El cerebro funciona igual que el cuerpo. En un gimnasio tú no puedes levantar cada día más pesas sino estresas la musculatura o la llevas al límite.

Para rendir bien intelectualmente y académicamente, una persona debe estresar el cerebro, pues es lo que le permitirá crecer. Son muchos los psicólogos que sustentan esta teoría, quizás una de las más destacada es la investigadora de la Universidad de Stanford, Alia Crum, quien ha realizado sólidas investigaciones, escrito libros y realizado ponencias en las que propone un cambio de mentalidad respecto al estrés como primer paso para superarlo.

Así pues, olvidémonos de que el estrés es malo, pero ¿cuál es el problema entonces? La cuestión es que es malo estar permanentemente estresado, lo que suele ir acompañado de la falta de descanso necesario para recuperarse. Por lo tanto, para mejorar el bienestar físico en un mundo tan exigente como el nuestro, en el que los momentos de estrés son constantes, es imprescindible incorporar momentos de descanso y técnicas de recuperación a tu vida.

Qué necesito para mi bienestar físico

¿Cómo tener bienestar físico? Las claves más importantes para crear y mejorar tu bienestar físico son las siguientes:

  • Realizar actividad física.
  • Descansar y recuperar energía después del estrés.
  • Nutrirse correctamente.
  • Mantener contacto físico con los seres queridos.

Para que estos factores generen bienestar físico, es importante que los hábitos saludables que incorporemos a nuestra vida encajen con nosotros. Debemos tratar de tener una vida que incorpore todas las claves que acabamos de mencionar, pero siempre adecuadas a nuestra naturaleza.

No tiene ningún sentido empezar a investigar en Google lo que le funciona a los demás e incorporarlo en a tu vida si no encaja contigo. Es importante investigar y probar lo que te funciona, es decir, que tus hábitos de bienestar físico te vengan bien y los puedas disfrutar. Si no es así, es imposible que los incorpores de una forma sostenible. Por ejemplo, si no te sientes bien corriendo, no tiene sentido que te lo impongas. Debes elegir una actividad física que te permita disfrutar. En este artículo, te contamos cómo empezar a hacer deporte.

Cómo mejorar tu bienestar físico - Qué necesito para mi bienestar físico

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar tu bienestar físico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deporte y ejercicio físico.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo mejorar tu bienestar físico