Deporte y ejercicio físico

Cuál es la diferencia entre yoga y pilates

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 23 octubre 2023
Cuál es la diferencia entre yoga y pilates

El yoga y el pilates son dos prácticas que sirven para equilibrar el cuerpo y la mente, a través de las posturas y la respiración. Aunque se trata de disciplinas distintas, hay personas que las confunden la realidad es que tienen claves diferentes. Para cualquiera que nunca haya probado estas practicas

Para cualquier persona que nunca ha probado estas prácticas, es normal que ambas le parezcan parecidas, ya que buscan mejorar la flexibilidad, la fuerza y la atención en el «aquí y ahora». Bien sea que tienes curiosidad o quieres decidirte entre una de las dos, en este artículo de Psicología-Online, te explicamos cuál es la diferencia entre yoga y Pilates para disipar los mitos en torno a estos ejercicios.

También te puede interesar: Cómo mejorar tu bienestar físico
Índice
  1. Qué es el yoga
  2. Qué es el pilates
  3. Diferencias entre yoga y pilates

Qué es el yoga

El yoga es una práctica originaria de la India con 5.000 años de antigüedad. Desde tiempo ancestrales se ejecuta no solo como un deporte, sino como un estilo de vida holístico e integral. El término «yoga» proviene de la palabra sánscrita «yuj», que significa «unir» o «integrar».

Esta disciplina combina diferentes elementos, como posturas físicas (asanas), técnicas de respiración (pranayama), meditación, relajación profunda y principios éticos y filosóficos. A través de la práctica regular del yoga se busca lograr equilibrio, armonía y conexión, tanto con uno mismo como con el entorno.

Existen diferentes Tipos de yogas, los cuales se diferencian por el enfoque, bien sea meditativo, de relación plena, etc. A grandes rasgos, las principales características del yoga son las siguientes:

  • Mejora la flexibilidad y la fortaleza: este tipo de ejercicios ayudan a desarrollar flexibilidad, fuerza y resistencia física. A través de las diferentes posturas y movimientos se trabaja la elongación muscular y el fortalecimiento de grupos musculares específicos.
  • Fomenta la concentración y conciencia plena: la práctica del yoga implica focalizar la atención en el momento presente, concentrándose en la respiración, las sensaciones corporales y los pensamientos. Esto promueve la concentración, la claridad mental y la reducción del estrés.
  • Ayuda a trabajar en el equilibrio emocional: el yoga incluye técnicas de relajación y meditación que ayudan a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y fomentar la calma y la estabilidad emocional.
  • Establece una conexión mente-cuerpo: fomenta la conexión entre la mente y el cuerpo a través de la toma de conciencia de las sensaciones físicas, la respiración y los pensamientos. De esta manera, ayuda a desarrollar una mayor consciencia corporal y a cultivar una relación más armoniosa con uno/a mismo/a

Además, hacer mejora la salud general, pues su práctica regular beneficia el sistema cardiovascular, respiratorio, inmunológico y nervioso. Con respecto a sus posturas, cada una tiene sus propias características y beneficios específicos.

Cuál es la diferencia entre yoga y pilates - Qué es el yoga

Qué es el pilates

Joseph Hubertus Pilates fue el creador de la disciplina que lleva su nombre a principios del siglo XX. En realidad, esta técnica surgió como alternativa para ayudar a los soldados de la Primera Guerra Mundial a superar sus dolencias de espalda, a través de movimientos controlados que beneficiaban el desarrollo muscular.

En términos generales, es un método de entrenamiento físico y mental basado en la respiración, el control, la concentración, la precisión y el flujo de los movimientos. Las principales características del método de Pilates son:

  • Necesidad de control y precisión: el Pilates se enfoca en realizar cada movimiento con control y precisión, prestando atención a la alineación correcta y evitando los movimientos bruscos y/o descontrolados. Se trabaja la calidad del movimiento más que con la cantidad.
  • El centro de fuerza es esencial: este ejercicio pone énfasis en el fortalecimiento del «powerhouse» o «centro de fuerza», que incluye los músculos abdominales, lumbares, pelvis y glúteos. Estos músculos brindan apoyo y estabilidad a todos los movimientos y ayudan a mantener una buena postura.
  • Mayor uso del flujo y fluidez: los movimientos de Pilates se realizan de manera fluida y continua, enfatizando la conexión entre un movimiento y otro. Su objetivo es buscar la transición suave, sin interrupciones y manteniendo la gracia y la elegancia de cada uno.
  • Trabaja la respiración consciente: la respiración juega un papel fundamental en el Pilates. Se realiza de manera profunda y completa, permite una mayor oxigenación y facilita una mayor conciencia y control del cuerpo.

La práctica de pilates ayuda a alinear la columna vertebral, fortalece los músculos de soporte y corrige los desequilibrios musculares para mantener una postura óptima. Algunos ejemplos de movimientos Pilates incluyen:

  • Método de las Cien: consiste en realizar movimientos repetitivos de brazos y piernas mientras se mantiene la posición de Pilates.
  • Roll-Up: implica realizar un movimiento controlado para pasar de tumbado a sentado mientras se activa el centro de fuerza.
Cuál es la diferencia entre yoga y pilates - Qué es el pilates

Diferencias entre yoga y pilates

La principal diferencia entre el yoga y el Pilates es que el primero tiene una fuerte vertiente espiritual, mientras que el segundo se enfoca más en la parte física. Si quieres decidirte por uno y no sabes cuál, a continuación, te mostramos las principales diferencias entre pilates y yoga:

  1. Origen: el yoga es una disciplina originaria de la antigua India, mientras que el Pilates fue desarrollado a principios del siglo XX en Alemania por Joseph Pilates.
  2. Enfoque: el yoga se centra en la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu, con énfasis en la conexión espiritual, El Pilates se enfoca en el centro de fuerza del cuerpo, la corrección postural y el control consciente del movimiento.
  3. Filosofía: el yoga se basa en una filosofía holística y espiritual, e incluye principios éticos y un estilo de vida saludable. En cambio, el pilates se centra en trabajar el bienestar del cuerpo físico y el equilibrio muscular.
  4. Respiración: la respiración es un componente fundamental del yoga, la cual se combina con los movimientos y las posturas. En el pilates la respiración es importante para mantener la estabilidad, pero no se enfatiza tanto en la coordinación específica de los movimientos.
  5. Movimientos: el yoga utiliza una amplia variedad de movimientos, desde posturas estáticas, dinámicas a secuencias fluidas. No obstante, el pilates se compone de movimientos controlados y precisos que se realizan en series específicas.
  6. Finalidad: el yoga promueve el bienestar integral y la conexión interna, uniendo el cuerpo, la mente y el espíritu. Por su parte, el pilates se enfoca en fortalecer el cuerpo, mejorar la postura y equilibrar la musculatura.
  7. Flexibilidad vs. fortaleza: el yoga se centra en lograr un equilibrio entre flexibilidad y fuerza. El pilates se enfoca en el desarrollo de una musculatura profunda fuerte y flexible.
  8. Componente espiritual: en el yoga se incluyen prácticas de meditación, mantras y la exploración de la espiritualidad personal. El pilates no tiene una dimensión espiritual explícita, sino que se centra en el aspecto físico y mental del cuerpo. En este artículo encontrarás información sobre los Mantras: qué son, para qué sirven y ejemplos.
  9. Posturas y movimiento: en el yoga, las posturas (asanas) se mantienen durante determinados períodos de tiempo, y puede implicar la realización de estiramientos o equilibrios complejos. En el pilates las posturas son más dinámicas y se combinan con movimientos controlados.
  10. Alineación: otra de las diferencias entre yoga y pilates es que el primero presta mucha atención a la alineación correcta del cuerpo para obtener el máximo beneficio de cada postura. El segundo también se enfoca en la alineación, pero hace hincapié en fortalecer el centro de fuerza, en lugar de querer alcanzar ciertos ángulos o alineaciones específicas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre yoga y pilates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deporte y ejercicio físico.

Bibliografía
  • Irandoust, K., & Taheri, M. (2016). The impact of yoga and pilates exercises on older adults. Iranian Journal of Ageing, 11(1), 152-161.
  • Lim, E. J., & Hyun, E. J. (2021). The impacts of pilates and yoga on health-promoting behaviors and subjective health status. International journal of environmental research and public health, 18(7), 3802.
  • Pastor, T. G., & Laín, S. A. (2009). Efecto de la práctica del método Pilates: Beneficios en estado de salud, aspectos físicos y comportamentales. Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuál es la diferencia entre yoga y pilates