Crecimiento personal y autoayuda

Cómo ser una persona madura emocionalmente

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 7 agosto 2018
Cómo ser una persona madura emocionalmente

El paso del tiempo es un ingrediente inevitable en la experiencia del vivir. Sin embargo, el paso del tiempo no lo hace todo por sí mismo sino que eres tú quien realizas un trabajo de evolución personal en cada edad. ¿Cómo ser una persona madura emocionalmente?

En Psicología-Online te damos las claves para lograr este propósito de empoderamiento personal que te permite tomar las riendas de tu vida por medio de la gestión emocional y la resiliencia. ¿Por qué es importante lograr este propósito? Serás más feliz y dejarás en un segundo plano altas dosis de sufrimiento innecesario.

Índice

  1. Cómo madurar como persona: 4 pasos
  2. Recursos para reforzar tu madurez emocional y personal
  3. Qué es madurar psicológicamente

Cómo madurar como persona: 4 pasos

A pesar de que el concepto de madurez tiene muchas connotaciones, en general se define como la toma de responsabilidades y de las riendas de nuestra vida. A continuación, te ofrecemos los mejores consejos para saber cómo ser una persona madura emocionalmente.

1. Vive con conciencia plena

Lejos de adoptar un estilo de vida superficial en el que una persona puede quedarse en una lectura poco profunda de la realidad, es recomendable poner mente y corazón al servicio de este viaje de la existencia con el fin de extraer conclusiones de las vivencias. De este modo, puedes aplicar lo aprendido a tu presente. Para vivir con conciencia tienes que ejercitar la presencia en el ahora. Es decir, si el presente es el tiempo más importante de la vida, es recomendable que tu atención esté alineada con esta realidad. ¿Y cómo puedes conectar con el ahora? A través de la información que percibes actualmente por medio de tus sentidos. La técnica mindfulness puede servirte de gran ayuda.

2. Hazte responsable de tu vida

Este es uno de los pasos más importantes que cualquier adulto debe asumir como protagonista de su historia. En esta etapa también es posible delegar en otras personas obligaciones propias o culpar a terceros sobre insatisfacciones personales. Un acto de madurez es comprender que tú eres el principal protagonista de tu vida y por medio de tu libertad tienes la capacidad de tomar decisiones que producen consecuencias. Por tanto, cuando tomes alguna decisión, debes asumir también sus efectos.

3. Cada ser humano es individual

Es fundamental que recuerdes que cada ser humano tiene su propia historia de vida, sus experiencias de infancia y adolescencia, sus recursos personales, sus valores... Por tanto, intenta hacer menos juicios de valor en torno a los comportamientos de las personas que te rodean y practica la comprensión de entender que esas personas son diferentes a ti. Observa la realidad del otro como otro e intenta aprender de ella.
Por medio de la amistad, a través del hábito de compartir tu vida con otras personas, puedes potenciar esta riqueza emocional. Puede haber momentos en los que pese más el individualismo en tu vida, sin embargo, en tus vínculos con los otros, intenta pensar en el bien común.

4. Escucha la información de cada emoción

A través del potencial del autoconocimiento puedes escuchar el mensaje que cada emoción tiene que decirte. Por medio de la escritura también puedes incrementar tu nivel de reflexión. No censures las emociones que consideras negativas porque, en realidad, son positivas. Pueden resultarte un tanto incómodas por los efectos que producen en ti, sin embargo, el mundo emocional está definido por la humanidad que te identifica como persona.

Cómo ser una persona madura emocionalmente - Cómo madurar como persona: 4 pasos

Recursos para reforzar tu madurez emocional y personal

Para ser una persona madura emocionalmente es recomendable que practiques la inteligencia emocional por medio de aquellos recursos que te permiten aprender nuevas ideas teóricas y prácticas al respecto. ¿Qué recursos puedes utilizar?

Libros de psicología

A través del hábito de la lectura puedes aprender de manera autodidacta a partir de las publicaciones de expertos en la materia que escriben libros sobre madurez emocional en un lenguaje cercano y accesible para el gran público. Estos libros pueden ser un buen manual de consulta que puedes tener en tu biblioteca personal para releer cada cierto tiempo las ideas que has subrayado porque han llamado tu atención.

Cursos de crecimiento personal

Este tipo de talleres, organizados por centros de psicología, también son muy enriquecedores a nivel humano porque los participantes pueden encontrar en torno a este espacio de diálogo, un contexto óptimo para la expresión emocional, el intercambio de ideas y el autoconocimiento.
Una de las ventajas de este tipo de vivencia es que cada persona puede aprender de sí misma, pero también de la vida de los demás.

Diario emocional

En un solo día acumulas tanta nueva información en tu vida que, un buen plan de acción para poder hacer un seguimiento de algunas de tus reacciones ante situaciones cotidianas es el diario emocional. Un diario en el que puedes hacer un registro de los datos más significativos.

Filmoterapia

El cine es un vehículo de aprendizaje. Muchas historias pueden ayudarte pero puedes encontrar un ejemplo de inspiración especialmente significativo en el caso de aquellas grandes películas que están basadas en hechos reales. Puesto que, en ese caso, su mensaje está respaldado por la fuerza de la vida.

Cómo ser una persona madura emocionalmente - Recursos para reforzar tu madurez emocional y personal

Qué es madurar psicológicamente

Algunas personas no afrontan su responsabilidad presente porque viven como si el hecho de haber experimentado determinadas situaciones en el pasado fuese un límite real para la felicidad actual. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el pasado no determina el día de hoy. Por tanto, en lugar de culpar a aquellas situaciones de infancia o de adolescencia por el recuerdo negativo que aflora cada cierto tiempo a partir de entonces, recuerda que para ejercitar tu madurez emocional tienes que saber desde dónde partes en cada momento de tu vida.

Vivir el presente para madurar como persona

Para ser feliz en el ahora tienes que saber que aquello que pasó hace tanto tiempo, solo interfiere en tu presente si tú lo traes al ahora. Crea tu presente desde tu realidad actual, observando lo positivo de situaciones que has vivido previamente y valorando tu propia capacidad para sobreponerte a ellas. Para lograr ser un persona madura emocionalmente, es importante olvidar el pasado y vivir el presente.

Quienes se encuentran en esta situación, tienen que intentar dejar de comportarse como si aquel suceso siempre fuese una excusa para prolongar eternamente la infelicidad. En algunos casos, puede ser necesario pedir ayuda psicológica para romper con esta dinámica emocional en la que el pasado es un obstáculo constante del ahora.

Existen muchos factores externos que trascienden a tu voluntad, sin embargo, para reforzar tu madurez emocional puedes comenzar a vivir poniendo una mayor atención a todo aquello que sí cae bajo tu campo de influencia a nivel de decisión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser una persona madura emocionalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Kevin Gala Castro
hola soy Kevin tengo 17 años y estudio la carrera de enfermería el problema que yo tengo es problemas de concentración como puedo hacer para cambiar eso soy muy adicto al celular y es un vicio para mi que llevo más de 4 años y a veces no logro reflexionar a la ligera por favor necesito ayuda ¿Como hago para no seguir con el mismo problema?
Su valoración:
Rebeca hernandez hernandez
Que puedo aser para ya no llorar
Su valoración:
Serop
Hola buenas noches es de gran placer y gustó el leer tan maravilloso artículo me encantó y ha de ayudar mucho muchas gracias quisiera aprender a ser maduro
Su valoración:
Esteban Cornejo
Me gustaría madurar
Su valoración:
Luis Felipe
Quiero aprender a madurar
Su valoración:
Jesús
Soy un hombre de 50 años. Mi pareja dice que tengo algunas actitudes de un adolescente de 15 años (yo no me doy cuenta)... Que puedo hacer para corregir mis actitudes infantiles y ser más maduro?
Su valoración:
Juan
Me gusta mucho
Quiero aprender mas a hacer maduro
Su valoración:
andrea
me gusto, me gustaría aprender a madurar
Su valoración:
Willy
ME GUSTARIA MADURAR
Su valoración:
Val
Muchas gracias
Su valoración:
xavier
me siento furioso y con testo de mala manera
Su valoración:
Luris
Buen dia tengo 42 años. tengo 2 meses de separada de mi esposo debido a problemas de parejas. Mi es me dice que yo debo actuar con madurez porque quiero salir y dejar mis hijas solas, me siento preocupada porque no puedo controlar mi imperatividad el me reclama por no me ocupo de ordenar la cas solo quiero estar en mi negocio pero le siento desapego a mi casa, como puedo ayudarme para cambiar y perdonar al padres de mis hijos de una relación de 24 años juntos siento que perdí el amor a el y tengo miedo de perderlo porque es un buen hombre dedicado a la familia. nuestros problemas fueron de hacen 5 años atras que me fue infiel y yo tambien tome esa decisión de serle infiel pero el me perdono.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luris,
Si quieres aprender a perdonar te recomiendo el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-aprender-a-perdonar-consejos-4610.html
Saludos.
Su valoración:
nelsy ruiz
hola tengo 28 años tengo tres niños soy una persona poco sociable y siento que son muy in madura quiero cambir muchas cosa en mi necesito un consejo
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Nelsy,
El primer paso para realizar cambios es ser consciente de que no va bien y estar preparada para cambiar, así que ¡enhorabuena! Los siguientes pasos son contar con los recursos necesarios y empezar a avanzar.
Te recomiendo acudir a un profesional que te guíe y acompañe en este proceso de transformación.
Saludos.
1 de 3
Cómo ser una persona madura emocionalmente