Crecimiento personal y autoayuda

Qué hacer cuando tocas fondo emocionalmente y cómo recuperarse

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 23 septiembre 2022
Qué hacer cuando tocas fondo emocionalmente y cómo recuperarse

Las decepciones pueden ocasionar efectos indeseados en determinados de la vida, como, por ejemplo, una separación de pareja, la pérdida de un ser querido o un despido, entre otros. Lo cierto es que cada persona vive las situaciones de formas muy distintas. Una de las variables de las que debemos estar muy alerta en estos casos es que la tristeza nos invada de modo permanente. Este hecho puede generar consecuencias desfavorables para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué hacer cuando tocas fondo emocionalmente y cómo recuperarse.

También te puede interesar: Cómo ser una persona madura emocionalmente

Índice

  1. Qué significa tocar fondo
  2. Cómo saber si has tocado fondo
  3. Cómo recuperarse cuando has tocado fondo
  4. Lecciones que se aprenden al tocar fondo

Qué significa tocar fondo

En primer lugar, debemos partir del hecho de que la frase "tocar fondo" es una expresión popular utilizada por las personas en ambientes informales. En otras palabras, no se corresponde con una definición académica de algún tema en particular.

Dicho esto, el significado de tocar fondo radica en la llegada a un momento de cuestionamiento personal y de las circunstancias de la vida tras haber atravesado un período de tristeza, miedo, enojo, incertidumbre o desamparo.

Cómo saber si has tocado fondo

¿Cómo te sientes cuando tocas fondo? Para saber si has tocado fondo es importante prestar atención a las señales relacionadas con este período que pueden aparecer. Detectar estas señales permitirá que se puedan adoptar estrategias para tratar este problema de la mejor manera.

Seguidamente, te mostramos algunas formas de averiguar si has tocado fondo:

  • Lo cotidiano deja de tener importancia: aparece una falta de interés por los estímulos externos. A su vez, las sensaciones que nos producían diversas situaciones y actividad comienzan a resultarnos indiferentes.
  • Temor a la novedad: el miedo a lo nuevo suele ser frecuente, no obstante, tocar fondo producirá una sensación de miedo excesivo para afrontar este tipo de situaciones en la vida diaria.
  • Falta de imaginación: en casos puntuales, la situación actual genera sentimientos de impotencia y desazón tan grandes que impiden planificar proyectos y objetivos a largo plazo.
Qué hacer cuando tocas fondo emocionalmente y cómo recuperarse - Cómo saber si has tocado fondo

Cómo recuperarse cuando has tocado fondo

Afortunadamente, este proceso suele ser transitorio en la mayoría de las personas. Por dicho motivo, es fundamental comprender el origen del problema para realizar acciones que permitan mejorías en la persona. No obstante, si este estado se prolongara por un tiempo considerable e interfiriera con el desempeño habitual, es recomendable acudir a un profesional de la salud para tratar la problemática.

Seguidamente, te mostramos algunos consejos que pueden ayudar a recuperarte cuando has tocado fondo:

Hablar de cómo te sientes con personas cercanas

En primer lugar, es fundamental que tu entorno cercano sea de confianza para hablar de situaciones emocionales que requieren de cierta privacidad. Hablar sobre tus sentimientos y pensamientos más profundos facilitará la recuperación y permitirá que empieces a ver las situaciones desde otra perspectiva.

Cambiar la visión de los hechos

Si bien es cierto que este aspecto puede resultar difícil, debemos tener en cuenta que tocar fondo implica una visión negativa de la realidad que afecta el modo de percibir los hechos. Sin embargo, si se produce un nuevo enfoque de la vida podremos conseguir salir de este estado.

Crear momentos de ocio personal

Cuando alguien ha tocado fondo sentirá que las obligaciones y planificaciones externas son abrumadoras, lo que generará una carencia de actividades recreativas. Por este motivo, sacar tiempo para el ocio y momentos de diversión hará que vuelvas a sentir impulsos vitales.

Reorganizar la rutina

En los momentos de desesperanza la cotidianeidad empieza a volverse aburrida. Cuando esto ocurre, los momentos carecen de valor y la persona siente que no hay salida posible. En este sentido, una reorganización de la rutina podrá ayudar en la recuperación tras haber tocado fondo.

Lecciones que se aprenden al tocar fondo

Además de las adversidades que se atraviesan al tocar fondo, también pueden producirse enseñanzas que perduran en el tiempo. A continuación encontrarás algunas lecciones que se aprenden al tocar fondo:

1. Valorización de las decisiones tomadas

Cuando una persona toca fondo y consigue recuperarse, comenzará a adoptar otra postura frente a los sucesos que se le presentan. Por este motivo, empezará a darle un valor mayor a las decisiones de vida que se tomarán en el futuro.

Si quieres saber más sobre este tema, en el siguiente artículo encontrarás Cómo tomar decisiones difíciles en la vida.

2. Prevención de situaciones desagradables

En líneas generales, las personas que han tocado fondo realizan un análisis de las situaciones que provocaron los problemas que desembocaron en ese profundo estado de tristeza. De este modo, al tener en cuenta los sucesos del pasado podrán evitarse decisiones que puedan repercutir en nuestro bienestar.

3. Fortalecimiento de lazos sociales

Los vínculos entre personas constituyen una de las principales vías de interacción del ser humano. Por este motivo, las personas que han vivido situaciones difíciles y desagradables en la vida comenzarán a seleccionar mejor a las personas que formen parte de su vida y le produzcan un bienestar en el presente para evitar errores del pasado.

4. Visión más realista de la vida

Las personas que han tocado fondo suelen tener una perspectiva diferente de la vida en relación con los momentos del pasado. Esto se produce como resultado de haber adquirido aprendizajes importantes relacionados con no creerse omnipotentes en cualquier ámbito.

5. Mayor autoconocimiento

Después de haber pasado por un período oscuro de vida, existen grandes probabilidades de que la persona tenga más información sobre cómo piensa, actúa y se siente en las situaciones que se le presentan. Es decir, la persona habrá aprendido a conocerse mejor.

Qué hacer cuando tocas fondo emocionalmente y cómo recuperarse - Lecciones que se aprenden al tocar fondo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando tocas fondo emocionalmente y cómo recuperarse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Henao Escobar, J., Segura Restrepo, J. (2013). La experiencia de "tocar fondo" en alcohólicos recuperados: Una aproximación fenomenológica. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9 (2), 319-333.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué hacer cuando tocas fondo emocionalmente y cómo recuperarse