Crecimiento personal y autoayuda

Cosas que solo las personas altamente sensibles entienden

 
María Piernas
Por María Piernas, Redactora médica. 6 junio 2024
Cosas que solo las personas altamente sensibles entienden

Las personas altamente sensibles tienen una gran profundidad emocional, necesitan pasar tiempo a solas y tienen un exceso de empatía, entre otras características concretas. Se estima que aproximadamente el 15-20% de la población puede clasificarse como altamente sensible[1]. Este rasgo, presente en todas las áreas de la vida, conlleva experiencias y desafíos únicos para quienes lo poseen.

No obstante, reconocer este rasgo no solo mejora el día a día de las personas altamente sensibles (PAS), sino que también enriquece a la sociedad por su profundidad emocional y sensorial. En este artículo de Psicología-Online, te revelamos algunas cosas que solo las personas altamente sensibles entienden y que pueden ayudarte a comprenderlas mejor.

Índice
  1. Tienen una gran profundidad emocional
  2. Se sobrecargan de estímulos sensoriales
  3. Necesitan pasar tiempo a solas
  4. Perciben los matices y detalles
  5. Tienen un exceso de empatía
  6. Sienten una mayor vulnerabilidad al estrés
  7. Buscan un (mayor) significado a la vida
  8. Reaccionan de forma negativa a la crítica
  9. Sienten una conexión profunda con la naturaleza
  10. Son muy creativas
  11. Tienen dificultad para decir «no»
  12. Son sensibles ante las injusticias
  13. Necesitan forjar relaciones profundas
Ver más >>

Tienen una gran profundidad emocional

Si algo caracteriza a las personas PAS es su capacidad para experimentar las emociones con una intensidad superior a la media. Tanto las alegrías como las penas las viven con una gran profundidad. Por ejemplo, la escena de una película puede provocarles unas lágrimas incontrolables, mientras que una discusión puede dejarles una profunda marca emocional. Sin embargo, esta intensidad no se limita a las emociones negativas, pues en las experiencias positivas también sienten plenitud y suelen ser incomparables para las demás personas.

Se sobrecargan de estímulos sensoriales

El ruido, las luces brillantes, las aglomeraciones, las texturas e, incluso, los sabores, pueden ser particularmente estresantes para las PAS. Esta sensibilidad sensorial causa que, a menudo, las PAS prefieran ambientes tranquilos y controlados, donde los estímulos del entorno sean equilibrados. Un día especialmente ajetreado en un centro comercial puede ser terriblemente agotador y provocar que la persona necesite tiempo en soledad para recuperarse.

Necesitan pasar tiempo a solas

Una de las cosas que solo las personas altamente sensibles entienden es que, para procesar y recuperarse de la sobrecarga emocional y sensorial, necesitan períodos regulares de soledad. Este tiempo a solas les permite recargar energías y volver a un estado de equilibrio emocional. No se trata de evitar socializar, sino de una necesidad fundamental para su bienestar. En estos momentos, recomendamos leer este artículo sobre Cómo lidiar con una sobrecarga emocional.

Cosas que solo las personas altamente sensibles entienden - Necesitan pasar tiempo a solas

Perciben los matices y detalles

Otra característica de las PAS es su capacidad para observar y apreciar detalles que otras personas pasan por alto, como los cambios sutiles en el lenguaje corporal o tono de voz de alguien. Si bien esta habilidad les permite entender mejor las emociones y los pensamientos de los demás, también puede ser una contraproducente, pues a veces provoca una sobreinterpretación de las señales sociales.

Tienen un exceso de empatía

Una de las cosas que solo las personas altamente sensibles entienden es el dolor del mundo. A menudo, las PAS son excelentes amigos y oyentes; sin embargo, su alta empatía puede hacer que absorban las emociones ajenas y que hagan suyos los problemas de los demás. De hecho, la alta sensibilidad implica una profunda consciencia de las dificultades e injusticias que sufren las personas y colectivos.

Sienten una mayor vulnerabilidad al estrés

Debido a su alta sensibilidad, las PAS pueden ser más propensas al estrés. Es más, situaciones que otras personas pueden considerar normales y desafiantes, pueden ser extremadamente agotadoras. Por ejemplo, un entorno laboral competitivo y demandante o un trabajo enfocado a la atención al cliente puede afectar al bienestar emocional y mental de las personas altamente sensibles. Ante todo, recomendamos este artículo sobre Cómo mejorar tu bienestar emocional.

Cosas que solo las personas altamente sensibles entienden - Sienten una mayor vulnerabilidad al estrés

Buscan un (mayor) significado a la vida

¿Cuál es el sentido de la existencia? ¿Hay vida tras la muerte? ¿Qué puedo hacer para ayudar a más personas? Las personas altamente sensibles suelen buscar un sentido más profundo tanto a la existencia como a sus actos. Es decir, no se conforman con una actitud superficial ante la vida y tienden a reflexionar sobre el propósito de sus acciones y vínculos. A menudo, esta búsqueda de significado puede llevarlas a emprender caminos profesionales y personas que resuenen con sus valores más íntimos.

Reaccionan de forma negativa a la crítica

Así como las personas altamente sensibles analizan e interpretan —a veces erróneamente— los pequeños gestos de los demás, también internalizan las palabras y acciones del resto de personas. Por esta misma razón, las críticas, incluso si son constructivas, pueden afectar profundamente a las PAS. Se sienten heridas o desanimadas por comentarios que otras personas considerarían inofensivos.

Sienten una conexión profunda con la naturaleza

Con frecuencia, las PAS encuentran consuelo y paz en la naturaleza. Los entornos naturales son el lugar perfecto donde refugiarse y desconectar de las exigencias del mundo moderno. Los paseos por el bosque, una caminata por la playa o, simplemente, estar al aire libre puede ser extremadamente revitalizante. Por ejemplo, también les puede venir bien hacer un baño de bosque.

Cosas que solo las personas altamente sensibles entienden - Sienten una conexión profunda con la naturaleza

Son muy creativas

Otra de las cosas que solo las personas altamente sensibles entienden es que una sensibilidad más elevada suele derivar en una gran creatividad. Por ello, muchas PAS son artistas, escritoras, músicas o se dedican a profesiones que requieren un pensamiento innovador y original. La capacidad para sentir y percibir intensamente el mundo que las rodea alimenta su creatividad y les permite concebir obras maravillosas.

Tienen dificultad para decir «no»

El deseo de ayudar y evitar los conflictos puede provocar que asuman más responsabilidades de las que pueden manejar. Además, las personas altamente sensibles suelen encontrar dificultades en rechazar propuestas, incluso cuando son conscientes de que deben hacerlo para cuidar de sí mismas. Todo esto conlleva un incremento de los niveles de estrés y un mayor agotamiento psicológico, emocional y físico.

Son sensibles ante las injusticias

Las PAS tienen un fuerte sentido de la justicia y la equidad. Tal es así que las desigualdades y la crueldad del mundo les afectan profundamente. No obstante, esta sensibilidad puede llevarlas a involucrarse en causas sociales y humanitarias, buscando hacer del mundo un lugar más justo y compasivo.

Cosas que solo las personas altamente sensibles entienden - Son sensibles ante las injusticias

Necesitan forjar relaciones profundas

Asimismo, las personas altamente sensibles valoran los vínculos sinceros, profundos y auténticos. Es decir, las PAS prefieren rodearse de personas que comprendan y respeten su sensibilidad en lugar de conectar de forma superficial. Este tipo de relaciones les proporcionan un sentido de pertenencia y apoyo emocional fundamental para su bienestar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cosas que solo las personas altamente sensibles entienden, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. Aron, E. N. (1996). The Highly Sensitive Person: How to Thrive When the World Overwhelms You. Broadway Books.
Bibliografía
  • Aron, E. N., Aron, A. (2005). Sensitivity to Social and Environmental Stressors in Highly Sensitive Individuals. Journal of Personality and Social Psychology, 89(3), 520-533.
  • Benham, G. (2006). The Highly Sensitive Person: Stress and Health Outcomes. Personality and Individual Differences, 40(7), 1433-1440.
  • Granneman, Jenn. (2019). What It's Really Like Being a Highly Sensitive Person. Psychology Today.
  • Rosas Jimenez, C. A. (2020). Personas altamente sensibles. Psicologia em Estudo, 25.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cosas que solo las personas altamente sensibles entienden