COMPARTIR

Cómo sobrevivir en un ambiente laboral tóxico

 
Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 25 abril 2018
Cómo sobrevivir en un ambiente laboral tóxico

El trabajo también forma parte de la receta de la felicidad. Y la felicidad laboral no depende solo de las condiciones económicas de ese empleo. El clima laboral es el ambiente emocional que respiras cada día durante tu jornada de trabajo. Lo habitual, cuando el clima es negativo, es que este malestar afecte al trabajador incluso en su vida personal. Por mucho que queramos diferenciar entre vida laboral y vida personal es prácticamente inevitable que si ir al trabajo se convierte en una preocupación diaria, esta tensión afecte a nivel psicológico en algún momento. ¿Cómo sobrevivir a un ambiente laboral tóxico? En Psicología-Online te damos las mejores ideas.

Alternativas a un dejar un trabajo tóxico

Pasamos tantas horas de nuestra vida inmersas en cuestiones profesionales que todos merecemos crecer y evolucionar en lugares humanos en los que nos sintamos personas. Lo que ocurre con los ambientes y las personas tóxicas precisamente es que los empleados dejan de sentirse tratados como personas y pasan a ser solo un número. Sobrevivir a un ambiente de este tipo significa perder de vista algo muy importante: mereces vivir en letras mayúsculas. Por tanto, lo que te propongo en este tipo de situación es que busques un plan B.

No se trata de dejar tu actual empleo de manera inmediata sino de tener una segunda opción de futuro laboral en mente y empezar a trabajar por ella desde este mismo instante. Preparar una oposición, buscar un trabajo desde casa, establecerte como freelance, emprender un negocio online, buscar otro empleo en otra empresa, estudiar un curso de especialización...

Es decir, cuando formas parte de un ambiente profesional que te afecta por su energía negativa y está lleno de compañeros tóxicos es importante que intentes no dejar que ese espacio corte tus alas y puedas sobreponerte a ese malestar por medio del diseño de un plan B que te ayude a mirar más allá de tu estado actual para conectar con tu estado ideal.

Cómo sobrevivir en un ambiente laboral tóxico - Alternativas a un dejar un trabajo tóxico

Practica una actividad de voluntariado relacionada con tu profesión

El voluntariado no aporta ningún sueldo económico, sin embargo, sí aporta altas dosis de salario emocional. Eso no significa que cualquier actividad de voluntariado te haga sentir este nivel de satisfacción tan alto. Como ocurre en el trabajo, en el voluntariado también sucede que es importante que encuentres un proyecto con el que disfrutas y con el que te sientes identificado en sus valores y objetivos.

Cuando encuentras ese lugar, la autoestima, el reconocimiento, el bienestar, la inteligencia social y la alegría que experimentas durante ese breve tiempo de voluntariado es un antídoto que te permite compensar la balanza emocional frente a esa carga de negatividad.

De este modo, desde esta perspectiva, si decides continuar en tu actual empleo, ese espacio de voluntariado semanal puede servirte como un estímulo de motivación en la vida para relativizar las dificultades de ese clima laboral negativo.

Desconecta de las relaciones laborales tóxicas

En un ambiente marcado por el compañerismo, la meta de hacer amigos en el entorno laboral es una buena idea. Sin embargo, si te encuentras con personas tóxicas en el ambiente laboral, evita llevar a tu vida personal los vínculos que han nacido en el trabajo. Es recomendable que esos lazos comiencen y terminen en este espacio profesional. Por tanto, limita tu contacto con esas personas a las tareas estrictamente necesarias.

Puede parecer una forma de ponerte una coraza, pero en realidad, cuando vives en un ambiente tóxico de trabajo, poco constructivo en el plano laboral, es positivo marcar distancias. No repitas los patrones de comportamiento negativos que suelen darse en este tipo de entorno. Por ejemplo, evita criticar a los compañeros de forma destructiva. Y lo más importante, aunque creas que nada puede cambiar en la oficina, intenta aportar tus propias ideas. Si la empresa tiene un buzón de sugerencias, puedes utilizar este canal ya que existe la posibilidad de plantear ideas de mejora desde el anonimato.

Cómo sobrevivir en un ambiente laboral tóxico - Desconecta de las relaciones laborales tóxicas

Coaching para mejorar la vida profesional

La sensación de caos mental que experimenta una persona cuando se encuentra inmersa en un entorno laboral tóxico puede ser tan alta que lo que necesita el trabajador en ese momento es encontrar un espacio adecuado para pensar con tranquilidad y poner sus ideas en orden.

El valor del coaching es que se trata de un proceso en el que tú eres protagonista de tu propio cambio y aprendes que por muy difícil que parezca una situación siempre puedes hacer algo para avanzar más allá del punto en el que te encuentas.

Mientras que los ambientes tóxicos matan la creatividad, la imaginación y la fantasía, por el contrario, el coaching incrementa la inspiración, el optimismo, la libertad y el aprendizaje. Si te preguntas cómo sobrevivir en un ambiente laboral tóxico, un proceso de coaching es un buen plan para pasar de la teoría a la acción.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sobrevivir en un ambiente laboral tóxico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo sobrevivir en un ambiente laboral tóxico
1 de 3
Cómo sobrevivir en un ambiente laboral tóxico

Volver arriba ↑