COMPARTIR

Síndrome de estocolmo laboral: definición, síntomas y tratamiento

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 26 marzo 2018
Síndrome de estocolmo laboral: definición, síntomas y tratamiento

Se dice que una persona padece de síndrome de estocolmo cuando se ha identificado inconscientemente con su propio agresor, al nivel de ponerse en su lugar, comprender y justificar las razones que lo llevaron a someterlo y a cometer su secuestro. Sin embargo, este tipo de situación no solo suele ocurrir con víctimas de secuestros, sino también con víctimas de violencia física y/o psicológica en cualquier área como, por ejemplo, en la laboral. Aunque parezca extraño para algunas personas, el síndrome de estocolmo laboral existe y se presenta en muchos más casos de los que podemos llegar a imaginar. La persona termina por identificarse con las situaciones negativas que experimenta en la empresa hasta que incluso deja de notarlas y les resta mucha importancia. ¿Interesante no? Si te gustaría conocer con mayor profundidad acerca de este síndrome, en este artículo de Pisología-Online sobre síndrome de estocolmo laboral: definición, síntomas y tratamiento, vamos a explicarte de manera detallada en qué consiste este padecimiento y cuál es el tratamiento adecuado para superarlo.

Síndrome de estocolmo laboral: definición

El síndrome de estocolmo laboral hace referencia a la identificación que tiene un empleado de una empresa con su trabajo a pesar de estar siendo mal valorado, de encontrarse en un ambiente sumamente estresante, donde no se tenga una buena relación con el jefe y/o los compañeros, así como también donde no esté siendo respetado y remunerado como lo merece.

El empleado llega a justificar y a consentir cada vez más los malos tratos que recibe por parte de sus superiores e incluso, en ocasiones, también de sus compañeros. Esto se explica porque la persona se sometió desde el principio a ello y conforme fue pasando el tiempo, se fue acostumbrando tanto a los malos tratos que dejó de verlos como algo negativo. También ocurre que como ha recibido tanto maltrato psicológico en donde pueden repetirle constantemente cosas como: “no sirves para esto”, “eres muy lento”, etc., la autoestima de la persona ha ido deteriorándose con el tiempo al nivel de acostumbrarse a este tipo de malos tratos.

Síntomas del síndrome de estocolmo laboral

Entre los principales síntomas o características que presentan las personas con síndrome de estocolmo laboral en la empresa, se encuentran los siguientes:

  • La relación que tiene con el jefe está basada en el miedo y no en el respeto.
  • La convivencia con el jefe e incluso, en algunas ocasiones, con los compañeros, es mala y existe un ambiente generalmente de tensión.
  • Se prefiere permanecer en la empresa a pesar de los malos tratos recibidos, de no ser remunerado de manera justa, de no sentirse a gusto en el trabajo, entre otras situaciones negativas.
  • Se justifica el mal comportamiento del jefe con él o los empleados.
  • Este síndrome puede estar presente en todas la edades y niveles educativos.
  • Se mantiene constantemente una postura de sumisión.
  • Se tiene la sensación de no poder abandonar la empresa.
  • Dejar de ver total o parcialmente todo lo negativo que tiene la empresa y enfocarse únicamente en lo positivo a pesar de estar pasándolo sumamente mal.
Síndrome de estocolmo laboral: definición, síntomas y tratamiento - Síntomas del síndrome de estocolmo laboral

Consecuencias del síndrome de estocolmo laboral

El síndrome de estocolmo laboral trae consigo una serie de consecuencias sino se trata y elimina a tiempo. La persona con el tiempo irá perdiendo la seguridad y confianza en sí misma. Se sentirá cada vez más limitada y con menos capacidades de las que realmente posee, de manera que no será capaz de defenderse y mucho menos se atreverá a cambiar de empleo, lo que traerá para ella grandes consecuencias para su bienestar emocional, físico, económico, etc.

Una persona que no se siente a gusto en su trabajo, se sentirá sumamente frustrada no únicamente estando en él, sino también en otras áreas de su vida, lo que no le permitirá sentirse plena y realizada. Después de un tiempo, la persona puede comenzar a padecer uno o varios trastornos psicológicos siendo los más comunes la depresión y la ansiedad. Incluso también es muy frecuente que la persona presente algún tipo de enfermedad física como, por ejemplo, enfermedades relacionadas con el estrés que sufren.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que la persona que sufre del síndrome de estocolmo laboral desarrolla con el tiempo un síndrome de indefensión aprendida, en el que la persona se acostumbra tanto a ser manipulada y maltratada que cree realmente que no tiene otra salida, que no puede hacer nada para defenderse y de alguna manera se adapta a seguir viviendo así.

Síndrome de estocolmo laboral: tratamiento

Para que una persona pueda recuperarse del síndrome de estocolmo laboral y las distintas situaciones de maltrato a las que está expuesta en la empresa, es necesario que tome en cuenta los siguientes consejos que la ayudarán a conseguirlo y a superar el mobbing laboral:

  • Tomar consciencia de que se está siendo maltratado(a). Es necesario que identifique y reconozca que en la empresa en donde trabaja está siendo maltratado(a). El maltrato puede ir desde insultos, gritos, burlas constantes, menosprecio, no estar recibiendo el salario correspondiente, no contar con todas las prestaciones establecidas por la ley y trabajar muchas más horas de lo acordado, maltrato físico, entre otros. Hay que identificar cuáles son las situaciones por las que se está atravesando, ser objetivo y consciente de los derechos que se tiene como trabajador y, sobre todo, como persona.
  • Reconocer las consecuencias provocadas por sufrir este síndrome. Aprender a identificar cada una de las consecuencias psicológicas y/o físicas que nos ha ido generando el estar recibiendo continuamente malos tratos en la empresa. Para encontrarlas, más fácilmente nos podemos basar en el apartado anterior y reconocer si algo de ello está ocurriendo en nosotros mismos.
  • Aliviar las consecuencias producidas por el maltrato laboral. Una vez identificadas las consecuencias que ha traído consigo el maltrato en la empresa, es necesario comenzar a trabajar para eliminarlas y recuperarnos de ellas. Por ejemplo, si una de las consecuencias es que la persona afectada sufre de insomnio constantemente y/o tiene problemas estomacales producidos por el estrés al que está expuesto, es aconsejable que asista al médico y al psicólogo, quienes le darán el tratamiento adecuado según su caso individual para recuperarse
  • Establecer límites o cambiar de empleo. Es sumamente necesario que la persona que está siendo maltratada comience a establecer límites personales. Para ello, primero se tienen que identificar cuáles son los derechos que tenemos todos por el solo hecho de ser personas, después de eso, hay que reconocer los propios límites y a partir de ahí comenzar a hacerlos valer y a respetarlos. En caso de que se decida continuar en la empresa, la persona tiene que comenzar a autoimponerse a los que la están maltratando, ya que es una manera de hacerse respetar e ir frenando poco a poco el maltrato. Sin embargo, no siempre la situación puede cambiar y si eso ocurre, es necesario comenzar a buscar otro empleo en donde la persona reciba el respeto y la validación que se merece
  • Consultar con otros profesionales. Siempre que se tengan dudas o se busque encontrar soluciones específicas al problema, se puede consultar con un especialista que puede asesorar a la persona según su caso. Algunos profesionales que pueden cumplir con esta función son, por ejemplo, especialistas en recursos humanos, psicólogos, representantes sindicales e incluso abogados.

También pueden ser de gran ayuda los consejos que mostramos en el artículo Cómo tratar con personas tóxicas en el trabajo.

Síndrome de estocolmo laboral: definición, síntomas y tratamiento - Síndrome de estocolmo laboral: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de estocolmo laboral: definición, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maria
Muy interesante el artículo
Síndrome de estocolmo laboral: definición, síntomas y tratamiento
1 de 3
Síndrome de estocolmo laboral: definición, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑