COMPARTIR

Cómo son las personas tercas

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 21 octubre 2022
Cómo son las personas tercas

¿Te cuesta escuchar el consejo de los demás aunque estés al borde del precipicio? En general, todos hemos escuchadoa alguien que se cierra en banda decir frases como "no tienes que darme lecciones", "lo hago desde años y ya sé cómo funciona" o "siempre se ha hecho así", entre otras. Es evidente que este tipo de personas, que adquieren el rasgo característico de tercas, no están dispuestas a escuchar nada de lo que se les dice. La terquedad es una actitud y se refiere a la tozudez por no escuchar los consejos de los demás e insistir en el error.

Por ello, en este artículo de Psicología-Online queremos abordar el tema viendo juntos cómo son las personas tercas.

Cómo son las personas tercas

La terquedad es una forma de cerrarse al mundo que, generalmente, surge cuando la persona ya no se fía de su alrededor y ya no cree en la posibilidad de que las cosas puedan ir de manera diferente. En estos casos, la persona terca solo confía en sí misma, pero no de una manera positiva. Por lo tanto, solo puede avanzar siguiendo ciertos caminos, y cuanto más se excluye alguna nueva opción, más disminuyen estos caminos.

En resumen, la persona terca es testaruda, excesivamente obstinada y en ocasiones le cuesta aceptar lo que realmente necesita. A su vez, este tipo de personas presentan una falta de flexibilidad mental y de carácter y pueden ser poco razonables. Por este motivo, suelen persistir en sus decisiones sin tener en cuenta los consejos y opiniones de los demás.

De hecho, rara vez la persona realmente testaruda logra ser amable y comprensiva o buena comunicadora rodeada de personas que pueden vivir sus vidas según sus propias reglas. Quien vive con una persona testaruda bien lo sabe, ya que aquellas persona que adoptan un comportamiento tan poco inclinado a la flexibilidad para sí mismas, también lo adoptarán para los demás.

Por qué hay personas tercas

¿Se nace o se llega a ser tercos? Para esta característica, como para cualquier otra, se necesita una predisposición. Por lo tanto, a pesar de tener poca flexibilidad o pensamientos arcaicos, no todas las personas desarrollan una actitud terca. La terquedad es claramente un "contravalor" basado en una idea fundamentalmente pesimista de la existencia. A su vez, a menudo se utiliza como una forma de autodefensa, pero también puede ser una forma de evitar confiar en uno/a mismo/a.

Por desgracia, cuanto más se crece, más se llega a ser terco, sobre todo por dos motivos principales:

  • Es probable que nos sintamos orgullosos de nuestra experiencia pasada y, en consecuencia, nos parezca que no necesitamos maestros o consejos.
  • Con la edad, en general, uno se vuelve menos receptivo y más conservador.

Por esta razón, si alguien es terco/a difícilmente mejorará su carácter y no querrá adaptarse a lo que requiere la convivencia en el trabajo o en la familia. El testarudo o terstaruda generalmente actúa por su cuenta y, cuanto más se involucra en algo, más se cerrará y se negará a escuchar.

Cómo son las personas tercas - Por qué hay personas tercas

Cómo lidiar con personas tercas

Tratar de convencer a una persona obstinada para que haga lo que tú quieras no es una tarea fácil y puede llegar a ser muy frustrante y agotador, aunque sea un amigo o tu madre. Sin embargo, si asimilas que las personas obstinadas solo tienen miedo de herir su ego y enfrentarse a la novedad, podrás hacer que se sientan más cómodas y convencerlas de que intenten ver las cosas desde otra perspectiva.

A continuación, te dejamos algunos consejos a la hora de tratar con personas tercas:

  1. Empieza con un halago: cuando hables con personas obstinadas, trata de hacerles sentir bien con algún tipo de halago inicial, asegurándote de ser sincero/a y de no parecer que eres un/a "pelota" para lograr tu objetivo.
  2. Demuéstrale que tienes en cuenta su opinión: otra cosa que debes hacer cuando te acuestas con una persona obstinada es tener en cuenta su posición y mostrarle que tuvo una gran idea o que lo que dice tiene elementos positivos. De esta manera, la otra persona entenderá que la consideras a ella y a sus ideas y estará más dispuesta a escucharte.
  3. No digas que es terco: lo último que una persona testaruda quiere oír es que es testaruda.
  4. No le digas que está equivocado: nunca digas frases como "no lo ves bien" o "no entiendes el punto, ¿verdad?" u otras expresiones tan rotundas y negativas, ya que de esta forma solo conseguirás que la personas se cierre del todo.
  5. Demuestra cómo la decisión traerá beneficios: si quieres tratar de reducir su ego y hacerle creer que tu decisión es válida, primero debes demostrar cómo esa idea puede traer beneficios.
  6. Ofrece información detallada: cuanta más información des sobre tu idea o proyecto, más tranquilo/a se sentirá.
  7. Hazle creer que la idea, en parte, también es suya: hacerle creer que realmente inspiró la idea durante la conversación o que introdujo un aspecto importante relacionado con por qué es una idea muy brillante servirá para que se se sienta orgulloso/a de sí misma y tenga la sensación de haberte convencido para no hacer lo que tú querías.
  8. Sé decidido/a: la razón por la que las personas obstinadas a menudo se salen con la suya es que las personas a su alrededor a menudo se rinden y las dejan hacer lo que quieren.
  9. Muéstrale por qué es importante para ti: si la persona obstinada se preocupa por ti, se convencerá simplemente escuchando la razón por la que lo que quieres significaría mucho para ti.
  10. Recuérdale que es tu turno: es hora de que te muestres intransigente, muestres la imagen completa y hagas saber que es hora de que consigas lo que quieres.
  11. Negocia o llega a un acuerdo: comprometerte o negociar con la otra persona puede ayudarte a convencerla de que haga lo que tú quieras sin ceder por completo.
  12. Mantén la calma: si realmente quieres tratar con una persona obstinada y tener la oportunidad de hacer lo que quieras, no puedes dejar que tus emociones se apoderen de ti.
  13. Encontrar puntos en común: encontrar puntos en común con la otra persona puede ayudarte a que vea las cosas desde tu perspectiva.
  14. Facilita la tarea de cambiar lentamente: si quieres persuadir a alguien cercano a ti para que experimente algo diferente, debes hacer que se acostumbre a la idea poco a poco hasta que se sienta completamente cómodo/a en esa situación.
  15. Elige tus propias batallas: si la persona es realmente terca, es poco probable que ceda a tus demandas con mucha frecuencia. Por lo tanto, si te cuesta convencer a la persona para que haga lo que quieres, solo debes pedirle lo que realmente te interesa.
  16. Rompe el patrón de rendirte todo el tiempo: la próxima vez que contrates algo, aunque sea algo tan simple como la película para ver, dice que irás solo o te irás a casa si no se hace como quieres.
  17. No ruegues y no parezcas desesperado: no tiene sentido humillarse suplicando y lloriqueando y no solo no funcionará con una persona realmente testaruda, sino que también será un poco humillante para ti.
  18. Sé paciente: toma tiempo convencer realmente a una persona testaruda, especialmente si tratas de romper un patrón de comportamiento obstinado.
  19. Mantén tu confianza en ti mismo: si tienes dudas o dudas sobre tus ideas, la otra persona te respetará menos e incluso estará menos dispuesta a escucharte.
  20. Sé consciente de cuándo rendirte: si no puedes obtener ningún resultado positivo, solo podrías empeorar las cosas y es mejor abandonar la situación si sabes que no conducirá a ninguna parte.
Cómo son las personas tercas - Cómo lidiar con personas tercas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las personas tercas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Aleteia (2022). Il problema di essere testardi. Recuperado de: https://it.aleteia.org/2019/03/20/problema-di-essere-testardi/
  • Pacini, A. (2022). La determinazione illuminata: perchè la testardaggine non conviene. Recuperado de: https://annarosapacini.com/podcast42/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo son las personas tercas
1 de 3
Cómo son las personas tercas

Volver arriba ↑