Compartir

¿Qué es una persona transgénero?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 25 junio 2020
¿Qué es una persona transgénero?

Cuando nuestros padres supieron si éramos niños o niñas, empezaron a desarrollar un seguido de expectativas. Probablemente a partir de aquí decidieron definitivamente nuestro nombre, nos compraron nuestros primeros conjuntos de ropa e incluso nuestros primeros juguetes. Nuestra biología determina nuestro sexo, pero des del minuto uno que ponemos un pie en el mundo, encontramos el género: una construcción social que conlleva un conjunto de roles.

Los roles son un conjunto de comportamientos y actitudes que definen los hombres y las mujeres. La mayoría de personas suelen identificarse con el género otorgado, aun así hay algunas personas que su conocimiento innato de quiénes son, es diferente de lo que se esperaba inicialmente cuando nacieron. En este artículo de Psicología-Online explicaremos qué es una persona transgénero.

También te puede interesar: Cómo ayudar a una persona que está sola

Qué significa ser una persona transgénero

La persona transgénero es aquella persona cuya identidad de género es diferente del género que se creía al nacer. Es decir, el sexo no coincide con cómo la persona se siente. El caso contrario, es decir, cuando la persona se identifica con el género que coincide con sus órganos reproductores, se llama cisgénero.

A día de hoy, una mujer transgénero vive como mujer, pero al nacer se creía que era un hombre, por sus órganos reproductores (pene o vagina) y por lo que la sociedad esperaba de esta. Lo mismo ocurre con un hombre transgénero vive como un hombre hoy en día, pero se pensaba que era mujer cuando nació.

Cabe destacar que algunas personas transgénero no se identifican ni como hombres ni como mujeres o bien se identifican como una combinación de ambas. También encontramos personas transgénero que no se identifican totalmente ni como hombre ni como mujer, se identifican como no binarios o genderqueer.

Todo el mundo, transgénero o no, tiene una identidad de género. La mayoría de la gente al nacer nunca piensa cuál es su identidad de género porque coincide con el sexo otorgado. En el siguiente artículo explicamos más sobre qué es la identidad de género y cómo se construye y en este encontrarás información sobre el género fluido.

Por último, cabe mencionar que la identidad de género y la orientación sexual son conceptos diferentes. Cada persona, se identifique con el género que sea, puede sentirse atraída por un género en concreto, por varios o por ninguno.

Por qué una persona es transgénero: explicación científica

Actualmente, no se conoce el por qué una persona no se siente identificada con el sexo que ha nacido. Se han investigado distintos factores que podrían intervenir en esa no concordancia entre el sexo y el género. Algunos de estos factores serían las hormonas, la cultura y el ambiente y los genes.

Hipótesis a nivel biológico

Los hombres y las mujeres presentamos pequeñas diferencias en algunas estructuras cerebrales, en diversas ocasiones debido a las distintas hormonas que segregamos. Hace ya algún tiempo, para estudiar el dimorfismo sexual, se hizo un estudio con roedores machos y hembras donde se observó que un núcleo del cerebro (núcleo cama de la estría terminal) era mayor o menor en función de los niveles de testosterona. Eso significa que el núcleo en los hombres será mayor que en las mujeres. A partir de aquí se extrajo que las personas que presentan disforia de género tienen ese núcleo más parecido al sexo contrario.

Esta hipótesis pone de relieve que en las personas transgénero podría haber un funcionamiento en cuanto a segregación de hormonas más parecido al sexo opuesto. Cabe resaltar que es tan solo una hipótesis, y que a día de hoy no se conoce una causa exacta de qué puede causar la no concordancia.

Características de una persona transgénero

La característica principal de una persona transgénero es que adoptará conductas del género con el que se identifique.

Mujer transgénero

En el caso de una mujer transgénero observaremos que viste con ropa propiamente de mujer, se maquilla e incluso, si lo quiere puede iniciar una terapia de reemplazo hormonal para disminuir los caracteres secundario propios del sexo otorgado.

Hombre transgénero

Naces como mujer pero no comulgas con lo femenino, por ello, vistes con ropa más propiamente masculina y adoptas roles que son más propios del género opuesta. A su vez, también puedes iniciar el tratamiento hormonal.

¿Una persona transgénero puede tener hijos?

Cuando no se realiza ninguna intervención en los órganos reproductores, esta puede tener hijos. Debemos tener en cuenta que entonces será el hombre transgénero quién tendrá el hijo/a, siempre y cuando la persona se sienta conforme con ello, ya que probablemente durante el período de querer quedarse embarazada deberá dejar de tomar tratamiento hormonal, en caso de que se esté sometiendo a este.

Diferencia entre transgénero y transsexual

La persona transexual buscará la reasignación de sexo (intervención quirúrgica) donde eliminará los caracteres primarios y secundarios de su sexo y obtendrá los del otro. En cambio, la persona transgénero vivirá con la identidad que se identifique pero, por lo general, no se someterá a una intervención quirúrgica, aunque sí puede someterse a tratamientos hormonales para eliminar carácter secundarios de su sexo (exceso de vello en el cuerpo, voz aguda, etc).

Cómo ayudar a una persona transgénero

Vivir en un mundo donde la mayor parte de las personas se sienten a gusto con su género pero tú no, no debe ser nada fácil, por ello aquí dejo que conductas que podemos adoptar para hacer que la comunidad transgénero pueda estar más incluida en nuestra sociedad.

1. Respetar

El respeto es la base de la convivencia. Aunque algunas personas quizás no hayan oído hablar nunca de las personas transgénero o no acaben de entender muy bien qué significa ser trans, hay una cosa que es intrínseca a todo ello: aunque no entiendas muy bien sus identidades, todas las personas merecen ser respetadas.

2. Evitar estigmas

En muchas ocasiones, las personas transgénero se enfrentan a la ridiculización de una sociedad que no les comprende. El estigma que sufren se genera en diversos contextos. Este hecho fomenta más conductas de rechazo ante las identidades transgénero. Evitar los estigmas asociados a las identidades trans crea una sociedad más inclusiva donde todas las personas se puedan respetar.

3. Utiliza el mismo lenguaje

Debemos entender que no hay dos personas transgénero iguales, por lo que dos personas trans pueden usar lenguaje diferente para describirse a sí mismas. Es importante, como mencionábamos en el punto anterior, no caer en estigmas ni estereotipos y adaptarnos al lenguaje que utiliza aquella persona para referirse a sí misma.

4. Evitar preguntas incómodas

Puede ser que ciertas personas tengan curiosidad por conocer más el colectivo transgénero, aun así, es importante valorar qué preguntas le podemos realizar a una persona trans y cuáles pueden resultar incómodas para esta. Para ello debemos tener en cuenta como la persona vive el contar su propio proceso y evitar según que preguntas como: "¿Tienes pene o vagina?", ya que pueden generar incomodidad y malestar en la persona.

5. Denunciar la discriminación

En el caso que detectemos una discriminación por razones de identidades de género debemos denunciar el caso. También se puede hacer denuncia de injusticias a través de nuestras redes sociales para que tenga repercusión a nivel social y en nuestro entorno directo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es una persona transgénero?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • The Human Rights Campaign. (2020). All Rights Reserved. Recuperado de: https://www.hrc.org/resources/entendiendo-a-la-comunidad-transgenero?fbclid=IwAR3O-iAj8-qSBGudOOp346Q9MuVE2PNypRZlmWSZAEKNDFJtBq1fb1qzCmo

Escribir comentario sobre ¿Qué es una persona transgénero?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es una persona transgénero?
¿Qué es una persona transgénero?

Volver arriba