Psicología clínica

¿Crear historias en tu cabeza es un trastorno?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 31 julio 2023
¿Crear historias en tu cabeza es un trastorno?

Crear historias en tu cabeza no es un trastorno en sí mismo. De hecho, se trata de una actividad común y natural para muchas personas. Sin embargo, la invención de historias puede convertirse en un trastorno de la salud mental si se producen inconvenientes en el modo de establecer lazos sociales y realizar actividades de la vida cotidiana.

A pesar de que las fantasías son producidas por una gran cantidad de personas, lo crucial radica en comprender la injerencia que poseen en las acciones que deseen llevar a cabo. Para disipar las dudas que pueden manifestarse, es necesario tener una base sólida y determinar las condiciones y experiencias de cada persona con el fin de elaborar estrategias para mejorar su calidad de vida. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre si crear historias en tu cabeza es un trastorno.

También te puede interesar: Cómo crear escenarios psicoterapéuticos

Índice

  1. ¿Es un trastorno crear historias en tu cabeza es un trastorno?
  2. Por qué creo tantas historias en mi cabeza
  3. Qué pasa si te inventas historias en tu cabeza
  4. Cómo puedo dejar de crear historias en mi mente

¿Es un trastorno crear historias en tu cabeza es un trastorno?

Crear historias no es necesariamente un trastorno de la salud mental, ya que muchas personas tienen esta tendencia. Sin embargo, es importante diferenciar la intensidad e injerencia de las mismas para poder establecer un diagnóstico adecuado.

En términos clínicos, la presencia de algunos indicadores puede representar un problema de ensoñación excesiva o fantasía compulsiva. Esta afección consiste en una actividad mental excesiva que está comandada por las fantasías, lo cual interfiere en el contacto con otras personas y actividades de la vida.

Criterios diagnósticos de la ensoñación excesiva

Tomando como referencia el DSM-V[1], es posible incluir a esta patología dentro del grupo de los trastornos no relacionados a sustancias. Para detectarlo, deben hallarse una serie de criterios diagnósticos:

  • Conducta persistente y recurrente.
  • Pensamientos recurrentes.
  • Falta de control.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas a partir de la presencia de otros trastornos mentales ni de la ingesta de sustancias tóxicas o medicamentos.
¿Crear historias en tu cabeza es un trastorno? - ¿Es un trastorno crear historias en tu cabeza es un trastorno?

Por qué creo tantas historias en mi cabeza

La invención reiterada de escenas mentales puede deberse a varios factores. A continuación te explicaremos por qué creas tantas historias en tu cabeza:

  • Estrés: muchas personas suelen acudir a la fantasía como un mecanismo de defensa ante la realidad. A su vez, la presencia de grandes niveles de estrés influye negativamente en las emociones y pensamientos. En este sentido, las historias representan un alivio significativo.
  • Vivencias traumáticas: las experiencias desagradables también pueden tener un impacto significativo en la vida de una persona que sufre. Entre las situaciones más comunes destacan los abusos sexuales, agresiones físicas, maltrato verbal, accidentes severos o fallecimiento de seres queridos, entre otros. Frente a la angustia que se produce, la fantasía es un escape.
  • Factores neurológicos: no debe desestimarse el rol del organismo. La creación de historias suele testar ligado a una actividad intensa del sistema nervioso central, la cual implica una alteración de los circuitos neuronales. En efecto, el cerebro libera hormonas que pueden dar lugar a sensaciones placenteras o displacenteras.
  • Resolución de problemas: la mente a menudo genera historias como una forma de procesar y resolver problemas. Puede ser un mecanismo para considerar diferentes soluciones o para prepararse para situaciones futuras.
  • Escape y entretenimiento: la creación de historias puede ser una forma de escapar del estrés o la rutina diaria. Es como una aventura mental que puede brindar entretenimiento y distracción.
  • Práctica para la escritura o narración: si tienes interés en la escritura o la narración, es posible que tu mente esté constantemente generando historias como una forma de práctica y desarrollo de tus habilidades.

Qué pasa si te inventas historias en tu cabeza

Tener noción acerca de la incidencia que puede tener este tipo de conductas puede dar lugar a entablar un conocimiento mayor de la propia persona. Por este motivo, es necesario tomar en consideración los riesgos que se desprenden de la ensoñación excesiva. En este apartado, señalaremos qué pasa si te inventas historias en tu cabeza:

  • Padecimiento de otros trastornos mentales: la ensoñación excesiva puede ser un indicio de que la persona sufre otras afecciones que deterioran su vida. Esto puede incidir en las conductas, pensamientos y emociones que tenga acerca de la realidad, lo cual altera negativamente la visión acerca del presente y el futuro. En este artículo encontrarás los Tipos de trastornos mentales y sus características.
  • Aislamiento social: vivir dentro de las fantasías puede producir un alejamiento del entorno social. En estos casos, la persona puede optar por cortar lazos sociales y evitar situaciones que impliquen un contacto con la realidad.
  • Declive del rendimiento laboral y/o académico: ante el exceso de historias ficticias que persisten en la imaginación, puede representar un mal desempeño en el trabajo y el estudio.

Cómo puedo dejar de crear historias en mi mente

Más allá de las complicaciones que conlleva la ensoñación excesiva, existen algunas estrategias para mitigar las consecuencias de este padecimiento. En los próximos ítems, abordaremos cómo puedo dejar de crear historias en mi mente:

  • Terapia psicológica: acudir a un profesional de la salud mental brinda un alivio significativo, ya que permite tener un contacto con la realidad de un modo ameno. En este sentido, la terapia invita a la reflexión y permite la construcción de un futuro diferente al que se había armado el paciente. Por otro lado, es posible entablar herramientas para sobrellevar las situaciones de ansiedad y/o estrés que surgen de las historias.
  • Realizar actividades recreativas: visitar lugares que sean divertidos y placenteros puede ayudar a evitar la creación de tantas historias en la mente. Por esta razón, resulta interesante que la persona se interrogue acerca de sus intereses.
  • Medicación psiquiátrica: en casos de gravedad, el suministro de medicamentos psiquiátricos aparece como otra opción viable. Hay psicofármacos que actúan sobre las conexiones neuronales del sistema nervioso central y generan una relajación de la actividad cerebral. Sin embargo, es imprescindible que la ingesta sea supervisada por un profesional de la salud mental.
¿Crear historias en tu cabeza es un trastorno? - Cómo puedo dejar de crear historias en mi mente

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Crear historias en tu cabeza es un trastorno?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Vázquez-Rivera, S., De la Vega Rodríguez, I., García-Villamor, M., Díaz-Marsá, M., Carrasco-Perera, J.L. (2020). Trastorno de ensoñación excesiva: Características clínicas y neuropsicológicas del primer caso descrito en España. Revista de Casos Clínicos en Salud Mental, 1 (1), 21-36.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Crear historias en tu cabeza es un trastorno?