Psicología clínica

Enfermedad de la risa: síntomas, causas y tratamiento

Enfermedad de la risa: síntomas, causas y tratamiento

Reírse tiene numerosas ventajas para nuestra salud, tanto física como mental. Tanto es así, que incluso se utiliza como recurso terapéutico. Asociamos la risa a las emociones agradables, a los buenos momentos, a la diversión, etc. Sin embargo, es posible que en algún momento la risa te haya podido jugar una mala pasada. ¿Alguna vez has sufrido un ataque de risa incontrolable en algún contexto inapropiado? Si te ha ocurrido identificarás fácilmente la vergüenza que conlleva.

Ahora bien, existen patologías que provocan ataques de risa incontrolables, pudiendo aparecer también en contextos inapropiados. Es posible que si has visto la película “Jocker” identifiques esta problemática. ¿Quieres saber qué hay detrás de estos ataques de risa? Continúa leyendo este artículo de Psicología-Online en el que tratamos el tema de la enfermedad de la risa: síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Cómo se llama la enfermedad de la risa incontrolable
  2. Causas de la risa patológica
  3. Trastornos asociados a la risa patológica
  4. Tratamiento de la enfermedad de la risa

Cómo se llama la enfermedad de la risa incontrolable

Como hemos apuntado en la introducción, es muy posible que todos en algún momento hayamos experimentado ataques de risa. Lejos de la satisfacción y los beneficios de esta, los ataques de risa pueden tornarse patológicos al aparecer en el contexto de algunas afecciones médicas. Cuando hablamos de enfermedad de la risa podemos estar refiriéndonos a:

  • La afección seudobulbar o labilidad emocional, que puede aparecer en algunas enfermedades.
  • Las crisis epilépticas gelásticas que también provocan ataques de risa incontrolables.

Afección seudobulbar

Los pacientes con afección seudobulbar muestran expresiones incontrolables de risa y/o llanto que, además, no pueden controlar. Se trata de pacientes que muestran labilidad emocional que, siguiendo la definición del diccionario psicológico de la Asociación Americana de Psiquiatría[1], la labilidad afectiva consiste en un afecto altamente variable en el que se producen cambios repentinos.

Los resultados del estudio de Quarracino, C. et al (2014)[2] indican que es más frecuente encontrar la condición de llanto y la condición combinada de risa y llanto y menos la condición única de risa.

Crisis epilépticas gelásticas

En el caso de las crisis gelásticas, los pacientes muestran ataques de risa incontrolada y, aunque la apariencia puede confundir, se trata de una crisis epiléptica. No obstante debemos señalar que no se trata de una problemática muy frecuente. En este artículo hablamos de los Tipos y clasificación de las crisis epilépticas.

Siguiendo a Islas García, D. et al. (2020)[2], al principio las crisis gelásticas están caracterizadas por episodios espontáneos, incontrolables y explosivos de risa. Los pacientes más mayores refieren sentir malestar epigástrico y una necesidad de reír que no puede ser suprimida.

Estas crisis se presentan de forma más leve en pacientes que no muestran deterioro cognitivo ni alteraciones en el comportamiento; y son más graves en aquellos casos en los que las crisis aparecen antes y cursan con deterioro cognitivo.

Causas de la risa patológica

Las causas de la risa patológica pueden ser por la afección seudobulbar o las crisis gelásticas. Veamos las causas en cada caso:

Causas de la afección seudobulbar

No parece haber un consenso respecto a las causas fisiopatológicas de la afección seudobulbar, aunque se han establecido hipótesis relacionadas con la localización de la lesión o la condición premórbida de los pacientes.

En cuanto a la localización de la lesión, siguiendo la publicación de Quarracino, C. et al., (2014)[2], se ha relacionado la afección seudobulbar con alteraciones subcorticales y frontales, lóbulos temporales e incluso una afectación cerebelosa.

La misma publicación encuentra mayor frecuencia en enfermedades en las que está afectada la vía piramidal y/o extrapiramidal.

Causas de las crisis gelásticas

Las crisis epilépticas pueden estar provocadas por múltiples factores, desde factores genéticos hasta lesiones cerebrales adquiridas. Concretamente las crisis gelásticas están asociadas a hamartomas hipotalámicos. El hipotálamo es una estructura cerebral subcortical que, además de estar relacionada con el apetito, la sed, el sueño o la sexualidad, también se encuentra involucrada en el control de la actividad autónoma y/o involuntaria. Por otro lado, un hamartoma se refiere a una malformación.

Trastornos asociados a la risa patológica

¿Qué tienen los pacientes con risa patologica? Siguiendo a Quarracino, C. et al. (2014) la afección seudobulbar aparece frecuentemente relacionada con enfermedades neurológicas como:

  • La enfermedad de Parkinson.
  • La esclerosis múltiple.
  • El accidente cerebrovascular.
  • La esclerosis lateral amiotrófica.
  • Epilepsia. En el caso de las crisis gelásticas, como ya hemos apuntado, la enfermedad que subyace a los ataques de risa incontrolables son las crisis epilépticas.

Tratamiento de la enfermedad de la risa

El tratamiento de la risa patológica también variará del trastorno o enfermedad que la cause.

Tratamiento de la afección seudobulbar

La afección seudobulbar es tratada mediante terapia farmacológica:

  • Dextrometorfano y quinidina.
  • Antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Esta terapia puede ser complementada con terapia psicológica, que deberá ocuparse de toda la sintomatología asociada que pudiera surgir en el caso, desde la gestión de las emociones negativas (como la vergüenza) a los síntomas ansioso-depresivos que puedan estar presentes.

La enfermedad puede llegar a ser incapacitante. Si el paciente no puede controlar sus estallidos emocionales es posible que, por ejemplo, comience a evitar acudir a lugares donde haya gran cantidad de personas, acudir al trabajo, etc. Por lo tanto el apoyo psicológico y social será fundamental para el tratamiento de estos pacientes.

Tratamiento de las crisis epilépticas gelásticas

El tratamiento médico puede consistir en terapia farmacológica, intervención quirúrjica y/o radioterapia.

Dependiendo del caso, la terapia psicológica irá encaminada al acompañamiento en el proceso de intervención, al control y manejo de los problemas de conducta, a posible sintomatología ansioso-depresiva que pueda surgir y/o al tratamiento de la afectación cognitiva que pueda presentar el paciente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad de la risa: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Americana de Psiquiatría (2020). APA Dictionary of Psychology. Recuperado de https://dictionary.apa.org
  2. Quarracino, C., Garreto, G.S., Arakaki, T., Franco, A., González, L., Bohorquez Morera, N., Lepera, S., Silva, B., Garcea, O., Rey, R.C. y Rodríguez, G.E. (2014). Frecuencia de afección seudobulbar en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de parkinson, esclerosis múltiple y accidente cerebrovascular. Neurología Argentina, 6 (3): 142-148
  3. Islas García, D., Alderete Berzaba, J., Quiróz Serna, C.V. y Perera Canul, R.N. (2020). Crisis gelásticas secundarias a hamartoma hipotalámico. Anales Médicos, 65 (3): 233-238
Bibliografía
  • Arias, M. (2011). Neurología de la risa y del humor: risa y llanto patológicos. Revista de neurología, 53 (7): 415-421.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Olga Elizabeth
Tengo una gran duda no sé si soy bipolar o tenso Trastorno Límite de la personalidad cuando era adolescente sugería de ataques muy fuertes de risa , ahora que soy adulta ya con 59 años tengo mucho miedo a los espejos me deprime mucho mirar mi rostro en el espejo , por favor ayúdenme, espero su respuesta ayúdenme Gracias gracias.
Enfermedad de la risa: síntomas, causas y tratamiento