menu
Compartir

Labilidad emocional: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Sonia Silgado. 22 diciembre 2020
Labilidad emocional: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Seguramente conoces a alguien o te ocurre que cambias de humor todo el tiempo. Cada emoción que tienes dura poco tiempo y pasas de una a otra con o sin una razón aparente y de una manera repentina. Normalmente, cuando a una persona le pasa esto, suele decir que "está sensible" o que "está irritable". A esto se le conoce como labilidad emocional o afecto pseudobulbar y no implica necesariamente que haya un trastorno psicológico.

La labilidad emocional no debe de confundirse con la bipolaridad, ya que esta implica el paso de un estado de depresión a un estado de manía. Normalmente durante cada estado pasan unas semanas o unos meses.

Entonces, ¿estás sufriendo labilidad emocional? ¿Por qué se produce? ¿Qué es lo que podrías hacer al respecto? En este artículo de Psicología-Online, te hablaremos sobre la labilidad emocional, qué es, síntomas, causas y tratamiento.

¿Qué es la labilidad emocional?

La labilidad emocional o síndrome pseudobulbar, como su nombre indica, consiste en la variación anormal en las emociones de una persona durante un periodo de tiempo determinado, siendo este tiempo breve o más longevo. Concretamente, el significado de labilidad emocional es inestabilidad emocional debido a cambios repentinos en el estado de ánimo.

Hemos visto qué es la labilidad emocional en psicología y, a continuación, hablaremos de los síntomas, las causas y el tratamiento de la labilidad emocional.

Síntomas de la labilidad emocional

Hay diversos signos que te pueden ayudar a distinguir si estás pasando por un periodo de labilidad emocional. Veamos cuáles son los síntomas de la labilidad emocional:

  • Ataques repentinos de llanto o de risa, siendo más común aquellos de llanto.
  • Uno de los síntomas del trastorno de labilidad emocional son los problemas de autoestima.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Problemas de sueño como, por ejemplo, el insomnio.
  • Estados de euforia temporales. En ellos la persona tiene una visión extremadamente optimista y se muestra exageradamente extrovertida.
  • Estados de tristeza temporales. Estos consisten en mostrar apatía, cansancio, irritabilidad y una visión pesimista acerca del mundo.
  • Irritabilidad.
  • Inseguridad a la hora de tomar decisiones.

Causas de la labilidad emocional

La labilidad emocional en psicología es causada por diferentes factores. A continuación, te mostramos las causas de la labilidad emocional:

  • Debido a una época estresante: la labilidad emocional en adolescentes o adultos en épocas de mucho trabajo, exámenes o en los meses previos a tu boda es completamente normal. En este caso, no supone un gran problema porque los efectos son temporales. Por ejemplo, la labilidad emocional en el embarazo es muy común.
  • Como factor de la personalidad: en otras ocasiones la labilidad emocional forma parte del comportamiento habitual de la persona. Esto se debe a que, además del factor genético, lo ha aprendido a lo largo de la infancia o, más bien, no ha aprendido a tener una adecuada gestión emocional ni una adecuada asertividad a la hora de expresar lo que piensa.

Trastornos que provocan labilidad emocional

Hay diversos trastornos que pueden provocar un estado de labilidad emocional o síndrome pseudobulbar:

¿Qué hacer si tengo labilidad emocional?

El tratamiento de la labilidad emocional dependerá de los síntomas y las causas que presente cada persona. No obstante, según la gravedad de estos factores, puede aplicarse un tratamiento u otro.

Tratamiento farmacológico

En los casos más graves, se requerirá de tratamiento farmacológico para tratar la labilidad emocional. Es bastante común el uso de medicación como antidepresivos, pero, además, hay otro tipo de medicamento que ha sido diseñado en exclusiva para este síndrome. Concretamente, el dextrometorfano hidrobromuro y sulfato de quinidina o nuedexta.

Tratamiento psicológico

Por otro lado, una terapia psicológica ayuda a aprender distintas habilidades que te ayudarán a gestionar la labilidad emocional de forma más permanente que con la medicación. Veamos cuáles son los pasos a seguir en el tratamiento psicológico de la labilidad emocional:

  1. En primera lugar, realizar ejercicios de gestión emocional. Para ello, el primer paso es aprender a detectar tus emociones desde el momento en el que empiezas a sentirlas.
  2. Tras ello, apartar la situación estresante con el fin de impedir que dichas emociones vayan a más.
  3. El siguiente paso consiste en realizar técnicas de relajación. En función de la persona se pueden realizar ejercicios de respiración o de meditación. En este artículo, te contamos los efectos de la meditación en el cuerpo y la mente. En definitiva, la idea es dirigir la atención a otra actividad que no sea pensar sobre lo sucedido. Estas actividades de relajación se deben realizar como parte de la rutina diaria para reducir los niveles de estrés de una forma más constante.
  4. A continuación, se entrenan habilidades sociales con el fin de aprender a expresar lo que se siente y lo que se piensa de una forma adecuada y respetuosa sin llegar al punto de explotar emocionalmente. En ocasiones, personas con labilidad emocional la padecen porque acumulan todo lo que sienten. Evitando dichas situaciones se reduce el nivel de estrés, principal causante de la labilidad emocional. Descubre la importancia de las habilidades sociales.
  5. Por último, trabajar sobre los valores puede ayudar. Esto consiste en plantear distintos objetivos relacionados con las áreas que cada uno considera más importantes. Ejemplos de ello son trabajar un acercamiento hacia la familia, encontrar un nuevo trabajo o mejorar la relación de pareja. Todo ello colaborará a que la persona tenga un estado de ánimo más positivo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Labilidad emocional: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
  • Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2010). Manual de Psicopatología. Volumen I y II. Madrid: McGraw-Hill.
  • Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía. (2009). La vida afectiva: motivación, sentimientos y emoción. Temas para la Educación, 4, 1-8.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Labilidad emocional: qué es, síntomas, causas y tratamiento
Labilidad emocional: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba